Muestra: «Diseño italiano: la belleza de lo cotidiano entre Italia y Argentina»

Muestra: Diseño italiano 2022
Las piezas testimonian cómo el diseño encarnó el sueño democrático de llevar la belleza a la vida de todos y todas en la Italia post fascista.

Muestra: Diseño italiano 2022: Se puede visitar hasta el 29 de enero la exposición ”Diseño italiano: la belleza de lo cotidiano entre Italia y Argentina” en el Museo Nacional de Arte Decorativo porteño. Se exhiben objetos que unen al país europeo con la Argentina desde la posguerra hasta la actualidad. Entrada libre y gratuita, de miércoles a domingos de 13 a 19 en Avenida del Libertador 1902, CABA. Fuente: Infobae.

Con la intención de dar cuenta de la calidad del trabajo de investigación, proyección y experimentación que es característico de los diseñadores, las diseñadoras y las empresas italianas, el Museo Nacional de Arte Decorativo junto con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires presentan la exposición “Diseño italiano: la belleza de lo cotidiano entre Italia y Argentina”.

Muestra: Diseño italiano 2022
Perchero “Groucho”, diseñado por Gruppo Bergomi en 1980. Forma parte de la Colección Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Fue desarrollado por Paolo Bergomi en estructura tubular metálica y piezas de metal plegado mecanizadas.

La curaduría del proyecto, a cargo de Silvana Annicchiarico, tiene el objetivo de brindar un panorama esencial de las principales líneas evolutivas que han caracterizado la historia del diseño italiano desde 1945 hasta hoy.

La exposición ha sido ordenada cronológicamente para representar todas las grandes fases de la historia italiana contemporánea a través de 58 objetos que, por la originalidad de los proyectos, la innovación de las tecnologías o materiales y la capacidad de captar y representar el gusto y la cultura de una época específica, constituyen algunos de los resultados más significativos en la investigación del diseño italiano.

Además, estas piezas testimonian cómo el diseño encarnó el sueño democrático de llevar la belleza a la vida de todos y todas en la Italia de la segunda mitad del siglo XX. Muchas de ellas son apreciadas hoy no sólo por su valor funcional, sino también por su capacidad de comunicar, condensar, agregar y distribuir emociones individuales y colectivas.

El recorrido por la exposición está segmentado en secciones cronológicas y reúne piezas de diseñadores de fama mundial, desde Gio Ponti hasta Ettore Sottsass, Michele De Lucchi, Vico Magistretti, Bruno Munari, Gaetano Pesce y Marco Zanuso. También presenta objetos fundamentales, como la lámpara Pipistrello, de Gae Aulenti, el sillón Proust, de Alessandro Mendini, y la cafetera Napoletana, diseñada por Riccardo Dalisi para la firma Alessi.

Muestra: Diseño italiano 2022
La exposición ha sido ordenada cronológicamente.

Cinco etapas

Las cinco secciones cronológicas que articulan la exposición son La posguerra, la reconstrucción y el boom económico (1945-1963); La democracia objetual y los fetiches del consumo (1964-1972); La crisis y la comunicación de las emociones (1973-1983); Después de la modernidad (1984-1998) y El nuevo milenio y el diseño como profesión de masas (1998-2022).

Donatella Cannova, directora del Instituto Italiano de Cultura y coordinadora general del proyecto, señaló: “Se ha apuntado a dar cuenta de la capacidad del sistema de diseño italiano para dar respuestas a las necesidades que emergen en la sociedad desde la posguerra a la actualidad, proponiendo soluciones adecuadas al ‘espíritu de los tiempos’, contextualizadas y partícipes de un proceso de rediseño del mundo, a partir de una idea que está en el origen del objeto”.

En coordinación, los íconos del diseño italiano se expondrán en estrecho diálogo con algunos de los pilares del diseño argentino, veinte piezas provenientes de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que inician su recorrido en los años 50 y llegan hasta las décadas del 80 y del 90 (ver Perchero “Groucho”).

Entre ellas, se destacan los objetos creados por figuras emblemáticas del diseño argentino, como los pioneros Susi Aczel y Horacio “Bucho” Baliero, Reinaldo Leiro, Ricardo Blanco y Herman Loos.

Muestra: Diseño italiano 2022
Los íconos del diseño italiano se expondrán en estrecho diálogo con algunos de los pilares del diseño argentino, veinte piezas provenientes de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

De ese modo, el público visitante podrá apreciar directamente las afinidades y las diferencias, así como las evoluciones y las transformaciones de ciertos objetos o muebles en ambas culturas, llamadas a relacionarse a través de los artefactos que pueblan la vida cotidiana.

La intención de la muestra es testimoniar la calidad del trabajo de investigación, proyección y experimentación que es característico de los diseñadores y de las empresas italianas. Fruto de este proyecto, surge un libro-catálogo bilingüe, que se ve enriquecido con una selección más amplia de objetos icónicos del diseño italiano y que pretende ser una referencia del desarrollo de la disciplina entre Italia y Argentina.

Leer: Casa FOA Retiro 2022 se realiza en la esquina porteña de Suipacha y Arroyo

Fotos: Gentileza Paolo Bergomi.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre