Arquitectos designan a las obras más destacadas de 2008

Cinco arquitectos del ámbito internacional postularon un listado con los principales edificios de todo el mundo que marcaron tendencia en la construcción durante 2008. Los especialista son Luis Fernández Galiano, Frederick Cooper, William J. R. Curtis; Albert Ferré, director editorial de Actar y uno de los que proponen obras para los premios Mies van der Rohe, y Juan Miguel Hernández León, autor del libro “Arquitectura española contemporánea” (Lunwerg).

Para estos especialistas, las obras más representativas del panorama de la arquitectura son el “Estadio Olímpico de Pekín”, de la constructora Herzog & Meuron. Este edificio es conocido como el “Nido de pájaro” debido a que es un ejemplo de tendencia contemporánea de arquitectura metafórica, que introduce elementos diferentes a la superficie. Los especialistas eligieron esta obra argumentando que si en la arquitectura moderna, normalmente, el soporte tiene una lógica y la envoltura otra en este caso eso se diluye, y hay una simbiosis entre el soporte y la piel. La obra es novedosa por centrarse en una envoltura como elemento estructural, además de estético. Para otros arquitectos, la obra es la última representante de una arquitectura icónica que empezó con el Gugenheim.

Otra de las obras postuladas es el “Pabellón de España”, presentado en la Exposición de Zaragoza por Patxi Mangado. Fue denominado como un enigmático y sobrio edificio, donde está muy lograda la atmósfera de bosque. Es este sentido, los arquitectos eligieron la obra porque consideraron que reúne la voluntad simbólica con el lema de la muestra, que fue agua y desarrollo sostenible. Además, la obra fue nominada por la crítica norteamericana Sarah Williams Goldhagen como la más importante del año para la revista Architect magazine.

Por otra parte, el “Museo Ibere Camargo en Porto Alegre” realizado por Álvaro Siza en Brasil, fue seleccionado por los críticos debido a la fuerza poética y el misterio que representa el edificio dedicado a Ibero Camargo, un pintor brasileño vanguardista.

“Teatros del Canal”, construido en Madrid por Juan Navarro Baldeweg, fue un edificio designado como un ejemplo de talento para dominar una amplia envergadura sin perder calidad estética ni sentido del lugar. Dentro del mundo poético de Navarro Baldeweg, esta obra consigue una síntesis de pintura y construcción, una estructura edificatoria muy potente oculta por cristales con colores de Matisse, que lo califica como un edificio "muy urbano".

Otra de las obras es “Ópera de Oslo”, realizada en Noruega por Snohetta. Esta obra que emerge del mar, sobresale por su empeño escultórico. El edificio tardó 5 años en ser construido y fue realizado inspirado en un témpano que se caracteriza por su revestimiento de mármol y cristal.

El edificio “Complejo MTN”, realizado en Orestad, Copenhague, por Bjiarke Ingels Group con JDS Architects también fue elegido por el grupo de especialistas. Se caracteriza por agrupar viviendas, apartamentos y oficinas en un nuevo “hito urbano”, en el límite entre un nuevo crecimiento urbano y una zona residencial de baja densidad. Las casas combinan lo mejor de la vivienda periférica suburbana (jardín y vistas) con la vida en la ciudad (servicios comunes, vida social y mezcla de usos).

Otras obras mencionadas fueron: la Bodega Caves Bell-Lloc, en Palamos (Girona), del equipo RCR; la Academia de Ciencias de San Francisco (California), de Renzo Piano; edificio Prototipo Periférico número 2, en Majadahonda (Madrid), de Jacobo García Germána y la Universidad Bocconi, en Milán, del estudio Grafton.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre