Encuentro de la Red Argentina del Paisaje, el 22 de octubre: Paisaje y sociedad

(Buenos Aires, 30 de septiembre de 2010). El Encuentro de la Red Argentina del Paisaje: Paisaje y Sociedad se realizará el 22 de octubre en el Salón Dorado del Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires bajo la consigna: "¿Qué paisaje queremos en Buenos Aires?”. La entrada será libre y gratuita. Además, se entregarán certificados de asistencia a los participantes. Más información: nodorioplatense@gmail.com

La cita es de 9 a 15, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 130, Capital Federal. En ese ámbito, se realizará por la mañana un “Panel de conflictos actuales de paisaje”, y por la tarde un “Panel de propuestas instrumentales para el paisaje”. Entre otros, disertarán el arquitecto Víctor Bardeci (de Unidos por el Río en Vicente López), el Mgr. Arq. Marcelo Magadán (de Basta de Demoler), los Guardaparques Alba Ale y Pedro Castrioti (de Asamblea de la Reserva de Biósfera del Parque Pereyra Iraola) y el Fabio Márquez (Red Argentina del Paisaje).

El encuentro es auspiciado por el Integral Instituto de Diseño y está organizado por el Nodo Rioplatense y el Nodo Buenos Aires de la Red Argentina del Paisaje. Además, contará con la presencia de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.

La Red Argentina del Paisaje se constituyó en noviembre de 2008. Entre otros, sus objetivos son fortalecer y desarrollar un saber propio sobre el paisaje y sociedad en todo el territorio nacional; gestionar sobre las incumbencias profesionales; potenciar un intercambio académico de enseñanza e interconsultas; demandar una gestión responsable en el manejo del paisaje, y ser un foro permanente de discusión de temas relacionados con el paisaje como patrimonio natural y cultural.

Integral es el único Instituto Superior de Enseñanza especializado en Diseño incorporado a la enseñanza oficial (A-1011). Nació en 1975 para perfeccionar a profesionales de la arquitectura, y hoy ofrece diversas carreras terciarias y cursos cortos.

Su exclusiva carrera "Proyecto y Construcción de Obra" forma profesionales habilitados para diseñar y construir edificios de hasta 4 pisos. Su propuesta se basa en una intensa práctica profesional, como herramienta para facilitar la inserción laboral de sus graduados.

Programa del encuentro:

9:00 – Acreditaciones

9:30 – Apertura del Encuentro con autoridades de la Legislatura y de los Nodos Rioplatense y Buenos Aires de la Red Argentina del Paisaje.

10:00 – Panel de conflictos actuales de paisaje:

– Costa de Vicente López (Arquitecto Víctor Bardeci de Unidos por el Río en Vicente López)

– Espacios verdes públicos (Arquitecto Osvaldo Guerrica Echevarría de Amigos del Lago de Palermo)

– Parque Pereyra Iraola (Guardaparques Alba Ale y Pedro Castrioti de Asamblea de la Reserva de Biósfera del Parque Pereyra Iraola)

– Patrimonio urbano edificado (Mgr. Arq. Marcelo Magadán de Basta de Demoler)

12:00 – Receso para almorzar.

13:30 – Panel de propuestas instrumentales para el paisaje

– Hacia la conformación de un marco jurídico del paisaje (Mgr. Arq. Leandro Varela y Abg. Analía Sahaniuk de la Maestría Paisaje, Medioambiente y Ciudad, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata)

– El rol del paisaje en las certificaciones LEED (Lic. Alexia Anastassiadis de Red Argentina del Paisaje)

– Instrumentos para la gestión pública del paisaje (Lic. Fabio Márquez de la Red Argentina del Paisaje)

15:00 – Palabras de cierre del encuentro, a cargo de la Red Argentina del Paisaje

Más información: nodorioplatense@gmail.com

Imagen: Gentileza Red Argentina del Paisaje.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre