El italiano Marco Capellini expuso sobre tendencias y sustentabilidad

(Buenos Aires, 1 de septiembre de 2010). El prestigioso arquitecto Marco Capellini, reconocido profesional de la consultora Ecodiseño, dictó el viernes 20 de agosto la conferencia “Tendencias y Oportunidades de Mercado para Productos Industriales Sustentables” en la Sociedad Central de Arquitectos. Organizaron la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Marco Capellini, afincado en Milán con su consultora Ecodiseño, cuenta con una vasta experiencia en capacitación sobre diseño sustentable. En esta oportunidad dictó en Capital Federal la conferencia “Tendencias y Oportunidades de Mercado para Productos Industriales Sustentables”.

El evento se realizó en el marco de la estrategia de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines para promover el diseño sustentable y el desarrollo del mueble. Asimismo, FAIMA impulsa la capacitación y reconocimiento de los arquitectos y diseñadores en el desarrollo sustentable y promueve, junto a la UNaM, la realización del Concurso Anual de Diseño, del que Marco Capellini es jurado.

“Las elecciones ambientales comienzan a ser determinantes en Europa, Estados Unidos y Asia”, señaló Capellini en la conferencia. “Los nuevos productos deben ser más respetuosos del medio ambiente, el mercado y el consumidor. En este sentido, hay una responsabilidad del productor, y también del consumidor, en cuanto a la selección de este tipo de productos”, agregó.

“En este contexto, los parámetros de referencia de todos los proyectos de carácter ambiental cambian. La reducción del consumo energético y de emisión de gases resultan fundamentales”, sostuvo el italiano.

“Por eso, actualmente, las palabras clave son Kilovatio hora (kwh) y Dióxido de Carbono (Co2). Diversas marcas de Europa ya trabajan así”, explicó el especialista.

“En este sentido, la innovación de materiales y la tecnología son la base de los procesos para elaborar nuevos productos y llegar a nuevos mercados. Esto debe acompañarse de la comunicación del valor del producto”, destacó Capellini.

Acerca de Marco Capellini (Milán, Italia)

Arquitecto y diseñador. Trabaja como autónomo en el sector del Ecodesign y del asesoramiento medioambiental en su estudio CAPELLINI Design & Consulting, con sedes en Milán y Roma y San Pablo Y con colaboraciones a nivel nacional e internacional.
Profesor en la Universidad de Camerino, Facultad de Arquitectura, curso de Diseño Industrial.

Colabora con empresas, consorcios y públicas administraciones a nivel nacional e internacional como Indesit Company, Fiat Auto, Boffi, Tetrapak, ABB, 3M, MTS, Samsung, Nivea, Ministerio de Medio Ambiente.

Desde 2006 coordina el Centro Investigaciones MATREC en la “Scuola Politecnica di Design” en Milán en el que participan Consorcios y Asociación Nacionales del Reciclaje. En 2005 ha ideado y realizado el proyecto Remade in Italy: primer proyecto nacional para el desarrollo de productos de material reciclado que se ha extendido a nivel internacional en Portugal, Argentina, Brasil, Chile y Francia.

En 2004 participa como experto de ecodesign en una serie entregas en el programa de la RAI “Uno mattina”, en el ámbito del espacio “reciclaje y diseño”. En 2002 idea y realiza el proyecto MATREC (Material Recycling), el primer banco datos Italiana sobre el reciclaje, como instrumento de soporte para las empresas para el desarrollo de productos de reducido impacto ambiental con sedes en Italia y Portugal.

Desde 1999 colabora con el Ministerio del Ambiente y el Observatorio Nacional sobre los Residuos, participando en diferentes mesas de discusión y siguiendo la introducción de normas Comunitarias en materia de Electronic Waste, Embalajes, vehículos fuera de uso y en otros encargos en materia de ambiente.

Desde 1997 es coordinador del Sector de Investigación LCD (Life Cycle Design) en el Centro Estudios CSAR (Fundación FAAR), y coordina proyectos de investigación sobre el tema del Design For Environment realizados en colaboración con empresas y entes nacionales e internacionales. Organiza exposiciones y eventos y es Ponente en conferencias nacionales e internacionales relativas al ecodesign. Ganador del Premio FAAR en 1995 y del Premio Compasso d’Oro en la edición XVII.

Más información: www.capcon.it o www.matrec.it

Foto: Gentileza Prensa FAIMA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre