Bauhaus: centenario y la relación con su contexto mundi

bauhaus centerario contexto mundi

* Por Paolo I. G. Bergomi

Se expuso en 2001 en el Museo de Arte de Piriápolis (MAP PAM), de Uruguay, la muestra homenaje a los 80 años de la Bauhaus, realizada en conjunto con el Grupo DIAR. Los detalles de ese evento que tuvo un sucedáneo en abril de 2019 en Piriápolis y luego en Ramos Mejía, Buenos Aires.

El curador de la muestra de 2001, Paolo Bergomi, la tomó nuevamente al celebrarse su centenario en 2019.

Operó como punto de partida para esta renovada recorrida bauhasiana en una investigación sesgada por el cuestionamiento sobre el real valor histórico de la gesta en cuestión, poniendo sobre la mesa el estado de las cosas en el arco histórico 1900-1940.

Fue en un escenario que dio en llamar «contexto mundi», en el cual se citan movimientos, documentos, productos y acciones concurrentes al todo.

La muestra propone instalar a la BAUHAUS en un tiempo y un espacio en la historia, en el cual, su potencial innovador resulta casi anecdótico.

Limitarse, en este su centenario, a visualizar sus obras resultaría incompleto, sin tener en cuenta el “contexto mundi” en el cual los hechos sucedieron. A tal objetivo, se pone en vista el arco del tiempo de 1900 a 1940.

Consecuente con su propia e irreverente creatividad, en un clima de dramática intolerancia social y cultural, caldo de cultivo de tendencias, movimientos sociales y políticos contrapuestos, tensiones y búsquedas, la BAUHAUS florece desde la visión de unos pocos, amalgamados en sus propias diferencias.

En las incógnitas universales del por qué y el cómo, tan básicos como motivadores en los artes, cuando aún no se la bautizaba como diseño.

Anónima en su momento, redescubierta en la antítesis de la censura y en la diáspora de sus creaciones posteriores, nace sin proponérselo, un movimiento histórico, un quiebre en el devenir de las artes aplicadas al cotidiano vivir.

El que generosamente se la considere como la primera escuela de diseño, hasta en demérito de otras experiencias, conlleva a reconocerle tanto su capacidad organizativa como su pluralismo académico.

Aportación de Hecho en Argentina

Se justifica entonces, detallar el contenido de la propuesta de la curaduría de la muestra realizada por el Museo de Arte de Piriápolis / MAP PAM, con la colaboración del acervo del Museo del Diseño y de la Industria HECHO EN ARGENTINA.

Y con el auspicio y patrocinio de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), de exponer la realidad transversal del estado de las artes, un antes, un durante y un después de la época bauhasiana, objetos, muebles, documentos fotográficos, posters, que colaboran con su silenciosa fuerza expresiva a construir el momento mágico del encuentro y compartir la creatividad, curiosidad y pasión que se vivieron en aquel centro de experimentación BAUHAUS.

bauhaus centenario contexto mundi

Historia

La Staatliches Bauhaus nace en Weimar, Alemania, el 1º de abril de 1919. En

1926 se traslada a Dessau en su nuevo edificio, que con el tiempo se convertirá en un referente universal de la arquitectura funcionalista.

Luego pasará a Berlín, donde en 1933 es clausurada por el nacional-socialismo. Su sede en Dessau será parcialmente destruida en la segunda guerra. En 1976 se comienza su reconstrucción.

En 1996 ingresa a la lista de UNESCO de edificación “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Abierta nuevamente en 1999, la Bauhaus reanuda su actividad, desarrollando un intenso y prolongado programa de recuperación de su acervo histórico y cultural.

Historia de familia

La posibilidad de concretar esta presentación esta visceralmente ligada a una historia de familia, transitada por generaciones de innovadores, inventores, diseñadores y productores industriales.

bauhaus centenario contexto mundi

Convencidos y comprometidos con la historia de la que fueron participes, involucrados como audiencia y como actores del devenir creativo y productivo a través del reciente siglo y medio materializada en el mecenazgo de las artes y el diseño.

Fuente y fotos: Paolo I. G. Bergomi (presidencia@disenioaladi.org). Director del Museo del Diseño y de la Industria “Hecho en Argentina” y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre