Incertidumbre y altibajos caracterizan la actualidad, en contexto de guerra y post pandemia

actualidad en industria del muebles

Actualidad en industria del muebles: D&F Muebles envió un cuestionario con cuatro preguntas a presidentes de cámaras que agrupan a fabricantes de muebles e industrias afines de todo el país. Altibajos en las ventas, aumento de costos, dificultad para conseguir personal, irregularidad de la entrega de insumos por parte de proveedores y encarecimiento del crédito fueron algunos de los temas mencionados. Sondeo exclusivo de D&F Muebles.

– Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM).

Guillermo Fachinello, presidente.

1- Estamos trabajando en buscar las mejores alternativas para sumarnos al gran mercado de muebles y poder con el diferencial que tenemos poder realizar productos funcionales de calidad. También estamos trabajando en el diseño de productos junto al

Ministerio de Industria y empezar a realizar capacitaciones a todos los participantes de la cadena.

2- El sector se encuentra con ventas constantes pero con grandes problemas en el aumento de los costos de manera constante, lo que complica mantener los presupuestos y obtener las ganancias reales. Es necesario mejorar los costos. Un ejemplo claro es que empresas de Misiones, que ocupan la materia prima generada en nuestra provincia, terminan comprando a distribuidores después que la madera viajó por 1.500 kilómetros, con todos los costos que esto trae.

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Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM, participó de la feria ExpoMadera Federación 2022, que se realizó el 10 y 11 de junio en esta ciudad entrerriana.

3- No tenemos información oficial pero estimó debemos estar al 40 por ciento de nuestra capacidad. Estamos realizando inversiones, pero no solamente en equipos, sino en estructura y en lo más importante, que es formar nuestro recurso humano.

4- Como siempre, apuntamos a seguir desarrollando el sector en la provincia y en la región. ¡¡El objetivo es generar productos y trabajo de calidad!!

– Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes (IMFER)

Marcos Vago, presidente.

1- De lo que más se habla es del problema de escasez de personal comprometido con el trabajo a realizar. Y también de los juicios laborales, así tengas al empleado con todas los requisitos que fija la ley. Estos son algunos de los temas de los que siempre se habla.

2- A corto plazo: en primer lugar, leyes laborales. En segundo lugar, sincerar el dólar oficial para que los más grandes puedan exportar una mayor cantidad y así los más chicos puedan continuar con una racha buena de ventas, ya que viene cayendo por la justa razón los más grande están abasteciendo el mercado interno con mayor intensidad.

4- Las expectativas para este año por supuesto que no son buenas, más allá de que hay PyMEs que están invirtiendo, que están en procesos de desarrollo. Hay algunas PyMEs asociadas que algo están haciendo. No digo lo contrario ni lo quiero negar. Al contrario, me encanta que lo hagan. Pero esa personas que invierten dicen: “Me gustaría hacer eso y mucho más, pero llego hasta acá por la incertidumbre de no saber qué va a pasar”. Es decir, la incertidumbre es muy alta. No todas las PyMEs están creciendo ni están invirtiendo, pero las que lo están haciendo lo hacen con mucha cautela. En conclusión, las expectativas no son buenas. Si fueran buenas, las PyMEs de la región se desarrollarían mucho más rápido e invertirían mucho más dinero.

– Cámara de Industriales Madereros y Afines (CIMAE) de Esperanza, Santa Fe.

Gustavo Mehring, presiente.

1- En estos dos últimos meses se está notando en la región una merma en las ventas. Ya no hay ventas sostenidas, como las que había en la post pandemia. Hubo picos fuertes de ventas y ventas sostenidas. Estamos notando que este año las ventas no son constantes. Tienen altibajos según los meses. Eso crea una cierta incertidumbre en el sector.

2- Por un lado, vemos que deberían mejorar un poco el abastecimiento de materias primas. Hay mucha irregularidad en la entrega de placas, fundamentalmente las placas enchapadas. Y algunos insumos importados por ahí tienen demoras en las entregas. Esto se debe, fundamentalmente, a las trabas en las importaciones. Eso repercute a la hora de proyectar las producciones. Y con respecto a la macroeconomía, sin dudas que esta inflación galopante que tenemos es unas de las cosas que se deberían cambiar. Y que vuelva el crédito. Tanto para compra y venta de insumos como para las ventas de los bienes finales.

3- El uso de la capacidad instalada de las fábricas de la región ronda el 80 por ciento, porque en la post pandemia hubo picos muy fuertes de ventas y eso llevó a que las fábricas trabajaran a full y no tuvieran capacidad ociosa. Respecto de las inversiones, no está muy marcado ese tema. Si bien algunas fábricas están cambiando algo de tecnología porque cambiaron de rubro o de tipos de muebles. Pero son pocas las empresas que están invirtiendo para tener mayor productividad. Y esto también se debe un poco a la incertidumbre que hay en el mercado por la inflación y los vaivenes del plan monetario.

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Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM, participó de la feria ExpoMadera Federación 2022, que se realizó el 10 y 11 de junio en esta ciudad entrerriana.

4- En cuanto a las expectativas que hay para lo que resta del año, sinceramente hay una gran incertidumbre. En general, las expectativas no son muy positivas por cómo está la situación macroeconómica del país. Estos meses son para ir a paso firme, de a poco. No hay mucha previsibilidad respecto de lo que puede llegar a pasar. Hay que seguir trabajando e ir midiendo los pasos que va dando la economía.  

– Cámara de la Industria Maderera y Afines (CIMA) de Cañada de Gómez, Santa Fe.

César Federici, presidente.

1- Se nota una realidad que es diferente para cada una de las empresas. Algunas están más ajustadas en cuanto a ventas y otras están vendiendo aceptablemente. Inclusive, algunas siguen con atrasos en tiempos de entrega, que arrastran desde 2021. Así que, en general, hay distintas realidades. Pero no es que el mercado no existe ni que dejó de traccionar. Simplemente, se producen altibajos. Pero todas las empresas, más o menos, se están defendiendo.

2- Las principales cuestiones que se ven son el aumento de los precios de materias primas, insumos. Es constante. Hay también un encarecimiento del crédito. La pérdida de poder adquisitivo por la inflación afecta el consumo y eso repercute en la demanda de algunos tipos de muebles.

3- Respecto de las inversiones, hay quienes están invirtiendo. Hay algunos fabricantes que tienen proyectos más importantes que otros, pero cada uno va haciendo algo de a poquito. Se va invirtiendo; no es que se frenó la inversión.

4- Para lo que resta de 2022 yo creo que la idea es, básicamente, poder mantener un cierto nivel aceptable de ventas. Que el mercado no se complique; que el mercado siga existiendo. Que, a pesar de hay problemas macroeconómicos y otro tipo de cuestiones, que más o menos se mantenga esa demanda. Eso es lo que permite, por lo menos, pensar en una proyección semestral o anual.

Actualidad en industria del muebles: Cuestionario

1- Caracterice la actualidad del sector en la región en la que funciona la cámara. ¿Cuáles son las opiniones que más resuenan entre sus asociados?

2- Enumere y desarrolle brevemente los principales ítems o cuestiones que cree que debieran a mejorar en el corto y mediano plazo para una mejor performance de las empresas regionales.

3- En promedio, ¿qué porcentaje de capacidad instalada ocupada tienen las fábricas de muebles? ¿Cómo está la demanda? ¿Están invirtiendo las empresas? ¿En qué invierten?

4- De manera general, desarrolle las expectativas de las empresas para lo que resta de 2022.

Leer: Los desafíos de la industria del mueble, según Roberto Fontenla

Fotos: D&F Muebles y archivo.

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