El Proyecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el gobierno de la Provincia de Santa Fe realizaron en conjunto una estimación de empleos del sector de bioenergías.
Bioenergías en Santa Fe
Santa Fe tiene condiciones excepcionales para el desarrollo de las bioenergías: por su fuerte base agroindustrial, la provincia presenta una amplia disponibilidad de biomasa utilizable en la producción de energía.
En 2016, se estudiaron 28 plantas activas en Santa Fe, divididas en cuatro subsectores: biodiesel, bioetanol, biogás y energía térmica. Los resultados muestran que el sector creó 832 puestos de empleos verdes durante los procesos de operación y mantenimiento.
La investigación muestra que las empresas pequeñas y medianas cuentan con el 30% de los empleos en el sector y tienen la capacidad de generar puestos de trabajo en todo el territorio provincial, para aprovechar la biomasa disponible en el territorio.
Por su parte, las empresas grandes tienen más capacidad para generar proyectos de bioenergía de gran escala, los cuales dependerán sobre todo de las condiciones que afectan la rentabilidad de las inversiones requeridas.
Desde el punto de vista del empleo, la disponibilidad de mano de obra con las calificaciones requeridas es una de las condiciones a considerar para realizar estas inversiones
Empleo Verde en la Argentina
La economía verde mejora el bienestar del ser humano y la equidad social mientras salvaguarda la biodiversidad y reduce en forma significativa los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En su forma más simple, genera bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente.
La economía verde impulsa cambios en el mercado de trabajo:
- ·Se generan nuevos puestos de trabajo por la aparición de nuevos subsectores, actividades y tecnologías verdes
- ·Se reducen o eliminan actividades productivas como impacto dañino para el medio ambiente
- ·Se sustituyen puestos de trabajo entre sectores o entre los subsectores
- ·Se transforman ocupaciones existentes en empleos más verdes.+
El empleo verde es aquel que se genera en una economía verde y que considera al mismo tiempo las dimensiones económicas, sociales y ambientales. En primer lugar, para ser incluido en esta categoría, un empleo debe cumplir con los estándares de trabajo decente, un concepto desarrollado por la OIT que establece las características que debe reunir una relación laboral para que el trabajo se realice en #condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana” (OIT, 2012). En segundo lugar, las actividades laborales deben desarrollarse en sectores con sostenibilidad ambiental.
Según la OIT, para que el trabajo sea decente es necesario que el trabajador tenga:
1. Un trabajo productivo con salario justo
2. Buenas condiciones laborales
3. Protección social
4. Derechos laborales
5. Igualdad de oportunidades entre géneros
6. Acceso y participación en las decisiones que afectan sus vidas
Además, los sectores con sostenibilidad ambiental deben generar externalidades positivas oara ek medio ambiente o contribuir considerablemente a reducir las externalidades negativas de los modelos económico-productivo tradicionales.
La OIT define empleo verde como un empleo que corresponde a criterios ambientales bien definidos:
i) Reducir el consumo de energía y de materias primarias
ii) Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero
iii) Minimizar los residuos
iv) Proteger y restaurar los ecosistemas
v) Promover la adaptación al cambio climático
Además, empleo verde también considera los criterios del trabajo decente:
(i) análisis del empleo y dimensiones del mercado de trabajo en relación con el medioambiente,
(ii) enfoques prácticos para el desarrollo sustentable de las empresas verdes,
(iii) empleos verdes en el manejo y reciclaje de los desechos,
(iv) energía renovable y eficiencia energética, y otros enfoque sectoriales,
(v) transición justa hacia una economía verde y una sociedad sustentable, y
(Vi) adaptación al cambio climático.
Próximamente se podrán descargar los informes de Mapeo y Calidad de Empleo Verde en el Sector de la Bioenergía de la Provincia de Santa Fe.
Fuente: PROBIOMASA