“Antes no dabas abasto para entregar, ahora llamás a tus clientes para venderles”

GICOVATE Sofás Cama Sillones

GICOVATE Sofás Cama Sillones: D&F Muebles se entrevistó de manera virtual con Pablo Cwik, titular de Gicovate. El industrial con sede en Capital Federal explicó que del “veranito” de altas ventas que sucedió entre agosto y noviembre de 2020 ya no hay rastros para los fabricantes de muebles. “Vamos a ver qué sucede (con las restricciones a la circulación por el aumento de casos de COVID-19) porque la vez pasada, cuando la gente se quedó en su casa, a nosotros nos movieron las ventas”, dijo Cwik. Gicovate ha lanzado recientemente un nuevo diseño de los sillones Francis (ver fotos).

– La idea es tener un panorama de la industria del mueble en este momento (NdR: La charla transcurrió antes del DNU del 14 de abril, que estableció un horario restringido para el comercio, de 9 a 19, por la disparada de casos de COVID-19).

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“Y en abril, que tendría que ser el mes de nuestra recuperación, recrudece la pandemia y nos cierran algunas cosas”

– Vamos a separar. El veranito que tuvimos desde agosto hasta noviembre del año pasado, se fue. Eso no existe más. Se perdió. Eso de que estábamos todos a full, de que no dábamos abasto y de que no teníamos materia prima para entregar, se fue todo. Desde que abrieron (las restricciones de circulación) en noviembre la gente salió a comprar ropa para diciembre y la gente también se gastó la plata en las vacaciones. Nuestro rubro empezó a bajar desde noviembre. Y bajó en noviembre, diciembre, enero y febrero. Yo te puedo decir que en el interior pueden andar bien alguna mueblería y alguna fábrica, pero por lo que hablo con mis colegas a todos les bajó el trabajo.

– Como vos decís, hasta diciembre del año pasado los fabricantes se peleaban por conseguir materia prima.

– Sííí, porque no había poliéster, no había madera, no había fileteador todavía. Y era como en el caso de los autos: te cobraban lo que quería porque el que tenía la materia prima, la hacía valer. Fue así. Bajó de noviembre a febrero, y en marzo empiezan las clases. Y en abril, que tendría que ser el mes de nuestra recuperación, recrudece la pandemia y nos cierran algunas cosas. Vamos a ver qué sucede porque la vez pasada, cuando la gente se quedó en su casa, a nosotros nos movió las ventas.

– ¿Notaste alguna recuperación incipiente en los primeros días de abril?

– Vamos a ponerlo al revés: mientras que antes no dabas abasto para entregar, ahora llamás a tus clientes para venderles. Es lo que pasa. Antes te llamaban y te decían: “Mandame”. Y si tenías dos, tres o cinco, te pedían que les mandaras todo, Y ahora, no.

GICOVATE Sofás Cama Sillones
Nueva línea del sillón asimétrico modelo Francis que ha lanzado Gicovate.

– ¿Eso sucedió en toda la industria en general?

– En toda la industria en general. Todo: colchones, camas, mesas, sillas. También lo podés estudiar desde otro lado: también se puede pensar que la gente que tenía la necesidad latente de comprar muebles, al quedarse mucho tiempo en su casa (en 2020), dijo “lo hago”. Porque no podía viajar ni comprar dólares. También puede decirse que ese boom fue un adelanto de compra de las necesidades que tenía la gente en su casa.

– Estas nuevas restricciones a la circulación de personas, en teoría, debería encontrar a la industria más preparada para realizar ventas on line o no del todo presenciales a la vieja usanza. ¿Ustedes exploraron esa área?

– Nosotros no vendemos al público y por eso no tenemos comercio on line. Pero a los muebleros que utilizaron el comercio on line les fue muy bien cuando estuvo todo cerrado el año pasado. Y creo que también les va a ir muy bien ahora. Yo les vendo a ellos, así que sí me sirve que funcione el comercio on line. Los muebleros ya están más acostumbrados a esta modalidad de venta.

– Entonces se podría esperar un repunte de ventas si se intensifican los cierres de circulación por la pandemia (NdR: La entrevista se realizó en los primeros días de abril, cuando no se habían suspendido las clases presenciales por dos semanas ni estaban saturando las camas de terapia intensiva en todo el AMBA).

– Esperemos que no nos cierren. Esperemos que la gente tome conciencia y se cuide, porque si se restringe un poco el horario de circulación nocturna y nodos nos cuidamos un poco, no tenemos por qué cerrar. Es un tema de educación.

Comercio exterior

– ¿Tenés idea formada respecto de exportaciones e importaciones?

GICOVATE Sofás Sillas Sillones
Par de sillones Francis en color gris. En la izquierda de la imagen se resalta el carácter asimétrico del producto.

– En cuanto a importaciones, está casi todo parado. Y exportar es muy difícil. Porque vos vendés a $98 y cobrás a $91 menos la comisión que te saca el banco. Si a eso le sumás que nuestros costos suben en dólares -porque el dólar queda fijo, pero todo sube en Argentina-, exportar se nos hace muy difícil.

– Una idea que se mencionó es que las PyMEs fabricantes de muebles necesitan mucho apoyo del Estado para exportar.

– Más que apoyo del Estado, vos necesitás que tu economía… Por ejemplo, si el arreglo de exportación es vender un contenedor por mes durante un año, vos tenés que congelar el precio. Subas de más de un 5 por ciento anuales no existen en el mercado externo. La madera subió más de un 50 por ciento de enero a abril. ¿Cómo le explicás eso a una persona que no sabe lo que es la inflación?

– La alta inflación y la inflación en dólares son cuellos de botella insuperables para los argentinos.

– En este caso, ni siquiera eso. La madera pasó de valer $22 el pie en enero a costar $50 el pie en abril. El mismo rubro te ahoga. Y lo peor es que la madera se está exportando. Al haber poca madera, el que la tiene te cobra un sobreprecio terrible.


GICOVATE Sofás Sillas SillonesVer: Galeria de Fotos

GICOVATE Sofás Cama y Sillones con Movimiento…


– El gobierno no se cansa de decir que las PyMEs son el motor de la economía. La modificación del Impuesto a las Ganancias que se votó recientemente…

– …van a pagar menos las PyMEs.

– ¿Hay otro tipo de beneficios para PyMEs que se hayan puesto en funcionamiento en el marco de este razonamiento favorable a las pequeñas empresas?

– Te lo planteo desde varios puntos de vista. Es cierto que las PyMEs emplean al 98 por ciento del personal que está ocupado en la Argentina. Y que facturan el 70 por ciento y el 30 por ciento restante lo hacen las grandes empresas, que emplean al 2 por ciento de los trabajadores. Pero la realidad es que estamos en una pandemia en la que el gobierno no tiene dinero ni para comprar vacunas. No es un momento para pedirle mucho. Igual, salió una norma según la cual, si tomás personal, creo que no pagás aportes durante el primer año, el segundo año pagás el 50 por ciento y el tercer año el 75 por ciento. Están intentando, pero es una época difícil para ellos también.

– Sin dudas, se percibe que no hay plata en el Estado. Todo está dirigido a combatir la pandemia.

– La voluntad está y te escuchan.

– ¿Salió esa iniciativa respecto de la facturación de las empresas?

– Eso salió ahora, para que las empresas puedan presentar sus facturas y descontarlas. La verdad es que hoy con el echeq (cheque electrónico), en vez de hacer un cheque te mandan los echeq por mail a tu cuenta y vos los podés endosar mil veces y transferirlos, o los podés descontar. Fue lo mejor que pudieron hacer (NdR: entraron en vigencia a mediados de 2019) porque la tasa del echeq es mucho más baja que la tasa de descuento de cualquier cheque.

GICOVATE Sofás Cama Sillones : una experiencia en economía circular

Puff resultante del reciclado de materiales. Los conceptos de economía circular y de sostenibilidad corporizan en este caso la teoría de las tres “R”: “Reutiliza”, “Recicla” y “Reduce”.

– ¿De qué manera está trabajando Gicovate con el concepto de economía circular? ¿Podés explicar brevemente a qué alude el concepto?

– Economía circular es utilizar materia prima que otras empresas tienen para reciclar para fabricar un producto nuevo tuyo. Dos cosas me pasaron. Una, cuando mi hijo -que hizo su tesis de graduación sobre este tema- me dijo: “Pa, poné que es reciclado”. Yo le respondí que, si yo llegara a poner que es un producto reciclado, yo mismo no lo compraría. 

– Claro (risas), todavía no tenemos esa visión 

– Y él me dijo: “Vos no, pero mis amigos, sí”. La realidad es que la generación de los chicos de 20, 30 años saben que si cuidan el medio ambiente tienen para vivir muchos años. Ellos tienen una visión del medio ambiente, de cuidar y de reciclar, que nosotros no vivimos. Quizás yo tendría que aprender a ofertar un producto como reciclado. Creo que el Gobierno de la Ciudad ahora va a empezar a hacer publicidad con el tema de economía circular. Hace poco me dieron la idea de ofrecer esos productos en consignación a mis diez mejores clientes para sacar el stock cuando se llena la empresa. Y decirles que difundan la idea de que son productos elaborados con materiales reciclados y que, por lo tanto, se cuida el medio ambiente. El producto es buenísimo (ver fotos adjuntas).

– Tengo la idea de que debe haber un trabajo conjunto entre tu proveedor y vos.

– Eso lo tenemos. Lo que pasa es que, cuando esto empezó, el Gobierno de la Ciudad tampoco tiene dinero para invertir en publicidad. Está todo abocado a la pandemia, pero en algún momento lo van a poder hacer.

– ¿Qué rol juega el diseño?

– Es de dos maneras. En algunos casos se aprovecha el producto y se trabaja directamente sobre él tal como viene. En otros casos tenés que desarrollar y pensar un diseño para el material reciclado que vas a traer de otra empresa.

Fotos: Gentileza Gicovate.

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