Balance 2008 sobre actividades en diseño de muebles: Córdoba

D&F Muebles contactó a especialistas de los principales polos muebleros del país sobre las tendencias del diseño de muebles en Argentina. A continuación se publica la opinión del arquitecto Jonny Gallardo, docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, y del posgrado DIMU (Córdoba capital). El nuevo rol del diseño en el sector y un balance que evalúa la dinámica de esta actividad en 2008.

El balance de diseño de mobiliario en la provincia de Córdoba, luego de un año bastante complejo para todo el sector, se puede iniciar describiendo la presentación de la primera edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino (FIMAR), que se realizó en marzo.

Esa feria no se trató de un evento más, sino que es la primera vez que las cámaras de la provincia de Córdoba se unen para desarrollar un encuentro de ese tipo con el objetivo de reunir el potencial productivo y creativo de la industria del mueble. Este encuentro para los fabricantes de muebles, técnicos y diseñadores fue organizado por las asociaciones de San Francisco, Río Cuarto y por la Cámara de la Madera de Córdoba Capital, en el Complejo Ferial FORJA. Además, este proyecto se trata de la única feria específica del sector, cerrada al público en general, como ocurre en todas partes del mundo.

La feria contó con la llegada de operadores extranjeros y de distintos puntos del país. FIMAR conformó un escenario internacional exclusivo para que los industriales del mueble de Argentina se encuentren de manera directa y personal con operadores comerciales de distintas provincias y naciones, estratégicamente convocados, dejó a los expositores satisfechos y con reservas para la edición 2009.

Ese ámbito reunió a los finalistas del Concurso Nacional de Diseño organizado para FIMAR. El desafío tuvo como objetivo el desarrollo de productos con foco en dos ejes principales. Uno de ellos fue el diseño en el mueble, en donde se consideraron factores medioambientales, ya sea en cuanto a materiales utilizados, proceso de fabricación, reciclaje del producto y aportaciones a su cuidado. El otro tema fue la innovación en el mueble referido a nuevas propuestas conceptuales, aspecto formal, materiales, fabricación, adaptación a nuevos estilos de vida y modos de consumo. El ganador del concurso fue Axel Gerlero, con “Banco Boomerang”.

Además, en FIMAR se realizó la cuarta jornada de la Muestra Universidad–Industria con la presentación de los prototipos de la edición 2007 del posgrado en diseño de Muebles DIMU; se trata de un concurso realizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial. Este concurso reúne a fabricantes de muebles y diseñadores con el objetivo de promover el acercamiento entre las empresas y fomentar la cultura del diseño industrial en el sector mueble.

Otra de las jornadas que tuvo como protagonista al diseño en la provincia de Córdoba fue la segunda edición de Diseño con Acento, una feria que se enmarca en la ciudad Capital con el objetivo de promover la inserción en el mercado actual de los profesionales de las diferentes carreras de diseño, fomentar la producción de diseños a través de la asistencia al evento y la inserción del diseño en la vida cotidiana.

Diseño con Acento se desarrolló en el complejo cultural “La Vieja Usina” y reunió a diseñadores de indumentarias, joyas, muebles, gráfica y todo aquello que merezca una mirada proyectual. En esa sede cultural se consolidó el Primer Foro Latinoamericano de Diseño, que contó con la organización de la Red Latinoamericana de Diseño (www.rldiseno.com). En este sentido, el rol principal del foro es operar como nexo entre los diseñadores y las empresas, industrias e instituciones públicas y privadas para aumentar la competitividad de América latina a partir del crecimiento y mayor valor agregado del diseño en la cadena productiva. A esta iniciativa, se suman naciones como Colombia, Chile, Perú, México, Argentina, Brasil, China, Japón e Italia, entre otros países.

En menor medida en cuanto a convocatoria y envergadura de encuentro, la muestra de la Exposición de Diseño “De-Acá!” en la radio Metro de la Ciudad de Córdoba contó con una exposición de diseño industrial, fotografía, exposición conceptual de diseño de indumentaria, música en vivo, artistas plásticos, exposición de ilustradores, exposición de diseño gráfico, entre otras actividades. Las muestras “De Acá!” presentó un interesante encuentro donde se mezclaron el diseño, el arte, y las instalaciones ambientadas con buena música.

Por otro lado, el paseo permanente de la Estación Unquillo de la provincia de Córdoba es otro de los íconos en donde se muestra la nueva oferta de productos con diseño original, al igual que el circuito del Paseo de los Artesanos, en pleno barrio Güemes. Este último es una especie de barrio San Telmo cordobés, donde el diseño de mobiliario ocupa cada vez más espacio.

En cuanto a los concursos, los diseñadores cordobeses lograron a manos de Leonardo Puppo y Julia Lubarsky el segundo premio del Concurso de Diseño de la Feria Internacional del Mueble y la Madera 2008 (FEDEMA) con un banco denominado “Sirigotes”. Además, en el concurso de Juguetes de FEDEMA 2008 el producto “Cococo”, diseñado por Federico De la Fuente y Moriana Abraham, obtuvo una mención especial.

También fueron premiados por “Innovación Tecnológica en la aplicación del Cardón”, las diseñadoras Marina Mediavilla y Carolina Ramos y el segundo premio Ternium Siderar de Diseño en Acero 2008, de Pablo Fantino y Diego Dutto y los nombres pueden seguir.

Otra distinción a diseñadores cordobeses se realizó en el ámbito de la Jornada de Industria y Diseño, organizada conjuntamente por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba (UIC). En esa oportunidad se entregaron distinciones a diseñadores y estudiantes de diseño industrial premiados en diferentes concursos. Así, se pudieron observar experiencias que muestran al diseño como una herramienta para generar competitividad. Recibieron su distinción los siguientes proyectos: “Innovación Tecnológica en la aplicación del Cardón”, de Marina Mediavilla y Carolina Ramos; y “Móvil para cosecha de aceitunas”, segundo premio Ternium Siderar de Diseño en Acero 2008, de Pablo Fantino y Diego Dutto.

Por otro lado, para las actividades propias de la industria sin duda se trata de un año más que complicado, puesto que el cierre de algunas fábricas, los despidos en otras y los constantes hechos de inseguridad que produjeron la muerte de un empresario del sector, tras el robo en su planta del Barrio Las Flores de la Capital cordobesa.

Referido puntualmente al diseño aplicado a la industria, existen en análisis no menos de tres proyectos para la realización de un centro de diseño aplicado a la industria que permita incorporar profesionales a los distintos sectores industriales del territorio. Además, la Universidad Nacional de Córdoba a partir de la asunción de las nuevas autoridades pretende por medio de la Secretaría de Extensión (arquitecta Estela Crisci) con la creación de una nueva dependencia, la Subsecretaria de extensión para la carrera de Diseño Industrial a cargo de Sebastián Dovis, generar un Centro de Transferencias, donde los distintos proyectos que se realizan tanto desde las cátedras en forma individual o a partir de trabajos interdisciplinarios, poder volcar a la comunidad estos proyectos y darles continuidad.

DIMU fue, una vez más, observado desde distintos lugares para realizar experiencias similares. De esta forma, se presentó a colaborar con el programa de diseño del gobierno de la provincia de Buenos Aires “BADISEÑA”, en una jornada realizada en La Plata. Aún queda pendiente la realización de un taller similar para un grupo de empresas de Mar del Plata a partir de una actividad asociativa que llevan adelante en esa ciudad empresas del sector mobiliario.
Por otro lado, desde la Facultad de Arquitectura y Diseño de Asunción del Paraguay, llegó hasta Córdoba el arquitecto y director de la carrera de Diseño, Víctor López Moreira, con la intención de replicar esta experiencia. Asimismo, DIMU está preparando la VI edición del posgrado, con una inscripción constante.

Foto: Gentileza FIMAR.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre