Fontenla Furniture cumplió 75 años y sigue invirtiendo para crecer

fontenla cumplió 75 años
Roberto Fontenla dialoga en Palacio Paz con Jorge Drimer, titular de Thonet.

Fontenla Furniture cumplió 75 años en 2023 y tiene prevista una inversión que demandará unos US$ 500.000. Fuente: Clarin.com

Hace 75 años, Roberto Fontenla tuvo la idea de montar un negocio para comprar y vender sillas de estilo, modelo Luis XV y Luis XVI.

Así empezó la compañía de muebles y diseño que lleva su apellido y que desde Villa Lugano llegó a amueblar las Trump Tower de Miami.

Hoy la firma sigue siendo netamente familiar y está a cargo de Roberto Fontenla -hijo del fundador-, secundado por sus propios hijos, Federico y Fernando.

Actual vicepresidente de la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) de Capital Federal, Roberto Fontenla participó recientemente de la Gala del Mueble Argentino en Palacio Paz del barrio de Retiro.

Planta industrial

Su planta industrial con más de 9.000 metros cuadrados es la única en Sudamérica capaz de integrar todos los procesos productivos en mismo lugar.

Ubicada en el sur de la Ciudad, la planta recibe la madera virgen y los trabajadores la transforman en un mueble listo para venderse.

El proceso de fabricación abarca de lo artesanal a lo industrial: va desde el corte de la madera, pasando por el armado de carpintería, la ebanistería, el lustrado y la tapicería.

Hoy la empresa cuenta con 12 tiendas en CABA, GBA, Rosario y Córdoba en donde exhibe su línea de decoración con objetos de diseño, complementos e iluminación. En los últimos tiempos agregaron una línea con Carolina “pampita” Ardohain y también cuenta con una línea de carteras y bolsos de cuero.

Orgullo

“Tenemos una fábrica modelo; es un orgullo. Fuimos creciendo, paso a paso, ampliándonos y llegando a cumplir con todo en todas las áreas de la realización de un producto o línea hasta el mínimo detalle, es una gran alegría y tranquilidad de que valió la pena”, dijo Roberto Fontenla en el aniversario de la empresa.

“Siempre nos adaptamos, buscando nuevos desafíos y desde lo productivo, evolucionar en la modernización de los procesos pero sin dejar de lado lo artesanal que tanto nos caracteriza”, sumó su hijo Fernando.

En 1990 realizaron su primera obra emblemática: proveyeron el equipamiento del Hotel Alvear.

A partir de ahí acompañaron a muchos otros grandes hoteles como Four Seasons, Hyatt, Hilton, Faena, Sofitel, Sheraton, Caesar Park y el Llao.  

En el ámbito internacional le vendieron sus productos a Marriot Plaza, SLS, Eurobuilding, Hampton, Holiday Inn, entre otros. Así llegaron a exportar a los Estados Unidos el 70% de su producción.

Hoy tienen 200 empleados en la planta que inauguraron en 2001 en Villa Lugano y otros 100 en los locales.

«En la fábrica hayvarias generaciones de una misma familia haciendo un trabajo artesanal que requiere un trabajo de precisión en muebles de lenga, caoba y paraíso», contaron los empresarios.

En 2004, bajo la batuta del diseñador industrial francés Philippe Starck, desarrollaron y fabricaron el mobiliario del hotel Faena y en 2005 abrieron una tienda en Puerto Madero.

Mall

En 2008 inauguraron el Fontenla Design Mall, que cuenta con un salón de ventas de más de 9000 m2 y el asesoramiento de arquitectos y diseñadores de interiores.

También desarrollaron la línea Fontenla Casa.

«En Hudson tenemos una tienda que apunta al público medio y medio alto con productos más seriado que no fabricamos nosotros», detalló Federico Fontenla.

El público primario de la compañía es de clase alta.»En la pandemia hubo un aumento de las ventas porque al no poder viajar muchas familias se volcaron a redecorar la casa».

Uno de los hitos de la compañía fue formar parte de larestauración histórica de las 2.500 butacas del Teatro Colón.

«En la restauración nos sólo se cuidó el estilo, hubo también una exhaustiva selección de los materiales para garantizar la precisión de la acústica», contó Fernando Fontenla.

Otro de los hitos fue participar en 2020 en la obra Trump Tower en Miami.

Fontenla estuvo a cargo de la fabricación del mobiliario del lobby, el bar y el restaurante con diseño de Ba-Haus KNF.

«Tenemos una inversión prevista de550 millones de pesos para mejorar la infraestructura, para mejorar la producción sin perder el foco de que lo nuestro es una fabricación artesanal», contó Fernando Fontenla.

En el últimos año y medio abrieron cinco tiendas.

«Tenemos la proyección de abrir dos o tres locales más. En la década del 90 exportábamos regularmente, pero hoy la situación del país no permite volcarnos tanto a la exportación».

Foto: D&F Muebles (Enviados Especiales a Palacio Paz).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre