FAIMA pidió a Macri por la presión fiscal y las condiciones de financiamiento

faima presión fiscal y financiamiento
Imagen de la reunión de marzo en Casa Rosada.

FAIMA, AFoA y AFCP participaron el 2 de julio de una nueva Mesa de Competitividad Foresto Industrial en Casa Rosada. La Federación realizó pedidos concretos surgidos del 140° Congreso Maderero, realizado en Misiones el 28 de junio. Comunicado de FAIMA.

En una nueva reunión de la mesa sectorial forestal liderada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, FAIMA hizo hincapié en la necesidad de implementar medidas fiscales que alivien al sector: suspender el scoring, mejoras en planes de facilidades AFIP.

También se pidió por restituir línea de descuento de cheques a tasas subsidiadas.

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) participó el 2 de julio de la octava reunión de la Mesa Forestal liderada por el presidente junto a las entidades colegas de la cadena de valor forestal Sociedad Rural, AFCP y AFoA.

El encuentro consistió en el repaso de avances de las submesas de trabajo que tratan los temas de Industria, Logística y transporte y Medio Ambiente; y en el planteo de inquietudes y temas al presidente de la Nación que son de interés para la cadena de valor.

Dentro de la agenda de la reunión, FAIMA ofició como vocera de las submesas de Construcción con madera e Industria de la Madera y el mueble.

“Le agradecimos al presidente que se hayan atendido varias de nuestras propuestas, como la baja de tasa de Ahora 12 y que puedan ofertarse en supermercados muebles bajo las distintas modalidades del programa Ahora 12, algo que íbamos a solicitar hoy nuevamente pero que se aprobó horas antes de la reunión”, dijo Pedro Reyna, presidente de FAIMA.

Y agregó: “También agradecemos que el secretario de Comercio, Ignacio Werner, se comprometiera a realizar la Semana del Mueble para incentivar el consumo. Más allá de esto, hicimos hincapié en las contradicciones sobre las que recaen las últimas medidas de AFIP en un contexto donde el financiamiento es imposible y en donde la crisis de nuestra actividad aun no encontró un claro piso”.

Los pedidos elevados surgieron de la puesta en común de la situación sectorial que tuvo lugar en el 140° Congreso Maderero, celebrado el pasado viernes 28 de junio en Posadas, Misiones, con la presencia de 150 representantes de la industria maderera de las 28 cámaras que integran la red FAIMA en todo el país.

A su vez, en el Congreso tuvo lugar la inauguración de la fábrica de viviendas industrializadas de madera más grande del país, que incrementará en un 40% la capacidad instalada en este campo, generará hasta 2.500 empleos formales e implicó una inversión de 10 millones de dólares.

Pedidos elevados a Macri

El sector maderero, al igual que el resto de la industria manufacturera, está atravesando una crisis muy aguda. La producción mueblera cayó 17,9% en el primer cuatrimestre de 2019 y la maderera 3,8%, empujado por una muy notoria caída de la demanda.

De acuerdo al relevamiento del Observatorio FAIMA de la industria de madera y mueble impulsado por FAIMA, en algunas regiones persiste la caída de ventas, sin vistas de recuperación, mientras que en algunos segmentos empieza a verse una morigeración del ritmo de caída por iniciativas como la baja de tasa de Ahora 12, aunque sin un impacto fuerte hasta el momento.

En este sentido se solicitó:

1- Mínimo No Imponible (MNI) a aportes patronales

Se reiteró la solicitud de adelantamiento del beneficio del mínimo no imponible a las contribuciones patronales, contemplado en la reforma tributaria, a todas las CLAE de la cadena de valor maderera, incluyendo forestales e industriales; además de las dos que ya lo detentan: muebles y aserraderos. El Secretario de Industria, Fernando Grasso, comentó que muy probablemente esto se concrete la próxima semana.

2- Financiamiento

Se solicitó que se restituya una línea de financiamiento a tasa subsidiada para capital de trabajo como la anunciada en febrero y que se consumó el 10 de mayo. Pero con un mejor diseño para evitar que bancos obstaculicen o antepongan condiciones que alejen a las PyMEs de la posibilidad de acceder

3- Aspectos tributarios e impositivos

A- Scoring: suspensión por 180 días del sistema de calificación de los contribuyentes. Si bien el año pasado se ajustaron los parámetros, hay numerosas PyMEs que tienen las calificaciones D y E;

B- Tasas AFIP: AFIP subió la tasa de intereses resarcitorios del 3,76% al 4,73% mensual (56,76% anual), mientras que los punitorios (cuando se inicia el cobro por vía judicial) también subieron de 4,61% a 5.76% (69,12% anual). Esta medida no comprende la gravedad de la recesión que alcanza a los contribuyentes. Sin una visión sistémica de la situación, caeremos siempre en estas contradicciones, con planes de facilidades que no pueden ser usados y un mercado de crédito cerrado a las PyMEs;

C- Plan de facilidades: En orden de que sea efectivo el plan de facilidades anunciado hace 40 días, extender la fecha de obligaciones que incluye. El plan vigente comprende deudas hasta el 31/1. Solicitamos que se extienda hasta el 30/6;

D- Acceso al crédito con deudas previsionales: La resolución 4.128/2017 estableció las condiciones a partir de las cuales las empresas con deudas previsionales pueden acceder al crédito bancario, dotando a los bancos del rol de agente de fiscalización. Solicitamos, de la misma manera que hacemos con el scoring, que se suspenda la vigencia.

Respecto de estos puntos, Sergio Rufail -AFIP- comentó respecto al tema de scoring que en el último plan de facilidades el SIPER no tiene incidencia, en virtud de cambios que le practicaron.

Respecto del plan de facilidades se llevaron la inquietud para extender el plazo de las deudas a las que implican. Sobre el Acceso al crédito con deudas previsionales se informó que el problema no es la resolución si no una vieja ley y que están elaborando un proyecto junto con el Ministerio de Producción para cambiarla.

Participaron de la los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes, Gustavo Bordet y Gustavo Valdés; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación; Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria; Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Fernando Grasso, secretario de Industria; Lucila Rainuzzo, directora Nacional de Uso del Suelo y Nicolás Laharrague, director Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial.

En representación de FAIMA y su red de 28 cámaras participaron Pedro Reyna, presidente de FAIMA; Román Queiroz, secretario General de FAIMA; Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM; Daniel Loutaif, presidente del Centro de Obrajeros del Norte, Mercedes Omeñuka, presidenta de AMAC; Jorge Rigoni, presidente de IMFER y Leandro Mora Alfonsín, director Ejecutivo FAIMA.

También participaron Marcos Pereda (SRA), Osvaldo Vasallo y Claudia Peirano (AFOA) y Claudio Terres (AFCP), que junto a FAIMA componen la Mesa Nacional de Competitividad Foresto Industrial.

Foto: Archivo D&F Muebles.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre