Mesa baja Nonino, diseño inspirado en un secreter antiguo

mesa baja nonino
Mesa baja Nonino fue uno de los ocho diseños finalistas del Salón del Mueble Argentino, que se desarrolló en FIMAR 2023, en Forja Predio Ferial.

Mesa baja Nonino es autoría de Franco Zannier, diseñador y emprendedor cordobés, y fue uno de los ocho finalistas del Salón del Mueble Argentino que se desarrolló en Córdoba.

– En la página web (www.proanegra.com.ar) dice que tenés como referente al diseño escandinavo.

mesa baja nonino
Mesa baja Nonino es un mueble que acompaña al escritorio y biblioteca que llevan el mismo nombre.

Cuando yo empecé no había casi fabricantes de muebles escandinavos en Córdoba, entonces lo tomé como una oportunidad para entrar en el mercado. El primer producto fue el Escritorio Nonino, y después la biblioteca y la mesa ratona.

Sí, tienen algo de diseño escandinavo en cuanto a resaltar lo natural de la madera, pero no sé si serían diseños de tipo escandinavo. La mesa es como una pregunta que me tengo que hace a mí mismo.

– ¿Cuáles son los componentes de la mesa? En la página web dice que trabajás con una red de fabricantes. ¿Vos no tenés fábrica?

mesa puerta corrediza

Sí, tengo un taller. Está montado en un garaje, que fue ampliado hacia otros ambientes de la casa porque cada vez necesito más espacio. Además, trabajo con otros productores. Uno de esos es Moconá Maderas, que me da los tableros ya cortados.

Después trabajo con otra persona que me hace los cortes con router CNC; hay una carpintero que me hace trabajos en madera y yo también hago armado y me dedico a las terminaciones, sobre todo pintura.

– ¿Tenés el stock suficiente como para responder a cierta demanda? Calculo que FIMAR 2023 ha sido una vidriera importante para vos. ¿Has recibido más pedidos?

mesa nonino con gato

Sí, sí, tuve buena repercusión en FIMAR, además de otros factores. Uno fue la aparición en una nota de la revista 90+10. Sí, tuve bastante cantidad de pedidos y estoy medio atrasado con las entregas (NdR: La entrevista con D&F Muebles se realizó dos semanas después de FIMAR 2023).

Igualmente, no son tan largos los plazos de entrega. Siempre son a dos semanas, aproximadamente. Yo mando a hacer las patas de los muebles a un carpintero.

El nivel de producción depende también de otras cuestiones, porque está la posibilidad de mandar a hacer toda la estructura de la mesa entera, ya armada, o que alguien arme la parte de los cuerpos. Sería para no cargar tanto de trabajo al taller, que tiene un espacio limitado.

– ¿Por qué diseñaste la mesa ratona de esa manera, con formas redondeadas?

En realidad, si hablamos de la mesa ratona tenemos que hablar del escritorio, que es la madre de todos los diseños con persianas. La idea sale de un secreter antiguo. Primero que nada yo lo pensé como un escritorio para el home office.

Esto lo hice en 2018. Vi el diseño de secreter antiguo y, por más que me quise despegar de eso, ese mueble sintetizaba lo que yo estaba buscando. Algo que te permita trabajar en tu casa y a la vez dejar ordenado el espacio.

Y, bueno, así quedó el escritorio Nonino. El escritorio me llevó al mercado de Buenos Aires, a otro nivel. Hasta ese momento yo solamente estaba en el mercado de Córdoba. Se empezaron a plantear otras cuestiones; otros costos, otro nivel de ventas.

escritorio nonino
Escritorio Nonino se inspiró en los antiguos secreters.

Y necesitaba acompañar al escritorio, porque tenía el mercado como dividido, con varios muebles en Córdoba y la llegada a Buenos Aires solamente con el escritorio.

A partir de ahí busqué rediseñar los muebles que ya tenía. Y después me propuse hacer una mesa y una mesa ratona. La mesa quedó a mitad de camino y a la mesa ratona pude darle forma y terminarla.

Pensé en la posibilidad de que pudiera guardar cosas, de taparlas con las persianas y que se pudiera mover, por eso las rueditas. Son de goma y no rayan el piso.

– ¿El mueble se vende armado y se transporta entero? ¿Qué dimensiones tiene?

escritorio nonino perfil

El mueble va armado, por ahora. Estoy analizando para poder mandarlo desarmado, algo que vengo trabajando también con los otros muebles.

Tengo problemas con los envíos a Buenos Aires. Si los envío desarmados en un volumen chico, los tratan mal. Y si los mando armado, los tratan bien, pero es un volumen muy grande y muy costoso.

El diseño fue pensado para que el mueble fuera sencillo y que se le pudiera dar una vuelta de tuerca más adelante para que se puedan trasladar desarmados.

Repercusiones y actualidad del diseño

– ¿Qué repercusiones recibiste sobre la mesa ratona? ¿Pudiste escuchar comentarios de primera mano? Estuviste en la feria, ¿no?

biblioteca nonino

No estuve mucho tiempo en FIMAR, pero estuvo en el evento de entrega de premios a los diseños finalistas. Pude hablar con colegas y tuve muy buenos comentarios. Me lo elogiaron bastante.

Me dijeron que estaba me estaba muy bien logrado, que estaba prolijo. Que es llamativo, innovador. No se han visto muchas mesas ratonas con ese estilo, ni con persianas. Es algo poco común.

– ¿Qué dimensiones tiene?

Tiene 1,20 metros de largo por 60 centímetros de ancho. Las persianas cubren la mitad del mueble, se puede dividir en dos y corre de un lado al otro.

– ¿Creés que en este momento están demandados los productos de diseño?

Hay demanda. En Córdoba este año sentí que aumentaron mucho las compras de este tipo de muebles. Por ejemplo, yo al escritorio Nonino antes solamente lo vendía en Buenos Aires y este año también se empezó a vender en Córdoba.

He participado desde 2014 en todas las ediciones de FIMAR y estuve en todos los salones del mueble que se realizaron, después de haber hecho mi Posgrado de Diseño en DiMu. Y este año pude ver muchos muebles… (pausa) No me gusta decir muebles de diseño porque todos los muebles son de diseño.

Pero sí se notaba que se está empezando a dejar de lado la copia de muebles y se nota que las empresas han incorporado diseñadores y buscar producir diseños propios.

Hay más muebles innovadores presentados por las empresas. A mí me pasaba que antes la gente tenía que ver al mueble en una revista, ambientado, para elegirlo y ahora lo compran directamente, sabiendo que el mueble va a quedar bien en un ambiente de su casa.

Fotos: Gentileza Franco Zannier.

Más información y contacto comercial: www.proanegra.com.ar

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre