Se realizó en Tucumán el 11º Encuentro para el Techista

(Buenos Aires, 1 de septiembre de 2010). Las IV Jornadas de Madera en el NOA y el 11º Encuentro de Capacitación Profesional para el Techista se realizaron del 11 al 13 de agosto en San Miguel de Tucumán, durante el desarrollo de EXACON 2010, del 10 al 15 de agosto en la Sociedad Rural de la capital tucumana. Organizaron el Centro de Tecnología y Construcción con Madera (CT&CM) de Tucumán y un grupo de empresas. Las IV Jornadas de Madera en el NOA y el 11º Encuentro de Capacitación Profesional para el Techista estuvieron organizados por el Centro de Tecnología y Construcción con Madera (CT&CM) de Tucumán y las siguientes empresas: Autoperforantes TEL, Bosch, Cetol, Eternit, Ecoviga S.A., Inalko Argentina S.A. (Künstler), Inrots, Stampin Marek, Tubos Argentinos, Velux y Wichi Roofing. Vea Galería de Imágenes.

Ambos eventos se desarrollaron en la Sociedad Rural de Tucumán y estuvieron dirigidos a techistas, técnicos constructores, maestros mayores de obra, mano de obra capacitada y estudiantes de escuelas técnicas relacionados con la construcción.

El programa completo de las tres jornadas fue el siguiente:

– Miércoles 11 de agosto (Salón Centenario)

– 17:30hs : Primera Conferencia. “Arquitectura en Madera: Material sustentable del Siglo XXI”. MSc. Arq. Lucía Toppa (FAU-Centro de Tecnología y Construcción con Madera CT&CM -FACET-UNT). La madera: material ecológico y sustentable. Construcciones sustentables de madera en Europa y Latinoamérica. Ejemplos: Viviendas, Salas de Conciertos, estadios, iglesias, etc. Resolución de techos en madera

– 18:30 hs: Libre: recorrido Exacon/Coffee break.

– 19:00 hs: Segunda Conferencia. "Tipologías Estructurales en Madera". MSc. Arq. Nora Omill-Arq. Marcela Plasencia (FAU-Centro de Tecnología y Construcción con Madera CT&CM -FACET-UNT). Tipos de estructuras de madera para techos. Vigas, cerchas, arcos, pórticos en madera maciza y madera laminada. Resolución de detalles en madera: uniones, apoyos en muros, en fundaciones, etc.

– 20:00 hs: Tercera Conferencia. “Uniones en Madera”. MSc. Ing. Silvia Palazzi-Ing. Daniel Anaya (Centro de Tecnología y Construcción con Madera CT&CM -FACET-UNT). Distintos tipos de uniones en madera en estructuras de techo. Elementos metálicos de uniones. Resoluciones de uniones de madera.

– 21:00 hs: Presentación de las empresas participantes en el “11º Encuentro de Capacitación Profesional para el Techista” y de las actividades a realizarse los días siguientes.

– Jueves 12 de agosto (Salón Centenario)

– 16:00 hs: Tubos Argentinos: el acero en el techo

– 16:30 hs: Bosch: herramientas eléctricas Bosch

– 17:00 hs: Cetol: tendencias en la protección y decoración para maderas

– 17:30 hs: TEL: fijaciones para la construcción. Resolución para la construcción de cubiertas

– 18:00 hs: Ecoviga: soluciones en madera laminada

– 18:30 hs: Wichi: membrana hidrófuga como controladora de vapor

– 19.00 hs: Coffee break con sorteo de premios para los asistentes a las jornadas (Casona).

– 19:30 hs: Actividad práctica: armado de techos (pabellones): construcción de dos techos simultáneamente por los asistentes a las jornadas con los materiales aportados por las empresas con el asesoramiento de los técnicos. Tamaño: 2m x 2m. Tipos de techo: un techo con estructura metálica y un techo con estructura de madera.

– 20:30 hs: Exposición de folletos y difusión de las empresas participantes.

– Consulta de los asistentes.

– Viernes 13 de agosto (Salón Centenario)

– 16:00 hs: Inrots: aislación térmica. Lana de vidrio

– 16:30 hs: Künstler: propiedades y ventajas del sistema para fijación de tiranterías Künstler

– 17:00 hs: Velux: iluminando su vida. Ventanas para techos y túneles solares

– 17:30 hs: Stampin Marek: la elección que lo dejará bien cubierto. Tejados metálicos

– 18:00 hs: Eternit: la solución de mayor tecnología para sus techos

– 18:30 hs: Coffee break con sorteo de premios para los asistentes a las jornadas (Casona).

– 19:00 hs: Actividad práctica: armado de techos (Pabellones). Construcción de dos techos simultáneamente por los asistentes a las jornadas con los materiales aportados por las empresas con el asesoramiento de los técnicos. Tamaño: 2m x 2m. Tipos de techo: un techo con estructura metálica y un techo con estructura de madera.

– 20:30 hs: Cierre de las Jornadas. Entrega de certificados.

Más información: Centro de Tecnología y Construcción con Madera (CT&CM) al correo electrónico ctcm@herrera.unt.edu.ar

Fotos: Gentileza Inalko-Künstler.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre