Salón del Mueble Argentino promovió en Córdoba el diseño vernáculo

Salón del Mueble diseño vernáculo
Además de la poltrona, mesa Coppa y asiento Urqu completan Colección Kaylla.

Salón del Mueble diseño vernáculo: El Salón del Mueble Argentino (SMA) se desarrolló conjuntamente con FIMAR 2023 en Forja Predio Ferial del 27 al 29 de julio. Contó con la organización de la Asociación del Mueble Argentino (ASOMA) y SMA “ha sido una plataforma para la exposición y promoción del diseño nacional, celebrando la innovación y la creatividad en el ámbito del mueble”, señalaron desde ASOMA. Gacetilla enviada por los organizadores e información exclusiva recabada por D&F Muebles.

SMA es un espacio del que participan profesionales del diseño, empresarios, estudiantes avanzados, junto a la prensa especializada, a fin de promover el diseño argentino en la industria del mueble.

Entre los más de 30 productos exhibidos y seleccionados de todo el país, ocho pasaron a ser finalistas.

Integraron el jurado expertos en el sector. Entre ellos, Marcela Fibbiani, María José Verón, Raúl Depetris, Esteban Dutto y Mauro Bianchi.

Fibbiani -fundadora de 90+10- destacó cómo el diseño se ha vuelto una herramienta estratégica tanto para el desarrollo de productos como para muchos fabricantes al momento de proyectar sus stands y comunicación. Aprovechó FIMAR para apreciar materiales, terminaciones, formas, y tendencias.

Finalistas

En el marco del evento se dieron a conocer los finalistas que competirán en la Gala del Mueble a fin de año. Ellos fueron Banco F, Mesas Florian, Línea Grill, Colección Kaylla, Silla Kurbé, Banco Myke, Mesa Nonino y Silla Yisy (ver detalle aparte). SMA representa una plataforma de despegue para los talentosos diseñadores y empresas del sector; brinda la oportunidad de mostrar sus creaciones al mercado nacional e internacional.

SMA impulsa el crecimiento y la presencia del diseño argentino en la industria del mueble, al valorar la innovación, el bienestar y la sustentabilidad en los productos.

A continuación, un detalle de cada uno de los finalistas.

Mesa de Living Florian, de Sol Giraudo

Toma su nombre y concepto de diseño de la naturaleza. Nace de la reutilización de material de descarte.

Las lonjas, de piedra sinterizada de variados colores, transmiten el concepto de los pétalos de la flor y van de la mano con la temporada de calor y la primavera.

De esta manera, se adecuan a los espacios exteriores en los cuales se utilizan.

Salón del Mueble diseño vernáculo
Mesa de Living Florian surge de la reutilización de material de descarte.

Banco F, de Leonardo, Zingaretti y Germán González Holc

Está compuesto por dos piezas metálicas hermanadas y vinculadas al asiento flor a través de tornillos Allen.

Se presenta en cuatro colores: Amarillo Girasol, Blanco Margarita, Rosa Chicle y Negro Sombra, que se adaptan y combinan en diferentes entornos.

Amarillo Girasol y el Rosa Chicle son tonos vibrantes y alegres; el Blanco Margarita es fresco y luminoso, mientras que el Negro Sombra es sobrio y elegante.

Diseñado para durar y atento a los paradigmas de la sustentabilidad, el Banco F se vuelve compacto para su traslado, utilizando un reducido embalaje.

De forma armónica y lúdica, Banco F es la síntesis entre funcionalidad y tecnologías locales. Está compuesto por dos piezas metálicas hermanadas y vinculadas al asiento flor a través de 6 tornillos Allen.

Diseñado para durar y atento a los paradigmas de la sustentabilidad, Banco F se vuelve compacto para su traslado, utilizando un reducido embalaje.

Materiales: Fibropanel de densidad media, acabado en laca satinada. Acero, acabado en pintura epoxídica satinada.

Dimensiones: 450mm Al x 350mm Pr.

Línea Grill, de Federico Guzmán

Salón del Mueble diseño vernáculo
Sillas de Línea Grill tienen líneas simples y orgánicas que evocan a la naturaleza.

Línea Grill está pensada como un elemento elegante y distintivo en el espacio. De líneas simples y orgánicas que evocan a la naturaleza.

Con una parrilla como diferencial, realizada en hierro curvado que indica aspectos funcionales en los distintos objetos de la línea.

Apilables, con topetines y regatones en plástico reciclado y embalaje eco amigable.

Con las sillas, banquetas y banco se buscó realizar un punto destacable en su respaldo en forma de pastilla, con una parrilla realizada en hierro curvado y soldado con tecnología TIG.

Esta misma forma se traduce también en una de las mesas ratonas. De dimensiones generosas, tanto la silla como la banqueta y el banco, pueden configurarse en el asiento y en el respaldo con madera multi laminada curvada, tapizada o con chapa cortada en laser con tecnología CNC.

Toda su estructura está realizada en caño reforzado, curvado y soldado con soladura MIG.

Para este lanzamiento se desarrolló un color específico personalizado “verde artichoke” con LAF – Argentina, una pintura en polvo horneable de poliéster con filtro UV satinada que le permite una excelente resistencia a la intemperie.

Si bien la elección del color del mobiliario queda a criterio del cliente, el color del lanzamiento de la línea intenta incorporar tonos que evocan a lo natural en contextos que son meramente artificiales.

Por ejemplo, en restaurantes o bares donde se adquieren grandes cantidades de producto, la mayor presencia de este “verde artichoke” coloca al visitante del lugar en un entorno cómodo, relajado y agradable.

Con esta idea evocar a la naturaleza se intentó plasmar la vida en las sierras de Córdoba y lo placentero de vivir en un contexto rodeado de lo verde y natural.

Además de estas virtudes, la silla y varios productos de la línea son apilables y evita que se rayen haciendo uso de topetines y regatones hechos con industria local de plástico reciclado que se obtiene de distintas cooperativas de recolectores locales.

Ver Galería de Imágenes

Diseño vernáculo en el Salón del Mueble Argentino


La posibilidad de apilar sillas y banquetas hace que el uso de material de embalaje se reduzca en un 70%. Se disminuye así la cantidad de plástico y cartón utilizados, los cuales se obtienen de la reutilización de estos materiales de la industria autopartista.

Línea Grill marca, en opinión del diseñador, un nuevo estandarte en equipamiento comercial de calidad con una propuesta novedosa, y también en el uso doméstico a través de la venta minorista. Incorpora la identidad de diseño cordobés en un mercado competitivo.

Silla Kurbë, de estudio Jonny Gallardo y Asoc.

Kurbë es un diseño de Estudio Jonny Gallardo & Asoc. para Pergamino Muebles.

La silla, con su respaldo envolvente, es un diseño que combina la belleza natural de la madera con la comodidad y elegancia contemporánea.

El respaldo envolvente, diseñado con líneas fluidas y curvas suaves, ofrece un apoyo ergonómico excepcional, abrazando suavemente al usuario y brindando una sensación de relajación y bienestar.

Silla y Banqueta YÎZI, de Esteban Labarthe

La línea de Silla y Banqueta Yîzi se concibe bajo la premisa de generar un producto versátil para un uso exterior como interior.

Está diseñada bajo el concepto de funcionalismo depurado. Se trabajó morfológicamente en la simplificación de componentes y en la búsqueda de una identidad visual fuerte e icónica.

Silla y Banqueta Yîzi tienen un perfil etéreo y sensación de liviandad visual.

Salón del Mueble diseño vernáculo
Banco Mike fue diseñado para un usuario que da uso intensivo a su mesa, tanto para ocio como para trabajo.

Banco Mike, de Juan Serrano

Banco Mike fue diseñado para un usuario que da uso intensivo a su mesa, tanto para ocio como para trabajo.

La idea de un banco robusto, cómodo, icónico que pueda componer un comedor o cualquier otra área de la casa. Y que, a la vez, permita alternar posturas de trabajo y recreación, con una impronta casual.

Mike combina secciones generosas propias del rústico, pero con terminaciones continuas y cuidadas.

Se materializa con placas MDF y un alma central de madera maciza de Paraíso, que se exhibe en la superficie.

Mesa Baja NONINO, de Franco Zannier

Mesa baja Nonino es un mueble que acompaña al escritorio y biblioteca que llevan el mismo nombre.

Tiene dos puertas tipo persiana que sirven para guardado de elementos y se mueven por el perímetro del mueble. Las puertas pueden quedar las dos del mismo lado o en los cuartos opuestos.

La mesa baja también tiene ruedas para poder arrimarla o moverla con facilidad (ver más detalles del diseño en entrevista aparte).

Colección KAYLLA, de Leonardo Puppo

Localismo y realidad, diseño con espíritu artesano.

La colección, becada para su ejecución por el Fondo Nacional de las Artes, se compone de la Poltrona AWA, las mesas Coppa y el asiento Urqu.

Conjuga técnicas de cestería tradicional con adaptaciones materiales modernas, para obtener piezas de gran carácter nativo y genuino.

Comprometida con re-transmitir el valor auténtico de la manufactura autóctona.

Leer: FIMAR 2023 generó ventas por más de $10.000 millones

Fotos: Gentileza FIMAR 2023 y Estudio Arn-Salum.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre