Panorama del Diseño 2010 en la provincia de Córdoba

(Buenos Aires, 28 de marzo de 2011). En este espacio se ofrece un adelanto de una extensa nota publicada en el anuario Valor Agregado 2011, donde se brinda un panorama de la actualidad del diseño en Argentina durante 2010 según la visión de especialistas regionales. En este caso, un resumen de las acciones más destacadas que se desarrollaron en Córdoba enviado en exclusiva por el diseñador Jonny Gallardo (jg@jonnygallardo.com.ar).

En cuanto a diseño, en general, y de muebles, en particular, Córdoba gira en torno a la Feria Internacional de Mueble Argentina (FIMAR; ver fotos). Tal es así que 2010 inició con la edición número tres y finalizó con el lanzamiento de la número cuatro, que se realizará del 11 al 14 de mayo de 2011, con la novedad que este año el Salón de Diseño tendrá nombre propio: se llamará Salón Austral y la intención es que se transforme en una unidad independiente, que incluso pueda girar en otras provincias y ciudades. Más novedades del mismo se pueden encontrar en www.salonaustral.com

El premio “Víctor Bentolila” 2010 que otorga el Salón fue para Marcelo Schachner, de la empresa Vahume, por su mobiliario de oficina.

Además, Córdoba también estuvo representada en un acontecimiento importante para el diseño como fue la presencia de Argentina en la Feria del Libro de Frankfurt. En ese ámbito, Argentina fue designada invitada de honor por el bicentenario de la Revolución de Mayo.

En aquella ocasión la presidenta Cristina Fernández inauguró una muestra, de la que también, aparte de los libros participó el diseño. El curador de la misma en referencia al diseño argentino contemporáneo fue Ricardo Blanco.

Varios de los productos seleccionados fueron de profesionales egresados de la FAUD – UNC (Manuel Rapaport, Cristian Mohaded, Jonny Gallardo); la misma se llevó a cabo en el MACA de Richard Meyer en Frankfurt. http://design-arg-frankfurt.blogspot.com/2010/08/stool.html.

También, como en casi todas las ediciones, FEDEMA 2010 vio entre sus premiados a diseñadores cordobeses: la Biblioteca “Nimbos+Trama” de Ernesto Torriano, recibió el premio estímulo por la utilización de material base 100 por ciento de madera, “Brote” el perchero de QueDIseño! obtuvo el premio sustentabiliad y el público premio al producto de Mauricio Carpinetti, la cuna “Nido” como su preferido.

Si bien es poco o nulo el apoyo político y gubernamental a proyectos de largo plazo, el sector sigue adelante apostando a sus propios recursos e inteligencia para generar oportunidades.

Ambientar, la única revista dedicada en totalidad al mueble, sigue creciendo y aumentado la tirada y cantidad de páginas.

Al ya conocido y establecido Posgrado en Diseño de Muebles, para el año 2011 se prevé agregar otro curso sobre Gestión Estratégica del Diseño en el mismo ámbito universitario, con la intención de que surjan más proyectos enfocados en el crecimiento del sector.

En la próxima edición de FIMAR se presentará el primer proyecto cooperativo de Diseño incubado en DIMU, donde una empresa productora realizará los productos de varios diseñadores, coordinados por un manager. El proyecto es asistido por la Secretaría de Industria de la provincia.

En 2010 fuimos invitados por el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA) al II Congreso: “El impacto del Diseño en el Mobiliario, El diseño como Proceso Integral”, que se realizó en Medellín y allí tuvo gran suceso el relato de las experiencias de lo que estamos haciendo en Córdoba.

En noviembre miembros del Ministerio de Industria de Ecuador llegaron a Córdoba con la intención de conocer los antecedentes de trabajo corporativo y el funcionamiento de ADEC, nuevamente el modelo de Córdoba en este caso es observado como potencial de replica en aquella región.

En definitiva, 2010 fue el año de los festejos por los 20 años de la Carrera de Diseño Industrial, con altos y bajos en cuanto a la oferta de carreras de diseño en la ciudad, ya que algunas instituciones tradicionales como Aguas de la Cañada decidió cerrar su curso de diseño, otras como La Metro están abriendo carreras.

Así es la dinámica del diseño por estos días en la mediterránea Córdoba, ante la indiferencia de algunos, la mirada despectivas de otros ó el asombro de algunos, como dice una vieja canción de los ochenta que sonaba en los primeros festivales roqueros de La Falda y que es casi un himno:

Con sus ídolos de barrio.
con su bronca y su trabajo.
Con los dientes apretados,
con los sueños postergados.
Córdoba va, Córdoba va…

Eso es en definitiva lo que importa, Córdoba va…y va.

Foto: Archivo D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre