Dos obras ponen de relieve la última tecnología y diseño

En la actualidad, los sistemas de carpinterías constituyen un rubro clave en los proyectos arquitectónicos ya que, además de ser la envolvente del edificio y su identidad, contemplan el aislamiento. Los edificios son la Torre YPF, proyectado por César Pelli, y las Torres Le Parc, para las que Hydro Aluminium Argentina ofreció más de 300 toneladas de aluminio y 40 diseños originales. En ambas construciones resalta la línea de las fachadas vidriadas.

Uno de los estudios que participó activamente de la elaboración de las obras más destacadas en 2008 es Hydro Aluminium Argentina. Este estudio trabajó en el proyecto de la Torre YPF, proyectado por César Pelli. La torre YPF es un volumen complejo que cambia de aspecto según desde donde se lo mire, como dos caras distintas que dialogan con el río y la ciudad. Su leit motiv es un jardín de invierno elevado en el piso 26, que ofrece un lugar para distenderse en medio del ritmo laboral.

La torre esta ubicada en Dique 3 de la zona porteña de Puerto Madero, fue construido con proyecto del estudio del arquitectura de César Pelli y el estudio local del arquitecto Arturo Beccar Varela. Es un edificio de arquitectura corporativa de gran envergadura, en el que Hydro proveyó cerca de 300 toneladas de aluminio y 40 diseños originales para el muro cortina. La obra tiene 36 pisos y 160 metros de altura, que suman una superficie total de 75.000 M2 y capacidad para más de 2.000 puestos de trabajo.

El Courtain Wall -responde a las altas exigencias técnicas de esta torre que, por ubicarse frente al Río, se ve expuesta a la fuerte incidencia de la presión del viento. También, debió preverse un novedoso sistema de carpintería que pudiera ser montada en obra y luego desmontada parcialmente en un sector superior de la torre, donde se ubica el jardín de invierno que requirió la plantación de varios árboles. Recientemente, el edificio ganó el Premio FIABCI -Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios- en su categoría a la Excelencia Inmobiliaria 2008.

Además, Hydro fue proveedor de perfiles de aluminio para las carpinterías de las Torres Le Parc, ubicadas en Avenida Figueroa Alcorta y Salguero, Capital Federal. La construcción de esta obra estuvo a cargo del estudio Aisenson y la desarrolladora Raghsa. En ese edificio se utilizó un novedoso sistema de carpinterías con ruptura de puente térmico, que brinda el aislamiento termoacústico muy necesario debido a su proximidad al Aeroparque y a una avenida de alto tránsito.

También, las carpinterías de aluminio fueron elegidas para la nueva Terminal de Buquebus en Puerto Madero, del estudio BundG, donde se buscó aplicar materiales nobles y de calidad superior para garantizar el confort de los 14 mil pasajeros que pasan por allí diariamente. En esa construcción, se utilizaron sistemas de fachada vidriada.

La línea de las fachadas vidriadas de Hydro consiste en un sistema de fácil realización y montaje, donde los vidrios son tomados a presión entre guarniciones, contando con tapas exteriores de distintas formas y medidas.

El sistema prevé drenajes en los presores y en las tapas exteriores horizontales, para evacuar la eventual infiltración de agua y de la condensación de humedad, y para permitir la ventilación de los vidrios. Está constituido por columnas y traviesas tubulares de 60, 100 y 130 milímetros de ancho. Las tapas exteriores tienen la misma medida.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre