Casa FOA La Defensa se desarrolla hasta el domingo en San Telmo

(Buenos Aires, 08 de octubre de 2010). La muestra anual de arquitectura, diseño interior y paisajismo a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, celebra el Bicentenario de la patria en “Casa FOA La Defensa”. Estará abierta desde el 1 de octubre al 14 de noviembre en una sede que se caracteriza por una mirada a lo clásico y a lo argentino. Hay 40 espacios de arquitectura, diseño interior, arte y paisajismo.

“Desde los inicios de Casa FOA la cultura, la libertad y la solidaridad siempre estuvieron presentes. Su fundadora, Mercedes Malbran de Campos –Mechita–, entendió que el principal desafío de este esfuerzo era permanecer en el tiempo arraigado a sus principales valores. En este proyecto a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, se pudieron reunir grandes pasiones: la historia de nuestro pueblo, la arquitectura, el diseño y el paisajismo. Por eso siempre fue tan importante la elección de la sede de Casa FOA. No se trata solamente de encontrar un bello edificio, éste debe, además, contar una historia, devolverle a la ciudad aquellos lugares que habían sido olvidados. El rescate del patrimonio cultural es una de las misiones de Casa FOA, y en este año en particular, aún más”, resumieron los organizadores de la exposición. D&F Muebles participó de una recorrida exclusiva para la prensa.

El acceso a la exposición se realiza por Defensa 269. El público ingresa primero al sector de la boletería, a través de las antiguas puertas de madera originales. Luego comienza el recorrido interior por los espacios de decoración ingresando al hall de acceso. En el mismo se rinde un homenaje al Bicentenario a través de los elementos que conforman la propuesta decorativa. Tapices antiguos, arañas de plata de diseño de autor, objetos y antigüedades de época serán el marco que recibirán al visitante.

El recorrido continúa hacia el primer piso a través de la escalera empapelada con un creativo diseño aplicado en las paredes o, por el ascensor, que permite el acceso de todos los visitantes.

En el centro de la planta del primer nivel se ubica el “Patio del Encuentro”, espacio que constituye el lugar central de ese edificio, está ambientado como homenaje a uno de los célebres escritores argentinos, Manuel Mujica Lainez, en el centenario de su nacimiento. El arpa de metal lateral que abarca los tres niveles superiores circunscriben el perímetro de circulación. Sobre uno de los muros se ubica una gran biblioteca de metal donde se sintetiza la obra del escritor. En el centro del espacio se desarrolla un cubículo de troncos de madera clara que conforma el espacio de lectura.

En el primer y segundo piso se ubican espacios con temáticas variadas, muchas relacionadas con la vivienda: estar, comedor, cocina, dormitorios, cuartos de niños, comedor diario, escritorio y otros. Existen otras propuestas como un “Spa en casa”, o una “Cava” de vanguardia que invita a una experiencia de sabores, colores y olores inolvidables. También se podrán ver variadas y novedosas propuestas de cocinas con todas las tecnologías a disposición del público gourmet.

En las ambientaciones, el visitante encuentra un homenaje al Bicentenario expresado a través del arte, los símbolos, los materiales y lo autóctono.

Otros decoradores optaron por propuestas de lofts o studios, algunos de ellos cuentan con un entrepiso. Además, este año se convocó a un concurso para la Beca Casa FOA destinada a arquitectos y decoradores de todo el país, que no hayan participado de ediciones anteriores. Los ganadores del primer premio y de una mención especial ejecutan su proyecto en esta edición con temática de loft para un joven.

Para la muestra se construyen además dos baterías de baños públicos que quedarán como mejoras al edificio. Los baños del primer piso son de concepción clásica. Su diseño se genera a partir de un hall elíptico con techo abovedado e iluminación teatral. En el segundo piso, la propuesta de los baños crea un espacio como un vagón que, a través del juego de espejos, la envolvente se transforman en un espacio de dimensiones indefinibles que sorprende al espectador. Además, en planta baja hay baños públicos dentro del sector de cafetería.

En el segundo piso se desarrolla el showroom para las empresas que patrocinan la muestra. En homenaje al diseño argentino, se propone la realización de una cinta volumétrica de luz, que simboliza la fortaleza del diseño a través de la unión de aportes. Dicha cinta va girando y ubicándose en diferentes posiciones, dando lugar, a través de las columnas que conforma, a vitrinas de exhibición de los productos.

Finalmente, en el tercer piso se diseñó también una unidad modelo de Lofty –suites donde los visitantes verán una propuesta de las unidades que se comercializarán para el uso futuro del edificio.

Loft joven

Para esta edición, Casa FOA otorgó una beca invitando por primera vez a arquitectos e interioristas de todo el país a participar para la adjudicación de un espacio que consiste en un loft joven. El jurado estuvo integrado por el Arq. Daniel Silberfaden, por la SCA; María Zunino de DArA y un representante por Casa FOA. Los merecedores del premio fueron los arquitectos Leandro Artigala y Sergio Coluccio. El jurado destacó “la buena resolución del espacio a través de un volumen único que genera las funciones del loft, lo claro y contundente de la propuesta en donde se diseñó cada sector en sí mismo, con una excelente presentación y nivel arquitectónico”. La mención especial fue para Carola Pirovano Krieger y Tomás Magrane, por su estética, buen gusto, calidez y armonía espacial. Como resultado del nivel de los trabajos presentados, los organizadores resolvieron que estos también contaran con un espacio propio dentro de la exposición.

Fotos: Gentileza Casa FOA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre