(Buenos Aires, 26 de septiembre de 2011). “Con la concreción de muy buenos negocios y ventas de máquinas y productos, además de la afluencia de unas 100.000 personas”, finalizó este domingo la octava edición de la Feria Forestal Argentina, afirmaron fuentes de la organización. Los enviados especiales de Desarrollo Forestal volcaron información exclusiva en el transcurso de la feria. El balance de las cuatro jornadas fue muy positivo tanto para los expositores, los visitantes y los organizadores de la mayor muestra foresto industrial a cielo abierto del país. En esta última el broche de oro fue la entrega de los premios a los mejores stand. Se reproduce la gacetilla enviada por la organización.
“El objetivo de la Feria Forestal es generar un espacio de contacto con nuevos clientes y de concreción de negocios, lo que se ha logrado con éxito”, aseguró el presidente de la Feria Forestal Argentina (FFA), Josué Barrios Ledesma, al hacer un balance de esta octava edición que cerró sus puertas este domingo.
“Con ocho años de trayectoria, termina como debe ser: una importante cantidad de visitantes que se acerca a la edición anterior y perspectivas de crecimiento para el sector”, manifestó.
Al hablar sobre las numerosas transacciones concretadas en las cuatro jornadas, Barrios Ledesma observó que “se dieron porque el sector forestal atraviesa por un buen momento. Hay un mercado interno que consume, gracias a las medidas de protección de la industria nacional, impulsada por el gobierno nacional”. Consideró que “han sido excelentes las cuatro jornadas, donde se ha podido mostrar y ver lo que trajeron los expositores. Este año la Feria ha tenido una muy buena repercusión en la comunidad,
Buenos negocios
Los expositores también hicieron su balance y fue muy positivo, ya que tuvieron la posibilidad de acercar al cliente las novedades del sector y realizar nuevos contactos. Desde la firma Metalúrgica Schiffer comentaron que cerraron algunos negocios y que la presencia en esta edición “ha sido muy importante, porque el mercado argentino de madera es muy grande”. Agregaron además que “hicimos muy buenos contactos y pensamos volver, gracias al público presente entre el sábado y domingo, que realmente nos sorprendió”.
Para Natalia Piccotto, encargada de comercio exterior de la empresa Mario Piccotto, “la participación en esta edición ha sido muy fructífera hasta el momento porque recibimos muchas consultas”. Si bien la compañía trabaja en el rubro de maquinarias para carpinterías desde 1945, entiende que “siempre es beneficioso participar en estos eventos para mantener el posicionamiento”.
Esta es otra de las compañías que logró vender las máquinas, “hay algunas maquina que no vuelven más a Rosario, sino que viene el cliente y la retira”. Agregó que “el balance general lo haremos en un mes, cuando comiencen a llamar y a contactarse, de la feria se llevan información y luego se concretan las operaciones, fruto de esta participación”.
Por su parte, el titular de Wood Tools, Gerardo Desiderio, se mostró muy satisfecho por volver a exponer en la Feria Forestal. Sucede que encontró en Misiones un mercado de carpinterías que necesita de tecnología, es decir herramientas avanzadas para la fabricación de muebles.
“Acá las carpinterías no conocían las herramientas que venimos a presentar, como las sierras en HM para la industria de la madera, tanto para el corte de madera sólida como compensada, o las herramientas de diamante, que son de origen italiano y garantizan rendimiento superior”, señaló.
Es necesario mostrar
En el sector ganadero también hubo buenas repercusiones, porque fue posible hacer conocer como funciona el sistema silvopastoril en Misiones y los resultados obtenidos hasta el momento. Para Darci Zanin, de cabañas La Pasión, “la Feria Forestal es una de las principales del país, por el manejo de la organización y la posibilidad que tienen los pequeños productores de mostrar lo que producen”. Consideró que “también es una manera de promocionar a la provincia, al que deberían sumarse los grandes productores”.
En tanto, en el Salón del Mueble y la Madera los comentarios fueron positivos. Liliana de aserraderos Don Francisco, de Leandro N. Alem, comentó que este año los motivó participar el marketing y la vidriera que significa. “A través de la Feria Forestal hicimos muchos clientes, aún recibimos llamados de nuestra presencia por primera vez el año pasado”, expresó. En estos cuatro días realizaron contactos con posibles compradores de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Y para Javier Vargas Britto, de Viveros Don Abelardo, volver a apostar a esta muestra fue muy valiosa. “Tuve la posibilidad de arreglar la venta de plantines con empresarios de Misiones y otras provincias. No sólo me pidieron de una especie, sino que solicitan una mixtura”, relató al hacer un balance de la exposición.
Expositores premiados
Stand descubierto de más de 300 metros cuadrados
– Primer premio: Viveros Hut,
– Segundo premio: Gonar (Scania)
Stand descubierto menos de 300 metros cuadrados.
– Selva SA
Sector cubierto, en el salón del Mueble y la Madera
– 9 metros cuadrados: Formucoch
– 16 metros cuadrados: Roble Sistemas
– Más de 16 metros cuadrados: Alto Paraná.
Stand institucional
– Primer premio: Ministerio de Ecología y Recursos Renovables.
– Segundo: INTA
Premio a la presencia de innovación tecnológica para la industria del mueble
– Faszzezzki
Premio a stand de la muestra ganadera
– Protección Pur pir
Salón del Mueble y la Madera, productos manufacturados
– Primer premio: Amoblamientos La Obra
– Segundo premio:
– Aserradero Don Francisco
Fuente y fotos: Prensa Feria Forestal Argentina.