Expo EstiloCasa: 10.000 metros cuadrados de buen gusto en la ciudad de Córdoba

expo estilocasa 2018
Juan Scarpatti, uno de los propietarios de la firma, recordó que en las reuniones previas al diseño del estand se reflexionó sobre los aspectos vinculados a la marca, que debían “palpitarse” en el stand.

*Por Elisabet Arn

Expo Estilo Casa 2018 se desarrolló del 3 al 7 de octubre en el Predio Ferial Córdoba. Es una muestra orientada al público general y profesionales vinculados a la arquitectura, el interiorismo y la construcción. Un espacio arquitectónico de gran valor simbólico para la ciudad de Córdoba.

Este sistema es el diferencial del diseño por lo tanto se planteó un entorno que pusiera en evidencia todas las posibilidades que ofrece.

La feria ocupó 10.000 metros cuadrados expositivos (un 25% más que el año anterior) y abarcó una amplia gama de rubros: muebles, luminarias, aberturas de madera que parecían infinitas, PVC y aluminio con enormes planos vidriados; pinturas tecnológicas, refinados revestimientos interiores, pisos, lo último en construcción de piscinas; energías alternativas, cortinería y servicios integrales de interiorismo. No dejaban espacio al aburrimiento para nadie.

A esto se le sumó un área denominado Boulevard del Diseño, que en esta oportunidad se instaló dentro del Pabellón Amarillo, separado por un corredor al aire libre de las “famosas cúpulas”. Los ganadores de un concurso abierto de ideas pudieron exhibir allí sus obras materializadas.

A diferencia de 2017, que este espacio era una muestra de decoración que estuvo a cargo de DaRa y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de Córdoba, en esta ocasión la organización optó por un espacio que iba de lo conceptual a lo lúdico.

Los ganadores del concurso fueron los arquitectos Matías Damiani y Santiago Castro.

Con más de 30.000 visitantes durante los 5 días que duró la feria la organización festejó el éxito de la edición 2018 y ya planea nuevas propuestas para 2019.

expo estilocasa 2018
La arquitecta Verón le comentó a Arn que el requerimiento de Hause Möbel para el diseño del stand fue utilizar de manera arquitectónica el sistema de anclaje que se utiliza en la nueva colección presentada por la empresa: NODO

Seguir apostando

Soledad Milajer, gerente Comercial de la firma Hause Möbel (muebles de oficina) y actual presidente de la CAMMEC (Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba), expresó en el cierre de la tradicional entrega de premios su alegría por los resultados logrados este año. Hizo hincapié en la cantidad y calidad de expositores que, “pese a la situación difícil que vive el país, confiaron en la iniciativa apostando fuertemente a la innovación, el diseño y la creatividad”.

Por su lado, el arquitecto Diego Ligorria, director ejecutivo de la Expo EstiloCasa, dijo que “el éxito de la feria se cimentó en el esfuerzo de los expositores y un gran equipo profesional a cargo de la realización”.

Es importante destacar los aliados estratégicos con los que cuenta CAMMEC: el diario La Voz del Interior, el Suplemento de decoración del mismo diario, Tendencias, y Canal 12 TV, que traccionan con fuerza la difusión del evento.

Además de una amplia red de ámbitos vinculados a la arquitectura y la decoración, como DaRA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados), el Colegio de Arquitectos de Córdoba y la Facultad de Arquitectura, que cierran un “círculo virtuoso” donde el criterio es sumar.

Premiados

Al igual que el año pasado, un jurado integrado por referentes del sector premió a los expositores según la Calidad de su Espacio, Identidad de Marca, Comunicación y Exposición de sus productos, así como también Innovación y Vanguardia.

expo estilocasa 2018
Casa Manrique recibió el galardón al Mejor Stand.

El premio al mejor stand fue otorgado a la empresa «Casa Manrique», cuyo diseño estuvo a cargo de la Arq. Lucía Manrique. La empresa se especializa en la comercialización de cerámicos, revestimientos de pared, sanitarios y grifería. El stand se destacaba por su materialidad, un gran muro divisorio completamente en Neolith Estuario contrastaba con una gran superficie negra para el piso.

Las menciones especiales fueron para “Scarpatti mobiliario para oficinas»; quienes recibieron una distinción por Identidad de Marca. El diseño estuvo a cargo de nuestro estudio, ARN + SALUM. Como bien recuerda Juan Scarpatti, uno de los propietarios, fue tema de extensas reuniones, en las cuales se reflexionó sobre los aspectos vinculados a la marca, que debían “palpitarse” en el stand. Finalmente, desde el estudio se trabajó en reflejar fundamentalmente dos cualidad que poseen los productos que produce y comercializa la marca, y que los distinguen: vanguardia y elegancia. Dos aspectos que no son fáciles de compatibilizar, ya sea a nivel de diseño de producto, como de espacios. Estar a la vanguardia implica romper con los modelos establecidos y mantener un criterio de elegancia atemporal. Exige, entonces, una profunda reflexión que permita elegir con mucho cuidado materiales, colores e incorporar las nuevas tecnologías con estilo.

El stand contuvo una nueva colección presentada por la empresa: MILANO, diseñado por Mariela Bean y Eduardo Castex, ambos diseñadores industriales pertenecientes al staff de Scarpatti. “MILANO representa la máxima evolución en equipamientos de oficina, dado que interpreta las nuevas formas de crear espacios de trabajo, flexibles, estimulantes, tecnológicos y productivos”, reza un texto que define la línea dentro del Stand.

En diálogo con Eduardo Castex, uno de los diseñadores, nos comentaba: “MILANO presenta características formales que remiten a otras épocas, bordes curvos y biselados en sus tapas, muebles de guardado elevados, patas de escritorio esbeltas, son detalles que distinguen esta línea. La funcionalidad está presente, facilitando el uso de la tecnología en cada puesto como herramienta esencial de trabajo. Para el diseño se tuvo en cuenta el trabajo colaborativo, por ello cada componente, permite generar diferentes situaciones, reconfigurándose de forma dinámica”

Por su parte, Hause Möbel obtuvo Mención Especial por Comunicación y Experiencia. El diseño del espacio estuvo a cargo de los arquitectos María Jose Verón y Lucas Dunkler.

En diálogo con Verón, ella comentó que el requerimiento de la empresa para el diseño fue la utilización de manera arquitectónica del sistema de anclaje que se utiliza en la nueva colección presentada por la empresa, llamada NODO. Este sistema es el diferencial del diseño por lo tanto se planteó un entorno que pusiera en evidencia todas las posibilidades que ofrece.

Un comunicado de la empresa indicó que “NODO es nuestra nueva línea de espacios de trabajo innovadores y creativos; es flexible, desarmable y reconfigurable, se adapta a cualquier estilo y potencia el ambiente de trabajo”.

Asimismo, Verón agregó: “Hoy el ambiente de oficina cada vez está más cerca del ambiente doméstico, por ello se trabajaron especialmente los espacios para acercar al usuario de la oficina tradicional a la experiencia hogareña, mediante texturas, materiales y decoración.

Luminotecnia, una firma local que comercializa luminarias, obtuvo Mención especial por la Exposición del Producto; y Casa Capital, una firma dedicada al diseño, fabricación y comercialización de muebles a medida y de autor, Mención especial por Innovación y Vanguardia.

expo estilocasa 2018
Stand de Luminotecnia.

Mucho por destacar

Más allá de los premiados, hubo muchos espacios para destacar. La firma local de muebles de cocinas SQL presentó un espacio muy bien desarrollado, compartiendo pabellón con Reno, que presentó un concepto de mobiliario para la casa (comedor, cocina y living) proponiendo una ampliación de su oferta comercial.

Las aberturas estuvieron presentes con espacios realmente creativos y estimulantes, y algunos stands, resultaron pequeñas joyas de la decoración, como es el caso del Estudio Roca, una empresa de interiorismo, que presentó un stand completamente diseñado por el estudio, con una propuesta impecable.

Barazzotto muebles, una empresa familiar presentó un nuevo concepto a la hora de habitar espacios: CO-LIVING, donde desarrollaron una propuesta que representó el área común de una casa (cocina y living) habitada por diferentes personas que desarrollan en un mismo espacio diversas actividades.

En diálogo con Lucas Barazotto, nos comentó que el espacio fue creado con el aporte de diferentes empresas, cada una integrándose a un proyecto global aportó desde lo particular sea diseño como productos que dieron lugar a una idea innovadora.

Otro espacio impactante fue el presentado por la firma Espacity, ala comercial de la empresa Patria Muebles, que realizó un stand íntegramente en madera maciza de gran altura.

Propuestas que van más allá

Las empresas de oficinas presentes en la feria parecieran hacer la punta en apuestas creativas: Hause Möbel presentó una performance de acroyoga “que irrumpió el espacio tomando posesión de los lugares centrales a través de diferentes posturas”. Por su parte, Scarpatti Equipamientos de Oficina, destinaron un espacio de su stand para colocar motos de la marca Bugatti, generando allí una asociación de valores que comparten con la internacionalmente conocida marca.

Fotos: Gentileza organizadores y Estudio Arn Salum.

* Elisabet Arn (arn.estudio@gmail.com) es diseñadora e integra el Estudio Arn-Salum.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre