Hettich Megatendencias de impacto global: Por eso hay que ocuparse de ellas en una fase temprana, sostienen desde el Departamento de Marketing de Hettich, fabricante alemán de herrajes. “Supervisamos y evaluamos constantemente las megatendencias utilizando una amplia gama de herramientas y estudios de renombrados institutos de investigación. Filtramos las conclusiones más importantes para nosotros y nuestros clientes, y las debatimos de forma proactiva”, afirmaron. Fuente: Hettich.
«Así podemos desarrollar nuestras propias estrategias empresariales sostenibles, con mucho gusto también juntos», dijo Ralf Mueterthies, jefe de Market Intelligence en Hettich.
¿Por qué las megatendencias nos incumben a todos?
Porque las megatendencias transforman profundamente el mundo.
Surgen de una transformación social de base que persiste durante un mínimo de 25 años e influyen a nivel macro en la evolución global de la sociedad y la economía así como, a nivel micro, en las más diversas áreas vitales de cada individuo.
A nivel macro, tres megatendencias determinan la transformación con extraordinaria intensidad: globalización, digitalización y nueva movilidad.
Otras cuatro megatendencias revisten especial interés para Hettich, porque en el futuro transformarán profundamente la vida, el espacio doméstico y el trabajo: personalización, urbanización, sociedad de plata y evolución del trabajo.
Sostenibilidad
El principio de sostenibilidad está cambiando las reglas de la sociedad, la cultura y la política mundiales. Reorienta fundamentalmente la acción empresarial y todo el sistema económico.
La catástrofe climática no es una amenaza futura, sino un problema presente. Los veranos calurosos o las inundaciones nos han concienciado de que el cambio climático es una amenaza real.
Ante las crecientes crisis ecológicas, la comunidad mundial se ve obligada a repensar y actuar.
La conciencia medioambiental hace tiempo que dejó de ser un fenómeno de estilo de vida elitista para convertirse en una corriente social mayoritaria en todo el mundo.
Una cosa está clara: el futuro de la humanidad depende de que logremos juntos desarrollar a tiempo conceptos inteligentes de sostenibilidad ecológica, económica y social y ponerlos en práctica de forma consecuente.
Personalización
Cómo, dónde y con quién vivimos: todos estos aspectos constituyen hoy en día una cuestión de decisión personal. El yo está adquiriendo una importancia cada vez mayor y está modificando permanentemente las exigencias de la vida y la vida doméstica.
La sociedad se vuelve más abierta y creativa, las convenciones pierden importancia. «Usar en lugar de poseer» y «usar de forma sostenible en lugar de tirar» se están convirtiendo en el nuevo lema.
Según la tendencia, el deseo y el estado de ánimo, los objetos pueden utilizarse temporalmente gracias a innovadores conceptos de uso compartido.
Estilos de vida que hasta ahora se consideraban inusuales o audaces son adoptados por cada vez más personas y se convierten en una parte indiscutible de la sociedad.
Una intensa conciencia de la propia identidad es la fuerza que impulsa nuevas estructuras socioculturales y conceptos de vida y de vivienda.
Urbanización
Por primera vez en la historia, más personas viven en la ciudad que en el medio rural. Las megaurbes continúan creciendo, y cada vez son más.
Todo se condensa: el conocimiento, la cultura, la economía, los modelos de vivienda y la creatividad.
De este modo, las aglomeraciones se convierten al mismo tiempo en crisol de nuevas formas de vida colectiva y del progreso tecnológico.
Sociedad de plata
Llegan los “nuevos” viejos. En términos globales, la población está cada vez más envejecida y al mismo tiempo se mantiene sana por más tiempo.
La jubilación se convierte en una fase vital completamente nueva que se plantea de manera activa.
Incluso a edades avanzadas, se desarrollan nuevos estilos de vida y se aprovecha el tiempo para la realización personal.
La edad y el envejecimiento adquieren un nuevo significado. Sin duda, se trata de perspectivas interesantes.
New Work
Adiós a la sociedad del rendimiento. En el futuro, la inteligencia artificial integrada en nuevas máquinas nos liberará de mucho trabajo, e incluso lo hará mejor que nosotros. Ahora bien, ¿en qué trabajaremos entonces?
Es una buena pregunta, que nos conduce directamente a la transformación fundamental del mundo laboral. La economía creativa está en auge, y con ella el desarrollo del potencial de cada individuo.
Leer: “Work, Live & Relax” se presentó en Estilo Pilar 2023 como un espacio multiuso
Fuente y fotos: Hettich.