Comienza una nueva edición de Fitecma

La novena edición de la Feria Internacional de Madera & Tecnología 2009 (FITECMA), que se desarrollará del 7 al 11 de julio en el predio porteño de La Rural, contará con 30.000 metros cuadrados de superficie expositiva. Los visitantes, en su mayoría ávidos de contactar a proveedores de insumos para muebles, podrán participar de cinco seminarios especializados. D&F Muebles tendrá stand propio.

De los 30.000 metros cuadrados que ocupará la feria, 400 serán utilizados para que las empresas expositoras realicen demostraciones sobre construcción con madera, mientras que los rubros de que abarcará el encuentro son máquinas y herramientas (para la industria forestal, aserraderos, remanufactura de madera; procesamiento de tableros; industria del mueble; carpintería; sistemas y equipos industriales; ingeniería y realización de plantas llave en mano); insumos (materiales y materias primas; tableros; laminados; chapas de madera; adhesivos; fijaciones y piezas de unión; herrajes; partes y piezas; molduras; materiales y componentes para la fabricación de muebles; lacas y barnices; preservantes de madera; materiales para relleno y tapicería; embalajes; servicios varios); madera para la construcción (madera preservada; madera remanufacturada; vigas laminadas; tableros; techos; pisos; puertas y aberturas; escaleras)y institucional y servicios (centros tecnológicos y educativos; publicaciones técnicas; instituciones; empresas y organizaciones de servicios; bancos; organismos públicos).

El espacio destinado a la construcción con madera fue denominado “Plaza de la Madera” y estará destinado a mostrar aplicaciones que pueden presentar dificultades en la construcción, ya sea en forma estructural o como elemento de ambientación y decoración. En ese contexto, los visitantes podrán interactuar recibiendo asesoramiento sobre las especies de madera de reforestación y nativas disponibles comercialmente en el país; tendrán acceso a la construcción y aislación térmica correcta de tabiques de madera; observarán la colocación de varios tipos de pisos de madera sobre diferentes superficies; se construirán secciones de techos; y estará disponible un amplio asesoramiento sobre el tratamiento de preservación de madera para la construcción.

Carpintería modelo

Además, en uno de los pabellones la feria contará con el layout de una carpintería modelo. Esta demostración formará parte de un taller especial para carpinterías y los participantes que se inscriban podrán interactuar con las máquinas en funcionamiento disponiendo de los materiales necesarios para la fabricación de muebles como parte de la actividad práctica. La iniciativa tiene como objetivo facilitar a los carpinteros dar un "salto tecnológico" que les permita ganar en productividad, calidad y seguridad, y estará enfocado a titulares y operarios de carpinterías e industrias que trabajan la madera.

Fitecma está propuesta por sus organizadores como un punto de encuentro único en el país, que en cinco días concentrará una amplia propuesta de ofertas que abarcará una diversidad de productos, insumos, materiales y soluciones tecnológicas para todas las industrias comprendidas en la cadena de valor madera muebles, desde la recolección forestal y el aserrado, pasando por todos los procesos de remanufactura de madera maciza y tableros, hasta los subproductos y productos de mayor valor producidos por la industria del mueble y la construcción con madera.

Los cinco seminarios especializados que se realizarán en el ámbito de la feria son totalmente gratuitos y serán dictados por reconocidos especialistas. En el curso que dará inicio a las actividades, titulado Taller de capacitación y asistencia técnica para la actualización tecnológica de carpinterías, expondrán el experto internacional Michael Hall y el técnico con una maestría en carpintería en Alemania, Pablo Valinoti.

El primer seminario se desarrollará del 7 al 10 de julio de 10 a 13 y tiene finalidad definir los diferentes pasos a seguir para fabricar una escala de muebles en placas de aglomerado, melamina o tableros alistonados. Además, los especialistas comentarán acerca de como se debe calcular la inversión necesaria para equipar una carpintería con las máquinas que permitan realizar los procesos para llevar adelante la fabricación de los muebles, analizarán comparativamente la relación costo-beneficio-calidad que manejan actualmente comprando las piezas partes de muebles semi-terminadas, o resolviendo procesos de mecanizado sin las máquinas adecuadas (agujereado, encolado de cantos, entre otros) con los resultados que obtendrían invirtiendo en un conjunto de máquinas que les permitiera desarrollar el proceso completo de fabricación. Con esta información, los participantes podrán calcular el costo de los muebles teniendo en cuenta la amortización del capital invertido, diseñar el Lay Out óptimo del taller, construir muebles que brinden diferentes funciones a partir de placas de MDF o aglomerado y tableros alistonados.

