Higrotermia:

En el contexto de la IV Jornada Nacional de la Madera, organizada por la Cámara Argentina, Aserraderos de Maderas, Depósitos y Afines (CADAMDA) el ingeniero Gurami Mironowski fue el encargado de explicar el concepto de Higrotermia, el vapor permeable que existe en las construcciones. El evento se desarrolló el 3 de octubre en el hotel NH City & Towers, Capital Federal.

El objetivo de la jornada fue poner en valor la madera como material posible para resolver los problemas habitacionales en el país: “Con madera se puede hacer arquitectura”. Además de las conferencias, se ubicaron stands de las empresas expositoras y en el lobby del salón hubo laboratorios temáticos, donde las empresas pudieron mostrar sus productos. De esta manera, los 230 participantes del sector maderero que asistieron a la jornada tuvieron la oportunidad de escuchar las charlas y en los breaks, acercarse a los stands y laboratorios para recibir más información.
Para ampliar los conocimientos en cuanto a los cuidados en la construcción en madera, el ingeniero Gurami Mironowski explicó el concepto de Higrotermia, el vapor permeable que existe en las construcciones. Mironowski dio una extensa explicación respecto del vapor que generan las viviendas y de las soluciones que se puede realizar, a partir de estudios científicos realizados por él mismo y por la empresa Wichi Roofing, membrana hidrófuga que actúa como aislante, es autoextinguible y controlador de vapor. Estas soluciones permiten evitar las patologías que se pueden producir en una casa, causadas por la condensación del vapor; manejar la producción de vapor de una casa, de manera que se puedan regular las temperaturas dentro de la vivienda y explicó de manera clara, causas y efectos de las barreras de vapor y sus soluciones.
Mironowski desarrolló y lanzó al mercado en 1990 un difusor del vapor y desde 2002 patentó y desarrolló en el país la membrana marca Wichi Roofing, un hidrófugo para techos y paredes que es además controlador o retardador del vapor de agua, que ayuda a evitar la condensación de la casa.

Cómo manejar la humedad en una casa
“Sabemos que cuatro personas generan por día de 5 a 12 litros de agua como vapor -sostuvo Mironowski-. Quiere decir que, si una casa tiene 500 metros cúbicos, los ambientes tienen entre 10 y 24 gramos por metro cúbico de vapor de agua. Si todo el aire se renueva una vez por día, entonces tendríamos de 5 a 12 gramos por metros cúbico; esta cantidad de vapor de agua condensa entre una temperatura de 1 a 14 grados centígrados. A menor volumen de la vivienda, mayor concentración de agua. Y condensa a mayor temperatura. Ésta es una ley que no se puede eludir, pero sí se puede manejar. Los manejos para evitar la condensación son:
– Mecánico: mediante los extractores de aire (en baños y cocinas);
– Natural: mediante el control del vapor en los techos y paredes.
Si la pared es de mampostería, tiene la capacidad de absorber y emitir vapor y, generalmente, queda en equilibrio. Si la pared es industrializada, hay que manejar esta humedad mediante los controladores de vapor.
Debido a que la concentración de humedad está en los techos, el manejo de la misma es solamente con controladores de vapor, para evitar la condensación o el punto de rocío dentro de los techos o sobre el cielorraso”, finalizó su exposición Gurami Mironowski.

Qué es Wichi Roofing
Es un producto realizado en la Argentina en base a tejidos de polipropileno fabricados por la firma Soft Bond S.A., bajo Normas ISO 9000.
Terminado como triple ensamble, está impreso con tintas especiales, y es rebobinado y embalado para su venta por la firma Desarrollos Tecnológicos Integrales S.R.L.
Las barreras de vapor más usadas son los polietilenos y las membranas asfálticas. Éstas no son capaces de evacuar el agua por condensación, que se acumula en el sistema techo o paredes, generalmente cuando las noches son frías y los días cálidos. El agua acumulada debería evaporarse pero las barreras no lo permiten, generando deterioro de la estructura del techo o pared. Así permiten que hongos y ácaros puedan tener un ambiente propicio para multiplicarse, perjudicando la salud de los que habitan la casa.
El controlador o retardador del vapor funciona por diferencia de presión de vapor. Cuando dentro de la casa hay mayor temperatura que afuera, se abren unos micro poros y permiten, en forma gradual, salir al vapor, evitando la condensación y lo poco que pudiera condensarse. El vapor se evapora cuando la temperaturas exterior sube.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre