Certificación ético-ambiental para la industria del mueble

certificación ético ambiental mueble
Spanky 1, un producto del estudio Capellini Design & Consulting.

Certificación ético ambiental del mueble: El arquitecto y diseñador italiano Marco Capellini (info@matrec.it) relató en una edición anterior de la feria formoseña FEDEMA experiencias de Ecodesign y asesoramiento ambiental en el sector muebles.

Titular del estudio Capellini Design & Consulting (www.capellinidesign.com), con sedes en Milán, Roma y San Pablo, propone una nueva visión en la que los conceptos sustentabilidad, diseño, responsabilidad y novedad van de la mano. Artículo de archivo publicado en una edición anterior del anuario Valor Agregado.

Capellini concedió una entrevista exclusiva al enviado especial de D&F Muebles a la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA). Allí se refirió a las características de los actuales consumidores del mercado europeo y al diseño “no” como herramienta “sustentable” sino como “necesidad” para que las empresas ingresen a nuevos mercados.

Capellini colabora con empresas, consorcios y administraciones públicas a nivel nacional e internacional como Indesit Company, Fiat Auto, Boffi, Tetrapak, ABB, 3M, MTS, Samsung, Nivea, Ministerio de Medio Ambiente. Coordina el Centro Investigaciones MATREC en la “Scuola Politecnica di Design” de Milán, en el que participan consorcios y asociaciones nacionales del reciclaje.

certificación ético ambiental mueble
Arquitecto y diseñador italiano Marco Capellini.

Presentó y realizó el proyecto “Remade in Italy”: primer proyecto nacional para el desarrollo de productos de material reciclado, que se extendió a nivel internacional en Portugal, Argentina, Brasil, Chile y Francia.

A continuación, la charla que Capellini ofreció en FEDEMA sobre Ecodesign, con traducción al castellano rioplatense de parte de la diseñadora María Sánchez, desgrabación de D&F Muebles y corrección del propio diseñador italiano:

“Este proyecto de extendió a nivel mundial y hoy, además de Italia, está en Portugal, Francia, Brasil y Argentina. Milán-Argentina ha sido impulsada por Mónica Cohen y ahora estamos tratando una red internacional.

El proyecto que les quiero presentar es un diseño realizado para el Ministerio de Ambiente. Se llama ´Diseño italiano para la sustentabilidad´, en donde hemos seleccionado toda un serie de productos italianos, empresas de diseño para comunicar a los empresarios italianos el diseño del producto desde la sustentabilidad. Por lo tanto el diseño y la sustentabilidad se pueden conjugar.

Lo importante es que además de la información técnica sobre el consumo energético, sobre los sitios de lavado, por cada producto hemos creado un ícono para hacer entender que, por ejemplo, existen lavadoras que permiten ahorrar energía y agua. El concepto fue crear niveles de comunicación con el consumidor. Publicamos un libro con nuestros productos, que está dividido en secciones, perfectamente organizado.

certificación ético ambiental mueble
Millepiedi y otros productos son distribuidos en Milán, Roma y San Pablo, capital industrial de Brasil.

Muebles

En esta presentación les quiero enseñar rápidamente los contenidos de un estándar, definido en Italia y respaldado por la comunidad europea, del mueble ecológico. Después de ver una serie de productos en pino, eucaliptos, entre otros, les mostraré las tendencias, escenarios y cuáles productos se realizan en el mercado europeo de empresas que utilizan los mismos materiales.

El objetivo es mostrar las nuevas tendencias detallando algunas en particular. En Argentina tienen muy buenos diseñadores de muebles sustentables. A la luz de la premiación del concurso que se hará esta noche van a ver nuevas propuestas y agradezco haber sido parte del jurado. Agradezco haber colaborado con excelentes diseñadores como Alejandro Sarmiento, Patricio Machado y Alejandra Rumich porque es una manera de confrontar.

Son tres diseñadores muy buenos y es muy importante la confrontación entre las distintas culturas. Vengo a la Argentina hace unos años y cada vez me quedo más pasmado por la capacidad y la creatividad, pero sobre todo por la utilización del color, que es una característica muy sudamericana. Siempre que vengo tomo de ustedes algún secreto. Por lo tanto, los diseños que vamos a presentar son sólo un modo de confrontar los distintos estilos de proyectos y las diversas interpretaciones de lo que es el diseño de muebles.

Certificación ético-ambiental

Me interesa señalar este aspecto ético por el proceso de producción tanto de la madera como del mueble. Saben que muchas empresas europeas y americanas producen en China y en muchos casos se utilizan a niños menores de edad para trabajar. Ahora hay más controles restrictivos que dan certificación de tipo ético, de manera tal que todo el proceso sea ético y ambiental.

Por lo tanto, esta certificación que se refiere al aspecto ambiental de los muebles se refiere tanto a los aspectos ambientales de los productos como a los relativos de los productos diseñados. El aspecto ambiental de los muebles depende mayormente del tipo de las características de los materiales y los adhesivos empleados en los distintos productos.

Los conceptos claves de la certificación son: a reducción de las sustancias peligrosas para la salud y el ambiente; la reducción de la cantidad de material empleado; utilizar el embalaje en material reciclado o reducir o facilitar la re-utilización o el reciclado en el embalaje; mejorar la duración del objeto, la máxima flexibilidad y desarmado del objeto; mejorar la reducción del consumo energético durante el proceso; y procurar reducir los volúmenes para los espacios de transporte y donde sea posible la inclusión de la modularidad y de la descomponibilidad.

Todos estos elementos para cumplir con la certificación del mueble, previa inspección que derivará en la decisión positiva o no de la certificación del mueble. Lo que es la base fundamental de estas certificaciones es que debe ser empleado un material de madera proveniente de plantaciones forestales realizadas según los criterios de la comunidad forestal.

Así, brindan otras prestaciones como menor consumo de energía y los impactos ambientales más contenidos en relación a la parte de transporte. El elemento clave es la certificación del proceso desde la materia prima, por lo tanto la reforestación y la salvaguardia de las especies protegidas.

Ésta es la base de todas nuestras certificaciones.

certificación ético ambiental mueble
Otro de los diseños de Capellini: “Devil” (demonio).

Productos y experiencias

Tenemos equipamientos que están desapareciendo porque están entrando nuevas líneas. Tenemos productos híbridos que tienen una doble función, con un mercado pequeño. La nueva tendencia está marcada por los detalles de los productos. Un ejemplo de ello son dos sillas, de igual estructura y diferente sistema de acabado estético. La diferencia sustancial está en el asiento. Una comunica más estabilidad que la otra; por lo tanto, son diferentes y para el consumidor comienzan a ser más importantes.

Estos aspectos los encontramos en IKEA, que es una máquina de guerra. Ésta partió con productos bajos y de a poco contó con productos de gran nivel. Los productos realizado por IKEA son desmontables y permiten un disminución de los costos del proceso notable. La gente se divierte cuando va a comprar a los negocios de IKEA y, luego, cuando los tiene que montar.

De esta manera, IKEA rebajó los precios de los productos. Lo interesante es que la calidad de los productos está aumentando. IKEA tiene muchos productos en pino y la particularidad de que trabaja sobre el detalle, trabajando sobre los acabados, sobre la curva, las sombras, sistemas de conexiones para elaborar un productos de bajo costo, pero de buena calidad.

Un ejemplo de ello es una mesita. Es muy limpia, sencilla, alargable. Jugaron mucho con los detalles de la pata derecha, que termina con una cierta curva empinada. Esconde un sistema de conexión y tiene un hermoso juego de sombras.

El aspecto fundamental es el espesor del material, que trata de trabajar siempre en formas simples y lineales. Cuando el producto tiene un cierto espesor siempre tratan de alivianarlo con un juego de sombras; por lo tanto, el ojo no percibe la madera maciza sino la curva. Es un target diferente mucho más limpio, donde todo el juego está bien hecho con colores de distintos acabados.

Otro detalle son las manijas, fundamental. El mercado de las manijas de los herrajes de Europa es muy importante porque hace al detalle de producto. En cuanto a cajoneras, está la nueva de tendencia de usar cajones grandes. Otro estilo es el mismo sistema constructivo pero con diferentes acabados externos, cambio de la forma de las patas y de la manija. En el exterior, el pino nunca viene presentado como un color natural. Generalmente, el pino para exterior viene tratado o coloreado.

Hay estructuras muy simples de pino, en grandes casas, estructuras muy simples de diferentes terminaciones. Por lo tanto, se evidencia la simplicidad del producto con el cambio de acabados en diferentes contextos. El interior de las casas está marcado por la tendencia que represente una estructura de acero con madera maciza.

Hay un separación con un elemento muy simple y limpio para alivianar el diseño. Se trabaja muchísimo sobre la horizontalidad para hacer desaparecer las líneas. Otro ejemplo de la horizontalidad del mueble está marcada con cajones y manijas grandes para romper la fachada de la cocina. Existe un juego de vacío que lo lleva a un sistema de cocina tradicional.

certificación ético ambiental mueble
El producto Sgabello Nuclear es un banco hecho con un 70 por ciento de material proveniente de residuos nucleares. El 30 por ciento restante es resina natural. La transparencia del material y la forma suave permite su utilización en diferentes ambientes y contextos. Núcleo central, que contiene los componentes de la energía nuclear nucleares reciclados, se ahogó en la caja de resina natural para evitar cualquier tipo de la dispersión o la cuestión. El producto es 100 por ciento reciclable. Nuclear es el primer prototipo de la colección.

Con el eucalipto subimos de target. Esto es lo que está sucediendo, además de trabajar sobre las clásicas líneas. Los materiales se fusionan. Se utilizan estructuras metálicas y hay casos en donde el eucalipto se vuelve un acabado de otro. Entonces, tenemos una estructura metálica en donde el eucalipto va a ennoblecer esa estructura. Ahora se trabaja mucho sobre la curvatura de los productos.

Con la crisis muchas empresas van a utilizar las aplicaciones de MDF en términos de forma y de diseño, que no tienen nada que envidiar a otra madera en cuanto a calidad. Se busca la nobleza del producto. Así, tenemos una mesa con un soporte de MDF, estructura de acero o aluminio.

Ese detalle superior caracteriza y ennoblece al producto. La conexión entre una estructura de acero y dos tornillos en la parte superior dan la sensación de mayor resistencia, por lo tanto juega muchísimo sobre ese detalle y también sobre la separación final de la pata.

Otros elementos importantes son los equipamientos por encastre. Es un tema que siempre me resultó interesante, sobre todo para permitir la generación de equipamiento fácilmente transportable. Hay una empresa italiana que fabrica sólo muebles de encastre. Un ejemplo es un multiestrado que esta acoplado superficialmente a las piezas de MDF. Por lo tanto, el contraste entre colores es algo pesado”.

Antes de finalizar la disertación hubo tiempo para una consulta puntual.

-¿Hay una nueva tendencia de posicionar en el mercado productos sustentables?

– Para mí no es una cuestión de tendencia. Es una cuestión de ser o no ser en el mercado. Hoy los productores europeos de electrodomésticos o respetan las reglas ambientales o no pueden vender más productos. Es una imposición. En algunos sectores estamos en una fase de transición en donde se están haciendo reglamentaciones, pero no son obligatorias. Las empresas más astutas anticipan estas reglamentaciones y se presentan en el mercado para salvaguardar la producción. Por lo tanto, dentro de poco la medida será utilizar solamente madera de reforestación y acabado externos con límites de presencias de sustancias peligrosas. Se va apretando el mercado. Si tengo que hablar de nueva tendencia, yo diría que es un nuevo camino. La gran pregunta es cuántas empresas logran anticipar esta oportunidad para ser competitivas en el mercado. Por eso tenemos que pensar dentro de unos años, que pueden ser 5 o 10 años, que la cuestión ambiental será intrínseca al producto. Hoy en Europa va mucho la certificación energética de los edificios y la construcción de edificios con material certificado. ¿Cuántas de las maderas están certificadas y quién lo hace? La demanda será sólo de esos productos.

Leer: Los “knowmads”, nuevos actores en el escenario del diseño

Imágenes: Gentileza Marco Capellini.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre