Se produjo en Córdoba capital el lanzamiento oficial de FIMAR 2011

(Córdoba, 4 de noviembre de 2010). Acompañados de industriales, diseñadores e instituciones afines, se presentó el 3 de noviembre la edición 2011 de FIMAR, a realizarse en Córdoba del 11 al 14 de mayo. “Además de tratarse de un encuentro esperado, cuenta con el 79 por ciento de su Salón Expositivo ocupado. Porcentaje que crece día a día, a siete meses de su realización”, afirmaron desde la organización. Gacetilla completa enviada por los organizadores.

La fórmula algunas veces cuestionada funciona. El sector evoluciona. El encuentro entre pares ayuda a fortalecer las potencialidades. La concreción de negocios de modo directo y personal aúna intereses. Su espíritu federal hizo tomar conciencia de que no todo se hace en Buenos Aires y no hay mejor manera de fortalecerse que uniendo esfuerzos, sean del norte, centro, sur, este u oeste.

Que el éxito resulte de una iniciativa gremial empresarial de distintas localidades también merece reconocimiento. Se trabajó con distancias y diferentes realidades de por medio. Y lo que podría haber sido un problema se constituyó en una virtud.

La re evolución

Y la próxima edición llega por más. Redobla sus desafíos y trabaja para re evolucionar los alcances del sector. Divi Hess, directora de FIMAR, dio la bienvenida y las buenas noticias. Recorrió el espíritu que empecinó a quienes propulsan esta herramienta de comercialización y el esfuerzo que implicó que los industriales lo comprendieran. “Hoy los espacio de FIMAR no se venden, se compran”, sentenció.

Los arquitectos Jonny Gallardo y Daniel Salum dieron cuenta del Salón Austral, el Salón de Diseño que en la edición 2008 apenas comenzaba a tener pulso, para en el 2010 albergar productos de 10 empresas, 3 diseñadores.

Con nombre propio, hoy el Salón Austral es el único espacio de Argentina que fusiona diseño, universidad, empresa, y se erige como espacio de encuentro y negocio, tanto para productores independientes como para grandes firmas que propugnan la vanguardia. “Y no es discurso, son hechos”, aseveró Gallardo. Asimismo, se hizo lectura del manifiesto del Salón.

Por su parte, Luis Alberto, presidente de la Cámara de San Francisco se refirió a un naciente suceso dentro de esta industria: FORMAR. Un Foro creado a principios de este año por varias cámaras madereras, cuyo principal fin es la gestión de mejores condiciones.

Finalmente, Gustavo Viano, presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba, dio el cierre recorriendo el actual estado de situación, a nivel institucional, provincial y país. Habló de los costos que pagan quienes hacen, quienes dicen verdades que pueden molestar, que nadie mejor que los propios protagonistas saben qué necesitan. Y FIMAR nació de saberlo y llevarlo adelante.

La realidad da cuenta que la Feria Internacional de Mueble Argentino hoy representa un escenario consolidado y el porqué es más que claro: reúne en un mismo lugar -y de modo exclusivo- a quienes fabrican, diseñan, comercializan y necesitan equipamiento en calidad y cantidad. Y quienes participan maximizan su inversión.

Extracto del Manifiesto del Salón Austral

El Diseño puede y debe -es casi su obligación- contribuir a impedir que sigan saliendo de América latina materias primas sin elaboración; debe imponer una marca de origen, una memoria regional, que no será otra que cada una de las identidades propias de cada pueblo, en cada rincón del país y de América latina.

El Salón Austral nace de la necesidad de mostrarnos tal y como somos, de ocupar espacios, de entender que existe otro país más allá de la gran ciudad, que puede contar cosas y hacer productos, decir historias y cantar utopías.

El Salón Austral emerge para acompañar la evolución del mueble argentino y está abierto a todos los diseñadores de América latina que muestran a través de sus productos la cultura regional y local. Tiene por objetivo traccionar acciones conjuntas de Universidades, Cámaras, Instituciones, profesionales y empresarios, que creen en una manera propia de hacer y transcurrir.

El Salón Austral será el punto de encuentro entre la cultura del diseño y la empresa o no será nada. La nada es pasar sin dejar huella, la nada es estar sin decir, caminando el camino de lo seguro, sin aventuras ni sueños que cumplir.

El Salón Austral es un lugar para encontrarnos a nosotros mismos y con los demás actores que fabrican los escenarios donde transcurre la vida.

Fotos: Archivo D&F Muebles.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre