Se realizó el 118º Congreso Nacional Maderero de FAIMA

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizó el 118º Congreso Nacional Maderero "Desarrollando un Programa de Inserción en la Concertación Nacional". Fue el viernes 30 y el sábado 31 de mayo en los salones del Jockey Club de San Francisco, Córdoba. El cordobés Daniel Albornoz, titular de la empresa Orintrama, fue consagrado como nuevo presidente de la entidad.

El Congreso contó con la participación especial del ministro de la Producción de la provincia de Córdoba, Roberto Avalle, el secretario de Industria provincial, César Martinelli, y el intendente local, Martín Llaryora. Fue declarado de Interés Municipal y contó con la adhesión de la legislatura de la provincia de Córdoba.
Participaron delegados y representantes de las veinticinco cámaras empresariales del sector de la madera, muebles y afines que integran FAIMA.
El Congreso brindó un espacio de participación a todos los productores, proveedores y usuarios de la madera a fin de analizar problemas comunes al sector. A su vez, se trabajó a través de talleres simultáneos sobre la visión acerca del rol de la Federación y sus cámaras, “en este camino de concertación para el desarrollo nacional y sectorial”, afirmaron voceros de FAIMA.

Albornoz sucedió a Reyna
El industrial cordobés Daniel Albornoz asumió la presidencia de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, informaron fuentes del sector privado.
Entre las ponencias y deliberaciones del 118° Congreso Nacional Maderero, Albornoz asumió la conducción de FAIMA por dos años, luego de ser elegido por sus pares. Sucede en el cargo a Pedro Reyna, titular de Mobel Art, fábrica de muebles para oficina con planta en Gran Buenos Aires y local comercial en Capital Federal.
Según declaró Albornoz en el encuentro, su gestión se propone trabajar en el crecimiento del sector hacia fuera, diversificando las fuentes de ingreso a través de la exportación; posicionar a las empresas frente al sistema financiero, reubicando a la industria maderera como creadora de valor; y, en cuanto a lo humano y tecnológico, trabajar para lograr una mayor productividad en función de ganar escala y poder competir con proveedores de otros países.
Como empresario, Albornoz es uno de los titulares de Orintrama, firma que -con sede en Costa Sacate- fabrica puertas y ventanas que distribuye a nivel nacional; con aserradero propio en Argentina y otro en Brasil, de donde se provee de materia prima.
Con 34 años en el rubro, Daniel Albornoz siempre participó de la actividad gremial. Fue presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba entre 1996 y 2000, siendo por estos días vocal titular de la Comisión Directiva. También integró la Comisión Directiva de la Unión Industrial de Córdoba.
En la historia de FAIMA -entidad fundada en 1933 y conformada por 25 Cámaras de distintos puntos del país- es la segunda ocasión que un empresario de Córdoba es presidente. Plácido Toscano fue su titular de 1988 a 1992.

FAIMA visitó Tierra del Fuego
El ex presidente de FAIMA, Pedro Reyna, y el gerente, Alejandro Rivello, visitaron el 15 y 16 de mayo Tierra del Fuego para brindar su apoyo a CAFUFAMA, la Cámara Fueguina de Fabricantes de Muebles, Aberturas, Carpintería y demás Manufacturas de Madera y Afines, en su iniciativa de fomentar la actividad maderera en la región.
Los empresarios fueguinos buscan reactivar el sector promoviendo la incorporación de los productos que elaboran y fabrican, en base a materias primas extraídas del territorio provincial, en la construcción de las viviendas de los planes que Nación licita, dándole prioridad al uso de los recursos naturales de la provincia, como lo plantea la Ley 298/96.
Otro de los puntos en los que focalizó la Federación es la importancia de la capacitación de los obreros. Como en la zona muchas industrias pagan sueldos muy elevados, absorben a gran parte de la mano de obra. El sector maderero no se encuentra en posibilidades de competir en cuanto a salarios y por eso se apunta a captar la mano de obra desempleada y capacitarla. Ayudando así también a disminuir el desempleo.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre