CAME: producción cayó 10,4% en octubre; ventas se desplomaron 23,5% en noviembre

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Tendencias: Cocinas integradas y madera natural.

Caida de la producción y ventas: En el caso de producción, CAME mide el ítem “Madera y muebles”, mientras que la caída de ventas se refiere estrictamente a mobiliarios. La industria Pyme bajó por sexto mes consecutivo y el sector sólo está trabajando con el 58,6% de su capacidad instalada. Si bien aumentó levemente la proporción de industrias en crecimiento, el 74% cree que la situación de su empresa es regular, mala o crítica. Sólo un 18,7% espera un repunte en los próximos tres meses. Informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La falta de liquidez del mercado, la baja calidad de la cadena de pagos, las tasas de interés excesivas y las dificultades para repagar los pasivos complican el negocio de las Pymes y están obligando a muchas empresas a achicarse o replantear su continuidad.

– Con un mercado interno que no repunta, la producción de las Pymes industriales cayó 5% en octubre frente a igual mes del año pasado. Es el sexto mes consecutivo en que la industria cae.

– Frente a septiembre se registró un aumento de 5,6% que se explica, básicamente, por la estacionalidad del mes. Para los 10 meses del año se acumula un retroceso de 1,9% frente a igual período de 2017.

– Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME realizada entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 79,8 puntos en octubre.

– Las bajas más acentuadas se dieron en “Calzado y marroquinería” (-15%), “Productos de caucho y plástico” (-10,8%), “Productos de madera y muebles” (-10,4%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-8,5%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-7,3%), “Material de transporte” (-3,3%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,3%) y “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-2,5%). En cambio, no tuvo variación la producción de “Productos químicos” y crecieron la “Industria alimenticia” (0,1%) y “Minerales no metálicos” (1,6%).

“La tendencia de la producción no parece repuntar y seguirá así por lo menos hasta mediados del año que viene”, dijo Pablo Bozzanno, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones de Centro de Argentina (CIIECCA). “La capacidad instalada es inferior al 60%, las empresas por ahora no están despidiendo, pero tampoco renuevan los cargos que se van perdiendo”, advierte, explicando que las únicas empresas que están más fuertes “son las que exportan y se benefician de la devaluación y el nuevo precio del dólar”.

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Uso de capacidad instalada e índice de Producción Industrial PyME. Fuente: CAME.

– En octubre el 53,9% de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual (58,9% en septiembre), y el 36,7% tuvo aumentos (30,9% el mes anterior). Si bien la mayoría de las empresas sigue cayendo, mejoró la proporción de industrias en crecimiento.

– También volvió a mejorar en octubre la proporción de industrias con rentabilidad positiva: 36,3% frente a 32,1% en septiembre y 28,9% en agosto. Sigue siendo elevado el porcentaje de industrias con rentabilidad negativa y nula. Pero muchas empresas han achicado sus negocios, suspendido personal y han reducido costos de todo tipo para sostener sus negocios.

“En el caso de la industria láctea se está atravesando una grave situación económica por el aumento de costos, la suba en el precio de la materia prima, los mayores costos laborales y la caída del consumo”, explica Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL).

– La cadena de pagos sigue deteriorándose. Según Daniel García, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Luminarias Eficientes y Domótica (CAFLED), “los proveedores quieren cobrar a 30 días y los clientes pagan a 120. Eso genera que las empresas del sector se endeuden a tasas exorbitantes”. Los industriales consultados coinciden en que la cadena de pagos está en 120 días diferida y que son muchas las dificultades para descontar cheques.

– El uso de la capacidad instalada en las Pymes volvió a subir levemente en octubre a 58,7%, pero sigue siendo demasiado baja reflejo de la caída en la actividad.

– Hacia adelante las expectativas siguen sin repuntar: sólo el 18,7% de las empresas consultadas espera que la producción aumente en los próximos tres meses, mientras que 29% cree que continuará cayendo. El resto no sabe o piensa que se mantendrá en los niveles actuales.

– Posiblemente eso explique que la inversión no repunte: 7 de cada 10 industrias no tienen planeadas nuevas inversiones en los próximos tres meses

Caida de la producción y ventas: Ventas minoristas de muebles cayeron 23,5% en noviembre

Se trata del descenso más marcado del 2018. El 83,3% de los negocios registraron bajas anuales, y los comercios acumulan once meses consecutivos de ventas en baja con un promedio anual de -5,8%. Desde CAME piden se relance el Ahora 12 sin interés, tasas diferenciales para las pymes y que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales. El canal de venta con mejores resultados en el mes fue el online.

El mercado estuvo con muy bajo movimiento en noviembre y las cantidades vendidas cayeron 15,6% frente a igual mes del año pasado*. Ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta. Incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero.

En noviembre el 83,3% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas (76,4% en octubre). Sólo 8,9% crecieron (17,4% en octubre) y el 7,8% se mantuvo sin cambios. Los descensos más profundos se registraron en la venta minorista de muebles con un declive anual de 23,5% (siempre medidas en cantidades), seguida por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,8%).

La cercanía de fin de año en un mercado que no se reactiva genera preocupación e incertidumbre en el sector. Algunos empresarios están siendo muy prudentes al estimar el stock para diciembre, aún al riesgo de que si la plaza se activa se queden sin mercadería para vender. “Tenemos mucho stock acumulado”, coinciden en los sectores calzado y textil donde la rotación es fundamental.

Un canal de venta con mejores resultados en el mes, fue el online. Las ventas en esa modalidad descendieron 4,5% frente al mismo mes del año pasado, aunque todavía son pocos los negocios que utilizan esa vía y baja la incidencia en el consumo total.

Para diciembre los empresarios esperan un aumento en las ventas, ayudadas por el buen clima festivo y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago. Pero dependerá también de la disponibilidad de efectivo y lograr las mejores tasas de financiamiento.

– Las ventas minoristas bajaron 15,6% en noviembre 2018 frente a igual fecha de 2017. Los comercios cumplieron así once meses consecutivos en baja con un descenso anual de 5,8%.

– Con la excepción de Alimentos y bebidas, todos los rubros relevados tuvieron caídas anuales de dos dígitos en sus cantidades vendidas.

– En ‘Mueblerías’, las ventas cayeron 23,5% en cantidades frente al mismo mes del año pasado y acumulan un declive de 7,7% en lo que va del año. Se despachó poco y nada. Casi todo el movimiento se limitó a consultas. Los locales pusieron ofertas y fueron muy cuidadosos con los traslados de costos a precios, pero igual las familias frente a las dificultades de ingresos postergaron compras en ese ramo.

Leer: Muy afectado por la crisis, el sector maderero exige al Gobierno urgentes medidas para reactivar el consumo

Fuente: CAME.

 

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