FAIMA pidió la apertura de mueblerías en CABA y provincia de Buenos Aires

faima pidió apertura mueblerías

FAIMA pidió la apertura de mueblerías en el ámbito de CABA y de la provincia de Buenos Aires “con las condiciones de sanidad correspondientes”. También pidió habilitación para instalar equipamiento en obras ya terminadas. Comunicado oficial.

La Federación de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) presentó a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, y Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, propuestas de medidas para apuntalar al sector en este contexto de crisis.

Las mueblerías tienen como característica una baja concentración de público por metro cuadrado en sus locales, por lo que permiten por su estructura mantener el distanciamiento social sugerido entre clientes y trabajadores.

Criterios para atención al público

FAIMA solicitó que se permita la atención al público en mueblerías teniendo en cuenta los siguientes criterios:

– Otorgar turnos telefónicos/online personales e individuales, al igual que sucede con las ópticas;

– Para clientes sin turno, sólo podrán ingresar al local en aquellos momentos donde no haya turnos previamente otorgados. Lo harán de manera individual y manteniendo la distancia mínima de separación de 1,50 metros entre personas;

– Se propone adecuar los horarios y días de apertura a las condiciones vigentes, por lo tanto, se propone la apertura jueves, viernes y sábados de 11 a 19. De esta manera, se evita que el personal afectado a esta actividad circule en los mismos horarios que el resto de las actividades, como la bancaria;

– Proponemos, al mismo tiempo, la incorporación de más días de atención de la semana a medida que se reduzca la velocidad de contagio del COVID-19;

– Se priorizará, siempre que sea posible, la utilización de medios de pagos electrónicos de manera tal de reducir el contacto con el efectivo;

– Se instará a los clientes a sanitizar sus manos al ingreso y a la salida del local;

– La entrega de los productos se realizará en la puerta del domicilio de los clientes y de ninguna manera estará autorizado el ingreso del hogar.

Cliente típico

“El cliente típico requiere ver el producto físicamente, conocer las opciones de colores, las terminaciones de los productos, entender cómo combina ese mueble con el resto de su hogar, entre otras cuestiones específicas”, destacó Pedro Reyna, presidente de FAIMA.

En el relevamiento sectorial realizado por FAIMA entre 330 empresas surge que las mueblerías registran caídas del 75% de sus ventas en el marco de la cuarentena.

“La apertura en algunos días, con las condiciones sanitarias reglamentarias, evitará mayores cierres de empresas”, destacó Reyna.

Obras finalizadas

Al mismo tiempo, se planteó la necesidad de instalar equipamiento en aquellas obras que se encuentren finalizadas.

En este caso la mercadería sería trasladada e instalada por la propia empresa con las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios correspondiente.

Ya se vienen efectuando e implementando en nuestra industria en aquellos eslabones exceptuados, sin tener contacto con otros trabajadores de la construcción ya que la obra está terminada. Sólo se requiere que una persona pueda dar acceso a la obra.

“Esto ayudaría a dar algo de aire a nuestras empresas en un contexto extremadamente complejo”, destacó Reyna.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre