FIMAR 09 superó las expectativas del más optimista

FIMAR 09, Feria Internacional del Mueble Argentino, contradijo los datos negativos de la economía y las expectativas recesivas al convertirse en un espacio en el que concurrió muchísimo público especializado. Fue extendida la imagen del fabricante llenando órdenes de compra o cotizaciones. Se desarrolló del 25 al 28 de marzo en Forja Parque Ferial de Córdoba capital. Expusieron 66 fabricantes de muebles de seis provincias y de Capital Federal.

Existe un grupo de empresas al que afecta los coletazos de la crisis mundial. Pero muchas otras fábricas de muebles están trabajando sostenidamente. D&F Muebles, que participó por segundo año consecutivo de FIMAR, percibió mucho público especializado entusiasmado y, como correlato, vio a cantidades de fabricantes llenando órdenes de compra o cotizaciones en los stands.

Organizada por la Cámara de la Madera de Córdoba, la Cámara de la Madera y Afines de Río Cuarto y Cámara de la Madera y Afines de San Francisco, FIMAR 09 estuvo destinada específicamente a operadores comerciales, gerentes de compra, diseñadores, arquitectos y comunicadores especializados.

Inauguración oficial

La ceremonia de apertura fue el miércoles 25 de marzo a las 14. La organización recordó al inicio del acto a Plácido Toscano, dirigente del sector de dilatada trayectoria que falleció en diciembre. Familiares de Toscano recibieron una placa conmemorativa de parte de Luis Alberto, presidente de la Cámara de la Madera de San Francisco, quien a continuación afirmó: “FIMAR tiene como principal objetivo posicionar el mueble argentino en un espacio netamente federal, generando una plataforma de lanzamiento hacia los mercados internacionales. En este sentido, el Banco de la Nación Argentina ha establecido una serie de medidas para potenciar toda la tarea comercial del mueble”.

El Banco Nación estableció un fondo de US$ 10 millones para financiar ventas al exterior en un plazo de 12 meses, a una tasa anual de 6,5 por ciento; y financiará el consumo del mercado interno, a través de Tarjeta Nativa, en hasta 18 o 24 cuotas sin interés. “Es la intención del Banco acompañar esta iniciativa de FIMAR 09 a través de una serie de medidas que incluyen financiamiento interno para la compra de la madera, los muebles, y el financiamiento a compradores del exterior para apoyar el proceso exportador de la industria del mueble. Estamos muy contentos apoyando al sector y somos conscientes de la capacidad que tiene, de la ocupación de mano de obra que posee y es nuestra intención ayudarlo en estas iniciativas y en todas las restantes que surjan”, sostuvo Virgilio Uriburu, asesor del Banco Nación.

Más tarde, habló Gustavo Viano, presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba:

– “Este es un día muy especial para nosotros, estamos hoy en una situación en la cual cuesta sacarnos una sonrisa. Veo rostros adustos, preocupados; la situación del país y del mundo no nos está pagando con la mejor moneda. Pero creo que llegar a FIMAR nos da mucha alegría, nos reconforta, nos da ganas y nos da esperanza. Porque FIMAR trae consigo negocios, trae crecimiento y trae competitividad, y eso es lo importante. Esto es algo que nosotros fuimos construyendo ladrillo a ladrillo, los fabricantes principalmente, los sponsors, las entidades que nos han apoyado, gobiernos… Hemos construido un producto que sin lugar a dudas se ha consolidado y va a ser la feria más importante de la Argentina en comercializar muebles. Y esto no es poca cosa, es lo que nosotros necesitamos y lo que decidimos poner en marcha. Ha costado mucho esfuerzo; cuántas reuniones, cuántas horas, cuántas discusiones, desencuentros, pero tratando de confluir esos desencuentros en un objetivo común: esta feria que era la que necesitábamos;

– “Nosotros por ahí pensamos que si le robamos un poco de tiempo a la fábrica no sirve de nada la actividad gremial. Créanme que sirve de mucho. El bien colectivo es el que permite también el bien individual. Porque que hoy tengamos esta feria en marcha es producto del esfuerzo que, en horas, nos alejamos de nuestra empresa. Entonces apelamos a que prime el factor colectivo por encima del factor individual;

– “¿Cómo estamos hoy? FIMAR nos llena de alegría, pero realmente vemos una situación que nos preocupa. Estamos preocupados, como decía al comienzo. Y yo les puedo decir que en mis cuatro décadas lo único que escuché en Argentina es imposición y enfrentamiento. Y eso es duro, es duro entenderlo, verlo y vivirlo. Creo que ninguna actividad económica, por más importante que sea, es el ombligo de la Argentina. Creo que ningún gobierno, del color que sea, tiene la verdad absoluta. Ningún sindicato que se precie de representar a los trabajadores puede tener la imposición de solicitar ingresos que en un momento económico difícil no hay. Y créanme que cuando pasa todo esto no se tolera más que este sentido de exigir, cuando el que exige incumple o está ganando a otro. Es importante que de una vez por todas los argentinos nos empecemos a respetar un poco. No se puede coartar la libertad de otro para ser escuchado. Tenemos que naturalmente ser escuchados entre nosotros. Podemos lograr ser escuchados. No se sostiene una renta extraordinaria a perpetuidad, no se puede colocar un impuesto cuando no hay rentabilidad, no se puede pedir un aumento de salario cuando el sector económico está en una situación agobiante. Me parece que tenemos que encontrar una cuestión de racionalidad entre nosotros, nos estamos yendo a un escenario complicado y nos peleamos como perro y gato", afirmó Viano.

Fotos: D&F Muebles.

Más información en D&F Muebles impreso de abril (Año XVI, número 113).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre