Kastrup, baño marítimo

Para este número tenemos a un singular edificio, con una función al menos desconocida por estos lugares. Pero vamos primero conocer su emplazamiento. Kastrup es un suburbio de Copenhague, ciudad capital de Dinamarca. Copenhague se encuentra en la latitud 55ºN, esto es casi la misma que nuestra ciudad más austral, Ushuaia. Desde nuestra ubicación geográfica, en la ciudad de Buenos Aires, con latitud 34ºS, y un ancho río en la puerta, da una sana envidia no poder contar con tan singular edificio.

Su autor, Fredrik Pettersson, es un joven arquitecto sueco que trabaja en Dinamarca.
Forma parte de lo que se llama White arkitekter AB, una de las principales firmas de arquitectura, con 460 empleados trabajando en 11 oficinas en toda Escandinavia.
La firma no tiene dueño, todos sus empleados lo son. Ellos se ven como una gran fábrica de ideas, donde esta forma de organización es el motor y el generador de la energía necesaria para que funcione.
Como ellos mismos dicen en su página web: “La propiedad compartida significa un compromiso compartido”. Interesante idea.
Se especializa en: arquitectura, planificación urbana, diseño de exteriores, diseño de interiores, configuraciones medioambientales, y el desarrollo y dirección de todos sus proyectos.
Pero ya va siendo hora de conocerlo.

El proyecto
El proyecto consiste en una construcción principal, que está sobre el agua, en una playa, formando parte importante de un nuevo frente marino. En la costa, un edificio contiene los sanitarios.
La función de la construcción principal es muy simple: una “plataforma” (surge de las imágenes el porqué de las comillas) para que las personas, puedan acceder al mar, como si éste fuera una pileta.
Dice el autor: “Enviamos tres o cuatro ideas y la municipalidad eligió la que nos parecer es la mejor. La idea fue realizar un edificio con alguna forma marina. En síntesis, es como un espiral que se va separando del agua y da a quien lo visita la posibilidad de recorrido, terminando con una plataforma a cinco metros de nivel del mar, o mediante una bifurcación la posibilidad de comenzar el recorrido nuevamente. El objetivo era incluir las funciones, como instalaciones para cambiado, lugares con sombra y con sol y el baño en el mar, utilizando formas simples que puedan ser medidas contra la escala vasta del mar. Es, creemos, un concepto claro”.
Un muelle de madera nos acerca desde la tierra firme, la playa, hasta la plataforma, como vemos en la imagen. No sólo es una conexión, sino una invitación a acceder para los que están en la playa.
La plataforma está asentada sobre un sistema de pilotes que la coloca a aproximadamente un metro sobre el nivel del mar. Toda la estructura portante ha quedado a la vista.
En un recorrido visual, tanto desde la plataforma como también de la playa, la forma se vuelve cambiante, a medida que el observador se mueve. La forma en círculo crea un espacio “interior” que protege de los vientos. El muelle de acceso tiene a lo largo de su recorrido un pliegue en forma de banco creando zonas de descanso y esparcimiento.
Algo importante para este concepto de baño marítimo es que el acceso es libre y está abierto todo el tiempo al público.
Está diseñado como un soporte no tradicional para practicar actividades deportivas. Está pensado tanto para personas que son deportistas como también para aquéllos que no lo son.
La superficie del deck en la plataforma, el área para circular o estar, es de unos 870 metros cuadrados, a los que hay que agregar los 70 metros cuadrados de los vestidores, que también forman parte la plataforma. Sobre la playa tenemos los servicios que ocupan unos 90 metros cuadrados.
La madera utilizada es Azobé, su procedencia es el centro y el oeste de África, y fue seleccionada por su gran durabilidad natural.

La madera
Veamos algunas características generales de la madera:
Su peso específico es de 1.070 kilogramos por metros cúbicos, con el 12 por ciento de humedad. Es muy dura, y con excelente resistencia mecánica. Por sus características, el mecanizado es difícil, y el clavado o atornillado debe realizarse con agujero previo.
No es fácil de impregnar.
Como vemos todos los decks, (y también paredes y superficies horizontales) están realizados con tablas de anchos diferentes, y solamente aserradas como terminación, en sus caras. Los anchos diferentes le dan un ritmo más que interesante.
El aserrado le provee a la cara expuesta una textura muy útil para transitar con pies descalzos y mojados. Es cierto decir que, como vimos más arriba, la madera no es fácil de trabajar, y que ésta es la terminación ideal para este tipo de madera.
Todas las piezas metálicas que componen la baranda son de acero galvanizado, y los clavos que sujetan las tablas son de acero.
En los interiores de los vestidores podemos observar que se ha utilizado el mismo tipo de madera, con la misma forma de colocación que en el exterior (con las juntas tapadas, por el interior del tabique) y se han pintado las paredes y los cielorrasos con colores claros, para darle luminosidad al ambiente. Sobre la playa están los servicios, con lavabos y sanitarios, que le brindan apoyo a la plataforma.
Por último, cuando comienza a caer la noche sobre la playa, la iluminación comienza a jugar su destacado papel. Éstas se encuentran tanto en la pared circular de la plataforma como a todo lo largo del muelle de ingreso. Las luces y su disposición, convierten a este "baño marítimo" en una hermosa escultura sobre el mar.

Créditos:
– Arquitectos: Fredrik Pettersson para White arkitekter AB;
– Paisajismo: White arkitekter AB;
– Ingeniería: NIRAS Rådgivende ingeniører og Planlæggere A/S;
– Empresa Constructora: Københavns Dykkerentreprise A/S;
– Iluminación: Erco Lighting;
– Año de construcción: 2004;
– Fotografías: Ole Haupt, Åke E: son Lindman.

Fuente: maderadisegno, Revista Digital de Arquitectura en Madera (www.maderadisegno.com.ar).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre