“Cubrimos la demanda insatisfecha por la menor importación brasileña”

D&F Muebles habló con Hugo Panattoni, gerente comercial de Jorge Ricchezze S.A. Fabricante de muebles planos de Cañada de Gómez, aumentó las ventas mes a mes desde diciembre, después de una fuerte caída en el último trimestre de 2008. “Pudimos capturar el mercado que ocupada el mueble importado de Brasil y además generamos mayores ventas con nuevos productos”, afirmó. Adelanto de un informe que saldrá en D&F Muebles de agosto. Jorge Ricchezze S.A. fabrica muebles para dormitorio, para comedor y para cocina, siempre en un 100 por ciento en base a placas.

– ¿Cómo definiría el target de mercado al que llegan los productos de su empresa? ¿Qué tipo de productos hace?

– Jorge Ricchezze S.A. fabrica muebles para dormitorio, para comedor y para cocina, siempre en un 100 por ciento en base a placas. El target de los productos va desde un mercado que llamaría bajo –el producto más emblemático es el armario común- hasta uno de nivel medio.

– FAIMA estimó en marzo que la caída del mercado interno había sido, en promedio, del 35 por ciento en el segundo semestre de 2008. ¿Cuál fue el desempeño de su empresa en ese período? ¿Hubo algún cambio desde marzo a julio? FAIMA acordó con fabricantes brasileños reducir las importaciones de ese país un 35 por ciento este año respecto de 2008 ¿Notó menor competencia de los productos brasileños?

– Las ventas habían estado en caída libre entre octubre y diciembre de 2008, pero igualmente en el segundo semestre del año tuvimos mejores ventas que en julio-diciembre de 2007. A partir de diciembre fuimos mejorando mes a mes, siempre comparando contra igual mes del año anterior. Las mayores ventas yo creo que se debieron a cuestiones muy particulares. Por un lado, la aplicación de licencias no automáticas frenó las importaciones indiscriminadas de Brasil. Eso hizo que ganáramos mucho mercado: el caso típico es el de armarios, que es el producto que más ingresa de Brasil. Yo creo que cubrimos la demanda insatisfecha por la menor importación de armarios brasileños. Además, incorporamos a nuestra oferta de productos juegos de dormitorio de mayor precio, en general, lo que nos permitió mejorar las ventas. Y también lanzamos algunas líneas de comedor de un precio no muy alto, pero con una buena prestación. A raíz de la restricción de productos brasileños, algunos clientes nos empezaron a demandar más productos. Por ahí algunos compraban menos y ahora empezaron a demandar más. Les estoy vendiendo a importadores. Notamos una respuesta inmediata del mercado a la aplicación de las licencias no automáticas.

– ¿Tuvo que hacer cambios en su empresa por la caída de ventas? ¿Cuáles?

– No hicimos cambios más allá de incorporar nuevos productos a nuestra oferta. Algunos ya estaban armados a nivel de prototipo, y solamente tuvimos que empezar a fabricarlos, algo que antes no podíamos hacer porque teníamos mucha demanda. FIMAR 2009 fue un éxito total. En comparación con la primera edición de 2008, la de 2009 cuadruplicó el volumen de negocios generado. Por eso creo que a veces hay que tener cuidado cuando se habla de recesión o de una menor demanda. Yo puedo asegurar que viví el mejor febrero desde que estoy en la empresa, en 1999. De ahí en adelante seguimos trabajando muy bien. En este momento estamos con la planta a full. Yo no digo que la recesión no esté, pero nosotros tenemos una planta nueva modelo, ahora le estamos agregando una nave más. Pudimos capturar el mercado que ocupada el mueble importado de Brasil y además generamos mayores ventas con nuevos productos que nos demostraron ser un acierto en la relación prestación/calidad. A lo mejor, el mercado se ha achicado. Pero nosotros hicimos los deberes. Cuando empezamos a gestionar ante Secretaría de Industria lo de las licencias, nos dijeron que no querían apañar a industrias deficientes. Sí dar la oportunidad a que la industria nacional se ponga las pilas, pero para eso tiene que ser competitiva. Nosotros hace rato que nos venimos preparando para competir con Brasil. Y hoy te diría que, con el actual tipo de cambio, podemos competir con ellos perfectamente.

– ¿Cuál es su expectativa respecto del clima de negocios para los próximos meses?

– Parto de la base de que no somos un país previsible. Pero, de todos modos, para adelante no veo ninguna cuestión puntual que pueda modificar esta realidad que tengo hoy a nivel de ocupación y demanda. Tal vez podríamos mejorar la demanda haciendo los deberes un poco. Estoy considerando que no haya grandes aumentos de precios en placas, que es nuestro principal insumo.

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