Dorking lanzó al mercado clavadoras para pisos de madera

(Buenos Aires, 25 de julio de 2008). Dorking S.A., empresa con casi medio siglo de trayectoria, lanzó al mercado a mediados de 2007 una línea de clavadoras especiales para pisos de madera diseñadas y fabricadas en Estados Unidos. Utilizan clavos con un doble juego de estrías a lo largo de sus bordes que producen un máximo agarre. Todo Madera conversó con Sergio Efron, gerente de ventas de la empresa.

– ¿Cuántos años tiene Dorking en el mercado?
– Dorking tiene casi 50 años en el mercado y empezó con clavadoras y engrampadoras neumáticas, luego se amplió a la línea de clavaduras. Al principio se importaban todos los productos. Y después se comenzó con la fabricación, ya hace unos 20 años, para más adelante seguir con insumos, que son prácticamente todos de producción nacional. Lo que se siguió importando es la línea de clavadoras y engrampadoras italianas. A partir del año pasado incorporamos una línea con marca propia fabricada también en el exterior y presentamos en Fitecma 2007 una línea de clavadoras especiales para pisos de madera diseñadas y fabricadas en Estados Unidos. Allí se utilizan hace más de 50 años, ellos son especialistas en construcción en madera. Creemos que se está implementando en Argentina cada vez más ese tipo de construcción, ese tipo de instalación de pisos.
– ¿Ustedes siempre se abocaron a lo que es la fijación y la automatización del martillo tradicional?
– Exactamente.
– ¿Esta nueva línea de productos es una continuidad de lo que ya producen, pero específicamente para pisos?
– Es un complemento de lo anterior, específicamente para la instalación de pisos de madera, entablonados, flotantes, decks.
– ¿En qué se benefician ustedes con la adquisición de las máquinas nuevas?
– Las máquinas con las que nosotros veníamos trabajando habitualmente son diseñadas para muebles y revestimientos de madera en el interior de la vivienda. La diferencia de las nuevas clavadoras para pisos es que éstas, al estar diseñadas específicamente para este trabajo, permiten insertar los clavos en el ángulo exacto de 45 grados, justo en la unión de la tabla donde se hace el ángulo macho. Una diferencia fundamental es el tipo de clavo, que es totalmente distinto al que se usa normalmente. Es en forma de “L” (ele), con los bordes estriados, lo que mejora notablemente el agarre de las tablas y tiene la gran ventaja de que permite trabajar sin utilizar adhesivos. Estas máquinas trabajan con clavos especiales en forma de cuña, con los bordes dentados, específicamente diseñados para este uso. Garantizan un clavado firme y durable, aún sin la utilización de adhesivos, lo que permite utilizar el piso desde el momento mismo en que se termina de colocar. Cuando se coloca un adhesivo hay que dejarlo un tiempo de espera para que se sequen y evaporen los solventes y demás componentes que contiene, para recién después trabajar el piso en lo que hace a pulido, plastificado y terminación. Si se evita la colocación de adhesivos, una vez que se termina de clavar el piso inmediatamente se puede trabajar.
– ¿Hay máquinas de diferentes medidas?
– Hay tres tipos: cada una abarca un rango de espesores de tabla y con espesores de clavos también algo distinto. Dentro de cada tipo hay de dos a cuatro modelos. Y se dividen más que nada por los espesores de las tablas. Se utilizan para pisos entablonados, parquet o machimbrados.
– Todo tiene que ver con la dimensión de las tablas.
– Exactamente. Por ejemplo, estas máquinas colocan hasta un espesor de media pulgada. Para lo que es el piso flotante hay un modelo específico, porque después en general son espesores mucho más finos. Se trata de máquinas fáciles de manejar. Se presentan al público en versión manual -que funcionan a golpe de martillo-, o versión de accionamiento neumático -que requieren un compresor-.
– ¿Cuál es la mayor ventaja respecto de la colocación tradicional?
– La principal es que se optimizan los tiempos, y además se mejora la aplicación del piso y se evitan los adhesivos.
– ¿Los clavos también son importados?
– Por el momento, sí. Porque como es un producto nuevo estamos trayendo todo de Estados Unidos. Los clavos powercleats están hechos de acero de alta calidad para que no se doblen cuando se los clava en maderas duras. Poseen un doble juego de estrías a lo largo de sus bordes que producen un máximo agarre. Su diseño en forma de “L” ayuda a evitar el astillamiento de los bordes del macho de las tablas. Pero consideramos que cuando se llegue a un volumen mínimo empezaremos con la fabricación nacional.
– En cuanto a la forma de comercialización, ¿va a ser igual que con los otros productos?
– Sí, estaría dirigida a las empresas de venta y colocación de pisos y a los colocadores en general. La idea sería que estas empresas hagan una red de distribución, ya que ellos manejan el contacto diario con los compradores. Nosotros vendemos las máquinas tradicionales acá en forma directa y en el interior del país de la misma manera o a través de distribuidores. En Capital Federal y Gran Buenos Aires, mayormente se comercializa en forma directa, está dirigido al mercado del mueble. Con este nuevo producto estamos buscando un canal más específico en casas de colocación.
– ¿Ofrecen asesoramiento o respaldo técnico a clientes?
– Sí, Dorking S.A. cuenta con el stock de máquinas, de clavos, repuestos, accesorios para garantizar el normal abastecimiento del mercado. Y por supuesto, con personal capacitado para brindar asesoramiento técnico para la elección de la máquina más adecuada.

Foto: Todo Madera.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre