La 6º Jornada de Arquitectura en Madera se realizó en FITECMA 2010

De a ratos, la sala quedó desbordada. La IV Jornada de Construcción en Madera que organizó CADAMDA se desarrolló el miércoles 3 de marzo en el ámbito de FITECMA 2010, esta vez en conjunto con ASORA, que prefirió difundirla como “I Congreso de Construcción en Madera”. Más de 150 personas presenciaron, cerca del mediodía, la charla del constructor y diseñador rosarino Héctor Scerbo (Vea video exclusivo al pie del artículo).

Los arquitectos Jorge Barroso y Gabriel Santiago, integrantes del estudio Maderadisegno –y editores de la revista digital homónima- coincidieron en resaltar la cantidad de asistentes a
las disertaciones. En algunos casos hubo más de 150 personas –capacidad máxima que se sobrepasó con una veintena de personas de pie-, a pesar de la fuerte lluvia matinal que amenazaba con inundar por cuarta vez en treinta días al barrio porteño de Palermo.

“En nombre de CADAMDA les damos la bienvenida a esta sexta Jornada de Arquitectura en Madera que hemos venido realizando en forma consecutiva desde 2004. Para nosotros es realmente un orgullo poder hacerlo porque se trata de impulsar el uso de la madera en la construcción”, afirmó en la apertura de la Jornada Ezequiel Marotta, titular de la empresa Madersama y presidente de CADAMDA.

“Quiero agradecer en primer término al Departamento de Arquitectura de CADAMDA, presidido por el arquitecto Jorge Barroso, y también al Departamento PREMA, de Preservación y Embellecimiento de la Madera. Y, por supuesto, a la gente de FITECMA que nos ha cedido este lugar para que podamos hacer la Jornada. Aquí hay una verdadera sinergia en la búsqueda de un mismo objetivo. El objetivo de nuestra cámara es propender al uso intensivo de la madera. Y el uso intensivo se da en la construcción. Esta Jornada tiene como objetivo resaltar la madera como una alternativa vigente en la construcción”, agregó el directivo de la cámara con sede en la calle Alsina.

Y por último, señaló: “Por otra parte, el futuro nos marca que habrá que acotar los tiempos de la construcción. En definitiva, sería un abaratamiento. Y también habrá que achicar el derroche de energía. Y en esto la madera es la que encabeza el listado de materias primas con menor consumo energético para su elaboración. Y además las viviendas de madera necesitan menor uso de energía para su climatización, en verano o en invierno. Con esto queremos decirles que estamos en primer plano. Simplemente habrá que ir transformando las costumbres ancestrales que tiene nuestro pueblo. Nosotros haremos todos los esfuerzos necesarios para que se conozca la madera y cómo se debe utilizar. El futuro, no tengan ninguna duda, va pasar por la construcción en madera, porque implica acotamiento en los plazos constructivos y ahorro de energía en el proceso global. Muchas gracias y espero que lo disfruten”, finalizó Marotta.

Antes, Jorge Göttert –presidente de ASORA- había dicho: “Que los amigos de CADAMDA nos hayan elegido como ámbito para desarrollar esta actividad nos pone muy contentos. Por el lado de ASORA queremos decirles que estamos muy contentos que haya tanta gente interesada en el desarrollo de la arquitectura con un producto tan noble como es la madera, que tantas posibilidades brinda. Nosotros, desde el lado de los vendedores y de los fabricantes de maquinarias para trabajar la madera por supuesto que ponemos a disposición de todos la última tecnología y los últimos avances en maquinaria para que esto sea posible. Muchas gracias”.

Disertaciones y premios

La primera disertación de la mañana estuvo a cargo del arquitecto Miguel Demkoff, especialista en diseño y cálculo de estructuras de madera laminada encolada. Su disertación, que se publicará en las próximas ediciones de Todo Madera, se denominó: “Nuevas Tecnologías: Vigas laminadas con certificación IRAM”.

Después representantes del Departamento PREMA se refirieron a “Técnicas de preservación y embellecimiento dela madera” y, con un poco de demora por la extensión de la charla anterior, Héctor Scerbo disertó sobre “La Madera, material ideal para una arquitectura sustentable”. Fue tan atractiva y emocionante esta disertación que unas veinte personas la presenciaron de pie. El constructor rosarino habló en primera instancia de conceptos generales para una arquitectura sustentable y después contó su reciente experiencia en Chubut. Allí fue convocado por el programa “Hábitat Rural Chubut”, cuya coordinación técnica está a cargo de la arquitecta Liliana De Benito y un equipo de colaboradores conformado por Edgardo Mele, Manfredo Lendzian, Marco Baronetti, Pablo Renny, Jorge Congregado y Rubén Williams.

Este programa fue propuesto por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVYDU) chubutense, junto con la Subsecretaría de Vivienda Social del Ministerio de la Familia provincial, para colaborar con los pobladores rurales sometidos a un clima muy caluroso en verano y frío en invierno. La intención es dar servicios básicos -agua potable, sistema de calefacción- a una franja poblacional tradicionalmente postergada. Y erradicar letrinas. Los potenciales beneficiarios son rigurosamente seleccionados por asistentes sociales. Y ayudan en la construcción y el montaje de las viviendas.

Scerbo viajó hasta Lago Puelo, en el norte andino provincial, para capacitar a pobladores rurales sobre cómo encarar construcciones en madera (ver nota en la próxima edición de Todo Madera impreso, mayo de 2010). Como Parques Nacionales se integró al programa, se pudo utilizar madera nativa de forma sustentable y, sumado al uso de rollos de madera cultivada, se hizo el montaje básico de una oficina de informes totalmente en madera. Scerbo relató, con pasajes muy emotivos, cómo capacitó a unos quince pobladores chubutenses y a guardaparques de Parques Nacionales, con la idea de que ellos repliquen los conocimientos en otras zonas rurales del país.

Por la tarde, se entregaron los premios del III Nacional de Arquitectura en Madera sobre obras realizadas (para profesionales) y del III Congreso Internacional de Arquitectura en madera (para estudiantes).
Lamentablemente, por los efectos del terremoto de 8,8 grados Richter que afectó a Chile no pudo asistir la arquitecta trasandina Cazú Zegers, quien iba a disertar en el último turno. Directivos de CADAMDA y ASORA cerraron la Jornada.

Fotos y video: Todo Madera.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre