“I Jornadas de Arquitectura Verde, teoría y praxis del diseño sustentable”

(Buenos Aires, 28 de julio de 2010). La FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba a través de su Secretaría de Investigación y el Centro Cultural Canadá-Córdoba realizarán el 27 y 28 de septiembre las “I Jornadas de Arquitectura Verde, teoría y praxis del diseño sustentable”.

“El desarrollo sustentable debe asegurar las condiciones de supervivencia para las futuras generaciones, debe ser planteado como un proceso que permita resolver los problemas del mundo actual sin comprometer a las generaciones futuras”, (Enrique Leff). Bajo esa consigna, la Arquitectura Verde refiere a las teorías y las propuestas de diseño que intentan reducir el impacto negativo de la urbanización en el ambiente humano.

Denominada en forma genérica Arquitectura Sustentable, también se identifica con los términos Arquitectura Sostenible, y Eco Arquitectura.

El concepto de desarrollo sustentable que en términos epistemológicos surge como una respuesta a la crisis de civilización de las últimas décadas, cuestiona la racionalidad económica y tecnológica dominantes, la cual a partir de un uso irracional de los recursos naturales y culturales no considera la complejidad y diversidad ambiental y deja de lado a la ética como valor de equidad.

Al abordar estas cuestiones en las presentes Jornadas se pretende debatir sobre los paradigmas del conocimiento y la demanda de nuevas metodologías, diseños y prácticas que permitan conocer análisis y proyectos de gestión de la realidad local, nacional e internacional; y generar los criterios para construir una racionalidad ambiental que guíe un desarrollo humano sustentable relacionado al contexto geográfico, ecológico y socio – cultural, priorizando a las determinantes estructurales relativas al ámbito local en el marco de una perspectiva regional y una relación recíproca entre nivel local y global.

Para alcanzar los objetivos de sostenibilidad ambiental de largo plazo, el diseño sustentable debiera resolver los problemas de la posmodernidad y minimizar los impactos en el ambiente, creando lugares que perduren e incluyan a la conservación de los recursos. Para esto se requieren cambios personales, profesionales e institucionales radicales, siendo indispensable formar capacidades que tomen en consideración los conocimientos, métodos y habilidades necesarios para proyectar una nueva racionalidad que guíe hacia “una sustentabilidad con valores fundados en conocimientos y conocimientos iluminados por valores”, (Enrique Leff), considerando que para el manejo de los limitados recursos del planeta es necesario que la sustentabilidad se construya sobre los principios de equidad social y diversidad cultural.

Los objetivos más importantes de este encuentro serán constituir un foro de análisis y reflexión acerca de las respuestas sustentables en el marco de la ciudad, la arquitectura y el diseño; contribuir a la toma de conciencia sobre la sustentabilidad y su aplicación al quehacer de la Arquitectura y el Diseño, incentivando la participación de los estudiantes en las actividades que se proponen; y difundir para el conocimiento de la comunidad universitaria y de los profesionales, las experiencias que sobre el diseño y la arquitectura verde se están realizando en el país y en el exterior.

Más información:
I JORNADAS DE ARQUITECTURA VERDE Teoría y Praxis del Diseño Sustentable
arqverde.faud@gmail.com
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – UNC
0054 351 4332091/96
www.faudi.unc.edu.ar

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre