Hiper Casa Córdoba convoca a concurso para estudiantes hasta el 13 de diciembre

(Buenos Aires, 2 de diciembre de 2010). DiMU, el curso de Posgrado en Diseño de Muebles de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNC) e Hiper Casa convocan a participar del “Concurso de ideas para las nuevas tiendas de Hiper Casa”. Pueden participar alumnos que cursen de tercer año en adelante de las carreras de Arquitectura y Diseño (Industrial, Interiores, Gráfico). Bases. Informes: concursohipercasa@gmail.com

La convocatoria incluye a estudiantes de entidades públicas o privadas oficialmente acreditadas. Todos los interesados deben presentar la propuesta en la Secretaria de Extensión de la Facultad hasta el 13 de diciembre.

El objetivo del concurso el generar un nuevo concepto innovador para la tipología en cuestión, reflexionar acerca de los nuevos modos relacionales vinculados al consumo de productos y objetos para el hábitat contemporáneo.

Además, decodificar y resignificar la imagen corporativa de la marca y traducir su expresión al espacio revalorizándola, considerar el equipamiento como generador de soportes y de envolventes, en un juego de vinculación con los espacios existentes, buscando soluciones técnicamente complementarias, unitarias y coherentes con la función principal y las secundarias.

El concurso de ideas será a una sola prueba y su inscripción cierra el 13 de diciembre. Todos los interesados deberán enviar sus propuestas a la oficina de la Secretaria de Extensión de la Facultad de 10 a 14 horas, avenida Vélez Sarsfield 264, Córdoba.

Se designará como jurado a dos miembros de la entidad promotora (uno por Hiper Casa y otro por Dirección de Proyecto de la misma], a dos miembros de la entidad organizadora (uno por la Cátedra de Equipamiento y otro por DiMU) más un profesional de reconocida trayectoria en la disciplina. Serán asesores del concurso los arquitectos Jonny Gallardo y María José Verón.

El concurso cuenta con un primer premio de $ 5.000 (en orden de compra en Hiper Casa, Planet.com o Libertad SA) y el segundo premio será de $ 2.000 (en orden de compra en Hiper Casa, Planet.com o Libertad SA). Además, harán menciones honoríficas, serán como mejor proyecto poético , innovador, corporativo, tecnológico, entre otras. La entrega de los premios será el 16 de diciembre.

Hiper Casa adquiere la propiedad intelectual exclusiva de la totalidad de los tres trabajos que resulten premiados, y ésta se reserva el derecho de ejecutarla, total, parcial, combinada, o con las modificaciones que interprete de mayor conveniencia para cumplir con el espíritu de la presente convocatoria.

BASES

CONCURSO DE IDEAS PARA las Nuevas Tiendas de HIPER CASA

1. TEMA DEL CONCURSO / concepto / el desafío
Hiper Casa, contribuyendo a la difusión del diseño, propone un concurso de ideas para Su nuevo local. Las propuestas deberán considerar un concepto creativo y vanguardista dotado de superficies de exhibición y exposición flexibles y sugerentes hacia el interior o la calle según el sitio sugerido como base para la propuesta.

Espacialmente deberá propender al interés y al descubrimiento. Asimismo deberá estar conformado por materiales disponibles en el mercado, utilizados de manera
armoniosa, estéticamente interesante y de manera equilibrada. Cada micro clima [subespacios o subsectores] así como el espacio general deberá tener una lectura coherente, revelar buen gusto y conocimiento de los valores del diseño, así como un correcto esquema funcional.

De acuerdo a la ubicación espacio-temporal de la propuesta, se valoraran aquellas que tengan en cuenta la sustentabilidad, flexibilidad y etapabilidad de las propuestas.
Se deberán considerar las instalaciones existentes y estructura del sitio como condicionantes de diseño. Este concurso de ideas no es vinculante con su construcción y será a una sola vuelta.

2. OBJETIVOS
– Generar un nuevo concepto altamente innovador para la tipología en cuestión.

– Reflexionar acerca de los nuevos modos relacionales vinculados al consumo de productos y objetos para el hábitat contemporáneo.

– Dar soluciones factibles a una necesidad específica de la entidad promotora

– Lograr una transformación espacial superadora contribuyendo a la mejor exhibición y puesta en valor de los productos que la empresa comercializa.

– Decodificar, re significar la imagen corporativa de la marca y traducir su expresión al espacio revalorizándola.

– Considerar el equipamiento como generador de soportes y de envolventes, en un juego de vinculación con los espacios existentes, buscando soluciones técnicamente complementarias, unitarias y coherentes con la función principal y las secundarias.

3. ORGANIZACIÓN

El presente concurso está organizado por la Secretaria de Extensión, la Cátedra de Equipamiento y diMU, Curso de Posgrado en Diseño de Muebles de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y por Hiper Casa. Serán asesores del Concurso los Arquitectos Jonny Gallardo y María José Verón.

4. CONVOCATORIA, CONDICIONES Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES.

La Convocatoria es abierta, pública y anónima para estudiantes de arquitectura y diseño de nivel tres en adelante, de manera individual o en grupos interdisciplinarios.

El presente concurso será de alcance nacional y podrán participar todos los alumnos que estén cursando regularmente desde tercer año en adelante de las carreras de Arquitectura y Diseño [Industrial, Interiores, Grafico] en entidades públicas o privadas oficialmente acreditadas. Podrán participar así mismo alumnos matriculados y que estén cursando durante el corriente año Carreras de Posgrado (Cursos, Especializaciones o Maestrías).

El concurso de ideas será a una sola prueba y quedará abierto el día 1 de noviembre de 2010 con cierre el día 13 de diciembre de 2010.

No podrá presentarse persona alguna que forme parte de la entidad promotora o tenga relación directa con miembros de la misma. No podrán participar del concurso los miembros del jurado ni sus familiares.

Ningún participante podrá reclamar ante la promotora ni recurrir a propaganda alguna que trate de desvirtuar el fallo o desprestigiar a los miembros del jurado, a la asesoría o a los demás participantes.

Cada participante deberá declarar por escrito y bajo su firma que las ideas presentadas son su obra personal por el concebidas y dibujadas bajo su inmediata responsabilidad de acuerdo con el formulario que acompaña esas bases como Anexo 1.

En el mismo podrá mencionar a los colaboradores que reúnan o no las condiciones establecidas. La promotora solo contrae obligaciones establecidas en el presente concurso con los autores del trabajo premiado, considerándose la mención de los demás solo a título informativo.

Los participantes no podrán revelar la identidad de su trabajo ni mantener comunicaciones referentes al concurso con miembros del jurado o con la promotora salvo de la manera establecida en el punto relacionado con las consultas. Cualquier alteración de esta condición será causa de descalificación.

De la totalidad de los trabajos presentados la Asesoría verificara y seleccionara aquellos que considere que cumplen con las condiciones fijadas en estas bases para la participación.

4.1. Proceso de Registro

Los participantes deberán enviar por mail el formulario de inscripción en el Concurso.

El mismo deberá ser impreso y adjuntado en el sobre B del punto 5. La dirección para enviar el mismo es: concursohipercasa@gmail.com

El envio del formulario no implica obligación de presentación del trabajo. La inscripción es sin costo.

5. NORMAS Y FORMATO DE PRESENTACIÓN

Los trabajos tienen como fecha límite para su presentación los definidos en el Cronograma de estas bases.

Se podrá presentar la documentación para participar en el concurso por correo, en este caso el interesado deberá acreditar la fecha del envió en la oficina de correos y anunciar de forma anónima el mismo día a la organización vía mail o fax. Sin cumplir tales requisitos no será admitida la participación.

Para los envíos por correo se tomara como fecha de entrega la del sello de correo,
quedando excluidos de la participación aquellos que no llegaran hasta tres días hábiles posteriores al cierre.

El lugar donde deben presentarse las propuestas es exclusivamente la oficina de la Secretaria de Extensión de la Facultad en horario de 10 a 14 dirigido a: CONCURSO DE IDEAS PARA las Nuevas Tiendas de HIPER CASA Secretaria de Extensión. FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y DISEÑO
Av. Vélez Sarsfield 264. Córdoba

5.1.Sobre / paquete A .

Los paneles serán dos, rígidos y livianos, de 70 por 50 cm, apaisados , con rotulo en margen inferior derecho de cada panel. Será opcional un tercer panel.

El contenido, organización e información de cada uno de los paneles queda a criterio de los participantes , debiendo incluir de manera obligatoria como mínimo las siguientes piezas:

– Panel 1:
Memoria descriptiva [máximo 350 palabras indicando claramente justificación, conceptualización y respuestas a los objetivos que figuran en el punto 2 de las presentes bases ], Planta equipada en escala 1:50, planta de pisos y cielorrasos, escala 1:100/1:125 imágenes, esquema u organigrama funcional
– Panel 2:
Cortes, Vistas, Fachada en escala 1.50. Piezas técnicas necesarias para interpretar la propuesta en escala libre. Detalles de equipos o subsectores que permitan la valoración del proyecto. Imágenes

– Panel 3:
Opcional, piezas graficas libres

5.2. ROTULO

Información que contiene :: Titulo del proy. + contenido del panel + numero + seudónimo. Y espacio reservado para el jurado

5.3.Sobre B.

Será de papel madera tamaño A4 opaco, cerrado y sellado. En el lado superior izquierdo figurara el seudónimo. El interior llevara una copia de la constancia de inscripción (que recibirán por correo electrónico) y la declaración jurada con identidad de los participantes según Anexo 1 [punto 12].

En el mismo se entregara un CD con la presentación en formato digital. El sobre B irá adherido o abrochado al sobre A de manera que pueda ser removido fácilmente impidiendo que se pierda el anonimato del trabajo.

Presentación digital: toda la documentación se enviara en soporte digital en CD caratulado con el seudónimo. Contendrá los paneles y piezas graficas en formato pdf y jpg resolución 300 dpi. Los archivos serán titulados por ejemplo: seudónimo_Panel 1_ pdf, seudónimo_planta_jpg.

6. JURADO

Se designa como jurado a dos miembros de la entidad promotora [uno por Hiper Casa y otro por Dirección de Proyecto de la misma], a dos miembros de la entidad organizadora [uno por la Cátedra de Equipamiento y otro por el DiMU] más un profesional de reconocida trayectoria en la disciplina.

6.1. Funcionamiento del Jurado

Los jurados serán nominativos e inamovibles desde la constitución del Jurado hasta la emisión del fallo. El Jurado funcionará con un quórum constituido por la mayoría de sus miembros. Al proceder al otorgamiento de los premios, el fallo del Jurado se realizará de acuerdo con el voto directo de sus miembros. Si existiera caso de empate entre dos o más trabajos premiados, el presidente del Jurado, poseerá doble voto.

6.2. Deberes y atribuciones del Jurado

Son deberes y atribuciones del Jurado.

a) Aceptar las condiciones de este Reglamento, Bases y Programa del concurso,
como así también respetar las disposiciones obligatorias.

b) Recibir de la Asesoría los trabajos presentados y su informe.

c) Visitar el terreno o el sitio donde se realizará la obra motivo del concurso.

d) Estudiar en reunión plenaria las Bases, Programa, consultas, respuestas y aclaraciones, dictando las normas a las que se ajustará su tarea, de manera que se asegure una valoración de todos los trabajos.

e) Interpretar, previa consulta a la Asesoría, los términos contenidos en las Bases, Programa y Anexos, así como en las respuestas o aclaraciones emitidas por la Asesoría en contestación a las consultas de los Participantes.

f) Declarar fuera de concurso los trabajos en los que no se hayan respetado las condiciones obligatorias de las Bases y Programa y los no admitidos.

g) Formular juicio crítico de todos los trabajos premiados y de aquellos que a su juicio así lo merecieran.

h) Adjudicar los premios y demás distinciones previstas en las Bases y otorgar menciones honoríficas cuando lo considere conveniente.

6.3. Plazo para la actuación del Jurado

El Jurado deberá emitir su fallo dentro de las 24 horas de constituido, pudiendo disponer una prórroga por causas justificadas.

6.4. Premios desiertos

Para declarar desierto cualquiera de los premios del Concurso deberán fundamentarse
ampliamente los graves motivos que determinen tal medida.

6.5. Inapelabilidad del fallo

El fallo del Jurado será inapelable (RC, art. 33).

6.6. Acta final

Se labrará, en el acto de apertura de sobres, un acta donde constará el nombre de los autores de los trabajos premiados.

7. PREMIOS

– Primer premio: $ 5000 (en orden de compra en Hiper Casa, Planet.com o Libertad SA)

– Segundo premio: $ 2000 (en orden de compra en Hiper Casa, Planet.com o Libertad SA)

– Menciones:

Honoríficas, serán las que considere el jurado. Ejemplo: proyecto poético , innovador, corporativo, tecnológico, otros.

8. PROPIEDAD INTELECTUAL

Hiper Casa adquiere la propiedad intelectual exclusiva de la totalidad de los tres trabajos que resulten premiados, y ésta se reserva el derecho de ejecutarla, total, parcial, combinada, y/o con las modificaciones que interprete de mayor conveniencia para cumplir con el espíritu de la presente convocatoria.

9. CRONOGRAMA

– Cierre [Presentación de los trabajos ]: Lunes 13 de diciembre

– Reunión del jurado: miércoles 15 de diciembre

– Entrega de premios: jueves 16 de diciembre

10. CRITERIOS DE VALORACIÓN

Se valorará el grado de creatividad para resolver el problema de diseño desde los aspectos espaciales, morfológicos, funcionales y tecnológicos.

Se valorará el grado de factibilidad de la propuesta. Se tendrán en cuenta las condiciones de sostenibilidad, mantenimiento y eficiencia energética. Accesibilidad para todos.

El jurado podrá declarar desierto el concurso en todo o en parte, en caso de considerar que los trabajos no reúnen la calidad mínima exigida.

11. PROGRAMA

Se deberá dar respuesta a las actividades que actualmente se desarrollan en los locales de la firma de un modo superador.

Actualmente los sectores dentro del local se reconocen los siguientes sectores: Bazar (incluye textil para bazar), Deco, Textil cama, Textil Baño, Textil revestimientos (alfombras, etc.).

Se proponen considerar los siguiente sub-sectores ::

– Sector de cajas [ 3 ] ,
– sector de atención a novios,
– privado para encargado de local,
– exhibición productos para cocina y comedor
– exhibición productos para el baño
– exhibición productos para dormitorio
– exhibición productos aire libre, para el ocio
– exhibición de productos para espacios de trabajo
– espacio de usos flexibles [ muestras de arte, capacitaciones, demostraciones de productos, etc.)
– Sector libre a criterio del equipo proyectista [librería, café, etc.]

12. ANEXOS

Anexo 1. Declaración jurada y Formulario de Inscripción

Anexo 2. Documentación grafica

Anexo 3. Comprobante de Inscripción

Anexo 4. Planos del Local (se envían contra recepción del Formulario de Inscripción)

Informes: concursohipercasa@gmail.com

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