Se realizó Batimat Expovivienda 2008, con un nuevo récord de público

La sexta edición de Batimat Expovivienda tuvo lugar del 10 al 14 de junio, en los 40.000 metros cuadrados del predio de La Rural. La “Semana de la construcción” alcanzó un nuevo récord de asistencia, al recibir a 115.647 visitantes, en su mayoría profesionales, según afirmaron fuentes de la organización que confirmaron la presencia de más de 350 stands.

“Batimat se ha consolidado como la exposición más representativa del sector”, aseguró Fernando Esquerro, presidente de Asociación de Empresas de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV). Los stands representaron a todos los rubros de la construcción y participaron de la feria que en esta edición presentó algunas novedades, como incluir una Plaza de Máquinas al aire libre, el espacio Prima Materia y ofrecer un amplio espectro de actividades y debates.

En Batimat también existió un espacio para favorecer las exportaciones a través de las Rondas de Negociaciones y de un encuentro entre empresarios argentinos y brasileños.

Inauguración
El acto inaugural de Batimat Expovivienda 2008 se realizó el martes 10 de junio en el predio ferial de La Rural. El evento fue dirigido por el Fernando Esquerro y Gustavo Weiss, miembro de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), en el que participó el arquitecto Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.
Esquerro destacó la importancia de esta feria: “Desde hace 28 años la AEV participa en Expovivienda, evento que, desde hace ya seis años consecutivos, se realiza bajo el nombre de Batimat Expovivienda y que hoy se ha consolidado como la exposición más representativa del sector, convirtiéndose en una verdadera fiesta del trabajo, la producción, el progreso y la creatividad”. Además, se refirió a la coyuntura del sector: “El 2007 fue un año de gran crecimiento para la construcción, pero 2008 presenta un panorama contradictorio ya que, si bien hay una demanda sostenida de viviendas, es producto de las turbulencias políticas y sociales por las que atraviesa el país, que despiertan en la memoria colectiva la sensación de que el mejor refugio del ahorro es el ladrillo”. En este sentido, reflexionó sobre la desigualdad social existente en el sector: “Esta demanda ahorrista no debe impedir percibir la ausencia de un sistema que satisfaga la demanda genuina y masiva de personas que quieren acceder a su primera vivienda”.
En representación de Carlos Wagner, presidente de CAC, Weiss afirmó: “Batimat Expovivienda es el ámbito en el que se dialogan los grandes temas para que la construcción siga siendo uno de los principales motores de la economía del país, después de 65 meses de crecimiento consecutivo. En todo el territorio se mantiene un ritmo fuerte de actividad, tanto en el sector privado, que sigue siendo en más rentable y seguro de las inversiones, como en el público, impulsado por una política de estado del actual Gobierno. Coincidiendo con el viejo anhelo de nuestra institución, desde hace cinco años, las grandes obras de infraestructura son concebidas como una inversión y una herramienta para el desarrollo económico, y no como un gasto del presupuesto nacional. El desafío hacia el futuro es seguir impulsando la inversión pública en infraestructura, el acceso de los sectores medio y medio bajo a la vivienda y el desarrollo de una industria competitiva”.
Por último, Chain resaltó que por primera vez el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participa como expositor en la feria. Expresó: “Junto con el sector de la construcción buscamos concretar un esquema de ciudad sustentable y equitativa que incluya la oportunidad de inversión privada. Estamos construyendo un desarrollo urbano que sea el sostén físico del desarrollo humano. En este sentido, queremos llevar la inversión en obras públicas al 30 por ciento del presupuesto de la Ciudad”.

Expositores
Entre los expositores, hubo un 80 por ciento de empresas nacionales y multinacionales, sectores especiales como el de Brasil y el de China, así como la representación de otros países de América, Europa y Asia.
En esta edición, más que nunca, todos los pasos y rubros de la obra estuvieron representados, desde el movimiento de suelos -a través de una Plaza de Máquinas de 2.500 metros cuadrados- y de la consolidación del Pabellón Ocre de obra gruesa, hasta las últimas tendencias en decoración de viviendas.
Asimismo, se propiciaron especialmente las demostraciones de productos en los stands, con sectores especiales a cargo de técnicos. En este sentido, se destacó la construcción de una casa de dos plantas a lo largo de los cinco días de la exposición, con explicaciones sobre la tecnología steel framing brindadas al numeroso público congregado.

Imágenes: Gentileza Batimat

Para más información consultar la edición impresa de Desarrollo Forestal (Año XVI, número 167), de julio.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre