Se presentan a continuación dos productos sostenibles del showroom británico Dezeen, espacio europeo líder que marca tendencia en diseño e interiorismo. Se incluyen muebles hechos con materiales reciclados, madera de origen responsable y componentes reutilizables. Diseñadores y marcas consideran cómo los productos pueden repararse más fácilmente para extender su vida útil en un intento por reducir las emisiones.
Los diseñadores y las marcas se han vuelto cada vez más conscientes de cómo los productos que crean impactan en el planeta.
Además de considerar los materiales y procesos utilizados para fabricar productos, el enfoque está cambiando a toda la vida útil de los productos.
Y los diseñadores y las marcas están considerando cómo los productos pueden repararse más fácilmente para extender su vida útil en un intento por reducir las emisiones y mitigar los daños a el entorno.
Reciclar materiales para evitar el desperdicio y mantener los productos en uso el mayor tiempo posible son dos principios clave de la economía circular, hacia los que muchas marcas están tratando de avanzar.
Desde tableros hechos con tarros de yogur desechados hasta asientos al aire libre hechos con barriles de cerveza usados, aquí hay una selección de los últimos productos sostenibles en Dezeen Showroom.
1- Nuevo sistema de mesa moderno de Tiptoe
New Modern es un sistema de mesa modular con unidades de patas de acero estilo caballete que se pueden combinar con diferentes tableros de mesa, creado por la marca de muebles francesa Tiptoe .
Las mesas están hechas de materiales reciclados o reciclables de origen responsable: sus tableros están hechos de madera de pino certificada por el Forestry Stewardship Council (FSC) o de plástico reciclado estilo terrazo hecho de tarros de yogur desechados.
Cada componente de la mesa se puede reparar o reemplazar fácilmente. Las mesas también se envían en papel reciclado al 80% para reducir los desechos plásticos y las emisiones de carbono relacionadas con el transporte.
Cada artículo de la gama New Modern está compuesto por dos unidades de patas de acero de colores que están conectadas a través de dos barras de soporte de acero inoxidable.
Estos permiten atornillar diferentes tableros de mesa desde abajo para formar todo, desde una mesa de comedor redonda hasta un escritorio y una mesa de banquete de 2,2 metros de largo y 12 personas, que se apoya en una barra transversal adicional en el centro.
Según Tiptoe, la colección fue diseñada como una versión contemporánea del modernismo.
“El nombre New Modern es un homenaje al movimiento modernista que marcó profundamente la historia de la arquitectura y el diseño de muebles desde los años 50 hasta los 80, con la fabricación de muebles minimalistas, hermosos, altamente funcionales y duraderos”, dijo la marca.
Las tapas en sí están revestidas en madera de pino certificada FSC con chapa de roble de diferentes colores, o en un plástico reciclado similar al terrazo hecho de cientos de tarros de yogur desechados.
Las mesas también están disponibles con tapas de plástico reciclado.
Las patas de acero se pueden recubrir con pintura en polvo en cinco acabados diferentes: blanco nublado, negro grafito, verde romero, gris eucalipto y rosa ceniza, que son los más vendidos de la marca.
Como todos los productos de Tiptoe, la gama New Modern se fabrica íntegramente en Europa con el objetivo de mantener la producción lo más sostenible posible.
La gama New Modern incluye escritorios, así como una gama de diferentes mesas de comedor.
Más allá del uso de materiales reciclados o reciclables de origen responsable, su construcción simple permite que las piezas se reparen o reemplacen fácilmente para extender la vida útil de los productos.
Para reducir los residuos plásticos y las emisiones de carbono asociadas con el transporte, la gama New Modern se envía en embalaje plano en al menos un 80% de papel reciclado.
Producto:
Nuevo sistema de mesa moderno
Marca: Tiptoe
Contacto: hello@tiptoe.fr
2- Silla Rely de Hee Welling para & tradition
Rely es una silla con una carcasa de plástico 100% reciclado diseñada por Hee Welling para la marca y tradición danesas.
La carcasa de cada silla, que está hecha de polipropileno reciclado, está moldeada por inyección para formar el asiento y el respaldo como una sola pieza.
Los paneles de polipropileno negro extraídos del interior de los coches desguazados se utilizan para formar la versión negra de la silla, mientras que los residuos postindustriales se combinan con un pigmento para crear otros colores.
Hee Welling ha diseñado la silla Rely, que tiene una carcasa hecha de plástico 100% reciclado, para la marca y tradición danesas.
Cada carcasa de la silla Rely está hecha de polipropileno reciclado, que se moldea por inyección para formar el asiento y el respaldo de la silla como una sola pieza.
El caparazón está sostenido por una base de acero con cuatro patas delgadas. También hay una versión giratoria con una base de aluminio extruido pulido o con recubrimiento de polvo.
Hee Welling diseñó la silla HW13 Rely para & tradition
La silla está disponible en una amplia gama de colores, incluidos negro, azul claro, gris piedra, marrón rojizo y beige.
La versión negra de la silla está hecha de paneles de polipropileno negro extraídos de los interiores de coches desguazados. Para los otros colores, se utilizan residuos postindustriales y se combinan con un pigmento.
La carcasa de plástico básica también se puede personalizar con tapicería a pedido disponible en varios acabados de tela o cuero.
Con el fin de extender la vida útil del producto, Welling diseñó la silla para que sea lo más simple posible de desmontar para que sea fácil de reparar.
«Al crear un diseño con una simple expresión visual, los detalles se vuelven extremadamente importantes», dijo Welling.
«Lo sorprendente es cuando todo (comodidad, construcción, función, materiales, producción, medio ambiente y ergonomía) se equilibra, esos detalles encajan perfectamente en su lugar».
Producto: Silla Rely
Diseñador: Hee Welling
Marca: & tradition
Contacto: press@andtradition.com
Leer: España: tendencias que revolucionan los espacios de trabajo
Fuente y fotos: Dezeen.