En segundo seminario es “Tecnología de la preservación y garantía de calidad de la madera”, se realizará el 7 y 8 de julio a las 17 y contará con la exposición del ingeniero del Grupo de Preservación Integral de la Madera de ASORA, Roberto Chiani. En esa actividad de preservación se ampliarán temas sobre plagas que afectan a la madera, los procedimientos de perfil industrial y no industrial, los preservadores y la reglamentación oficial para su empleo (SENASA); el control de calidad de los tratamientos y de la madera impregnada (de campo y de laboratorio); y las Normas de IRAM y de otros países.

La tercera actividad es “Clasificación de madera aserrada de eucalipto” será dictada por Ciro Mastrandrea, ingeniero forestal de INTA Concordia, el 9 de julio a las 17, con el objetivo de difundir y explicar la Propuesta de "Reglas de tipificación para madera aserrada y secada de Eucalyptus grandis", elaboradas por INTA Concordia y SOCODEVI. Estas normas fueron elaboradas por técnicos de INTA y por el consultor australiano Evan Shield en base a las normas de Eucalipto de Australia y las de Red Alder de Estados Unidos. Son para usos de apariencia y cuentan con 4 grados o clases de calidad: Premium (P), Selecta o Select (S), Standard (St) y Utilitaria o Utility (U). En la exposición se explicarán los defectos normales en la madera que sirven de base para la clasificación, la norma y su aplicación.

El cuarto seminario, “Construcción de cabañas de troncos”, será realizado el 9 de julio a las 19. La presentación estará a cargo del ingeniero forestal de INTA Concordia Martín Sánchez Acosta. En esa disertación se expondrán conceptos acerca de distintas construcciones y sistemas de cabañas de troncos, citando expresamente el paso a paso de la construcción de una cabaña de pequeños troncos de eucalipto construida en INTA Concordia, con personal sin experiencia previa, brindando detalles de los materiales, las técnicas y los insumos necesarios para determinar los costos, así como también las variantes posibles con otras técnicas y materiales.

Finalmente, el último seminario “El riesgo de no cambiar” se realizará el 10 de julio a las 15. en esa actividad se advertirán sobre los principales aspectos que condicionan la permanencia de las empresas PyMEs en el mercado, las capacidades inherentes del empresario PyME para incorporarlas como un elemento que aporte valor a su gestión e identificar las debilidades inherentes a la empresa PyME y a su propia gestión para neutralizarlas y potenciar el desempeño empresario.

Concursos de arquitectura en madera

FITECMA contará con dos concursos sobre construcción en madera. El “III Concurso Nacional de Arquitectura en Madera sobre obras realizadas”, del que podrán participar arquitectos, ingenieros, técnicos y constructores de Argentina, con la única condición de demostrar que son autores intelectuales de la propuesta arquitectónica presentada (individual o en equipos). El primer premio obtendrá $6.000, el segundo, $4.200; el tercero, $2.400, mientras que hasta un máximo de dos menciones recibirán $900 cada una. Será presidente del jurado el arquitecto Jorge Sarquís y el arquitecto Diego García Pezzano intervendrá en calidad de asesor técnico. Y El segundo es el “III Concurso Internacional Arquitectura en Madera. La vivienda rural en madera. La vivienda pasiva”, pensada para estudiantes de arquitectura de universidades públicas y privadas (de Argentina y del exterior). Premios: primero, $3.600; segundo, $2.200; tercero, $1.500; hasta dos menciones, $750 cada una. Presidente del Jurado: arquitecta Lucía Toppa, asesores técnicos arquitectos Leopoldo Díaz Cano y Adela Villaverde. La presentación de los trabajos en primera instancia será en formato digital, y los ganadores competirán en una segunda ronda donde deberán exhibir una maqueta. Las fechas de entrega, junto a las bases del concurso, serán publicadas en la página web del organizador (www.fitecma.com.ar).

Imagen: Gentileza Fitecma.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre