Diseño de muebles en Argentina: El lado B de la pandemia

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Bocca Studio 65, para Edra. Año 1965.

La esperancina Elisabet Arn escribió esta columna de opinión exclusiva para D&F Muebles en la que da un panorama del Lado B del diseño de muebles en Argentina en contexto de pandemia.

Los orientales definen el principio del ying y el yang como: “En todo lo bueno, puede haber algo malo o en todo lo malo, puede haber algo bueno”.

Yo lo pienso en términos del LADO A y el LADO B, porque me parece que es más amigable decirlo de esa manera.

Debates e incertidumbres

El lado A de esta pandemia puso de cabezas el mundo, abrió debates y especulaciones interminables a lo largo del planeta, nos llenó de miedo, incertidumbre y también dolor.

Impactó en la industria del mueble argentino con su lado B, provocando un inesperado aumento de la demanda.

Todos en el sector sabemos que estamos en una coyuntura que ha permitido ventas récord para muchas empresas.

El aumento del dólar, la inflación constante, la disminución de las importaciones de muebles y un mercado que como nunca antes enfocó sus elecciones de compra en mejorar el confort de su casa (ya sea porque es poco seguro optar por invertir en vacaciones), como por la necesidad de usar y disfrutar más del interior de los hogares.

Estas condiciones fueron el viento que impulsó la vela de estos barcos, que estaban en el medio del mar, en muchos casos sin una ruta muy bien trazada.

Se necesitan propuestas y diseños

Como nuestro estudio se especializa en servicios orientados a mejorar la performance de las empresas del sector del mueble, a través de enfoques creativos en sus distintas áreas, tenemos la oportunidad de escuchar y conocer tanto a fabricantes como distribuidores o comerciantes.

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Poltrona Joe. Año 1970.

Estos últimos se inquietan por la falta de nuevas propuestas, de nuevos diseños, de productos que traccionen ventas, generando deseo de cambio.

Hay muchos, no obstante, que “se sientan a que les compren lo que hay”.

Pero el mundo cambió y cambiará aún más, y en ese mundo no habrá lugar para ese modelo.

Cada vez será más importante ofrecer productos con un enfoque orientado al usuario, su manera de vivir, pero también su forma de pensar, sus valores y sentimientos.

Mayor sofisticación

Los mecanismos de compra cada vez son más sofisticados, y cuando la coyuntura pandémico-económica cambie, será importante que las empresas (esos barcos de los que hablamos más arriba) estén mejor preparadas que antes para generar ventas.

Que este período sea un trampolín para crecer, desafiarse e ir más allá, ganar una posición de fortaleza en el mercado.

No podemos seguir mirándonos el ombligo.

Somos parte de un mundo que tarde o temprano nos empujará, y cuando ocurra tendremos que estar bien plantados, y utilizarlo como impulso y no como un golpe mortal.

El caso italiano y nosotros

Italia, que es un país líder en el mercado del mueble, como todos saben, hace 70 años estaba literalmente destruida, sumido en grandes hambrunas.

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Italia, que es un país líder en el mercado del mueble, hace 70 años estaba literalmente destruida y pasando hambre tras la Segunda Guerra Mundial. La imagen de ranchos en Turín es de 1955 y fue extraída del Archivo Histórico del Museo de Turín.

No había un piso desde donde partir, no había nada, era tiempo de posguerra, solo había esperanzas: esperanza de vivir.

Ellos han creado una industria del mueble de prestigio a nivel mundial basados principalmente en la creatividad y la innovación.

Ellos han tejido un sistema sofisticado en el cual cada miembro es responsable de ofrecer una novedad, una oportunidad de mejora que, cuando se vuelve estructural, transforma por completo un sector industrial.

Nosotros no creemos que eso pueda funcionar para nosotros, los argentinos.

Nosotros tenemos que encontrar nuestro camino, nuestra fórmula.

Pero de algo estamos seguros: que cuantas más empresas comprendan el gran valor que pueden obtener a través de incorporar procesos y productos innovativos en las diferentes áreas, más oportunidades tendrá el sector en su conjunto de crecer de forma sólida y genuina.

En este punto quiero citar un texto de Robert Frit: “La creatividad ha tenido más impacto, poder, influencia y éxito que cualquier otro proceso en la historia.

Las artes, las ciencias, la arquitectura y toda la era tecnológica y científica en la que vivimos, existen gracias al proceso creativo de la razón”.

Es hora de pensar en grande.

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Se celebró el Día Mundial del Arte el 15 de abril. Imagen: gentileza ALADI Argentina.

Elisabet Arn es diseñadora. Cofunder estudio ARN + SALUM

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Instagram: estudio.arn.salum

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1 Comentario

  1. Italia hace ya varios años que no es lider en la industria del mueble, las politicas neo liberales han destruido la pequeña y mediana industria.-
    E tutto chinese, dicen los italianos.-
    Docenas de fabricas de la zona de la Basilicata y de la Puglia, estan cerradas desde hace varios años.-
    Fabricantes con un alto nivel de calidad y diseño que aportaban trabajo y divisas.-

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