Instituciones del sector ofrecen capacitación para PyMEs

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Industria de la Madera y Afines (INTI Madera y Muebles) y el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) iniciaron el 20 de marzo el primer posgrado en gestión de la PyME de la madera y el mueble que se realiza en el país. En la jornada inaugural participó un representante de cada institución. Vea Galería de Imágenes.

El proyecto es producto de un convenio entre las tres instituciones para ofrecer capacitación en gestión y competitividad de las PyMEs del sector. El curso está dirigido a profesionales egresados de universidades públicas y privadas en carreras afines a la gestión empresarial como ciencias económicas, ingenierías, diseño industrial, tecnología, entre otras.

El posgrado tendrá una duración de dos cuatrimestres. Los especialitas ampliarán conocimientos teóricos y prácticos del quehacer productivo, tecnológico, económico y comercial, que le permitirá a los egresados gerenciar una empresa o asistir con estrategias productivas a empresas de la madera y el mueble.

La primera jornada se realizó el 20 de marzo en la sede de FAIMA, avenida Belgrano 355 Capital Federal, y contó con la asistencia de más de 20 participantes de los que sólo tres residen en la provincia de Buenos Aires y el resto llegó desde del interior del país. En este sentido, el presidente de FAIMA, Pedro Reyna, aseguró a D&F Muebles que “la inauguración del posgrado cubrió las expectativas. Siempre hablamos de un inicio de 20 personas porque más de esa cantidad es difícil de manejar. Este curso tiene tres sedes, una en cada institución con diferentes funciones”.

El proyecto tiene como principal objetivo lograr el entendimiento entre universitarios, formados con ejemplos de grandes empresas, y la realidad de la industria maderera en donde a veces no hay ni un gerente. De esta manera, los especialistas buscarán que los participantes de diferentes PyMEs se involucren. Éste es un punto fundamental debido a que el posgrado buscará que los profesionales a la hora de trabajar en una empresa se sientan cómodos y no perdidos porque en la universidad les enseñaron que “en una empresa hay 10 gerencias y luego se encuentran con un taller de 20 personas en donde tienen que hablar directamente con el dueño”, explicó Reyna.

Esta experiencia es la primera que se realiza en el país para el sector de la madera y el mueble. “Es fundacional porque es el primer posgrado de la industria. Una industria que no se caracteriza por tener muchos profesionales trabajando en ella y pensamos que es necesario profesionalizar a las empresas para integrar el intelecto y el trabajo”, según lo determinó Reyna.

Según los representantes de FAIMA, el posgrado tiene características federales al igual que la federación y aseguraron que quieren replicar esta experiencia en cada región del país donde las cámaras asociadas estén dispuestas a realizar un proyecto similar. De manera que, en cuanto armen la currícula definitiva van a implementarlo en otros lugares.

“Buscamos que las culturas se fusionen para poder mejorar la calidad de trabajo de nuestro sector”, enfatizó el presidente de la federación.

En la presentación, los especialistas le explicaron a los participantes que el posgrado abarcar temas referidos a toda la cadena del proceso de producción debido que a nivel económico es muy rentable. Tal es así que la pequeña empresa con sólo operar sobre los procesos obtiene casi un 30 por ciento más que invirtiendo en máquinas. Además, las acciones de marketing de las grandes empresas son muy diferentes a las de las pequeñas, que carecen de recursos económicos para desarrollar una gran campaña y por lo tanto el esfuerzo del profesional es mayor porque debe agudizar el ingenio para captar a los clientes.

Los especialistas que realizaron la primera jornada coincidieron en señalar que “es muy importante que cuando los alumnos egresen puedan difundir la actividad porque con estos programas buscamos profesionales que sean conductores de grupos de empresarios y gente con estas vivencias. Pero el verdadero problema surge al pensar cómo se transmite en una empresa maderera con nuestro lenguaje de empresarios PyMEs”.

Algunos jefes de las empresas del sector no cuentan con un lenguaje técnico para expresarse. A modo de ejemplificar esta situación, el presidente de FAIMA explicó que a las personas que trabajan hace años en una empresa con la misma ocupación les molesta la llegada de un ingeniero de planta y se cuestionan qué les puede llegar a enseñar cuando hace 40 años se hacen cargo de la misma actividad. “Esa situación es el principal vallado que tenemos a la hora de ingresar en la estructura de las empresas”, remarcó.

Fotos: Gentileza prensa FAIMA.

Más información en D&F Muebles impreso de abril (Año XVI, número 113).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre