Balance del 120º Congreso de FAIMA en Federación, Entre Ríos

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) organizó el 120º Congreso Nacional Maderero, el 29 y 30 de mayo en el Hotel Costa del Sol de la ciudad entrerriana de Federación. Fue anfitriona la cámara IMFER (Industriales Madereros de Federación Entre Ríos). Desarrollo Forestal difunde este artículo enviado por el ingeniero Martín Sánchez Acosta (INTA Concordia), editor del boletín Novedades Forestales. Vea Galería de Imágenes.

¿Qué es FAIMA? Se trata de la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines, siendo una agrupación gremial de muy larga data en nuestro país, fundada en 1933. Cuenta con 26 cámaras asociadas, representando a nivel nacional a las industrias. Se encuentran dentro de ellas Cámaras de los sectores de : Muebles – Aberturas – Tableros de partículas- Viviendas de madera – Láminas – Chapas – Aserraderos – Maderas y piezas para la construcción – Pisos – Maderas compensadas – Envases y pallets.

Temporariamente la presidencia es llevada por su vice-presidente Pedro Reyna, de CAFYDMA , por uso de licencia de su presidente Daniel Albornoz -de la Cámara de la Madera de Córdoba-. Una de estas cámaras es IMFER de Entre Ríos, anfitriona del evento.

¿Qué es IMFER? Es Industriales Madereros de Federación, Entre Ríos, la que este año cumple su vigésimo aniversario. Originalmente comprendía sólo al Parque industrial de Federación (épocas en que llegó a tener casi 50 industrias) y más recientemente extendió su ámbito a toda la costa del Río Uruguay, incorporando a localidades como Ubajay y Concordia (esta zona estaba agrupada por CIMRU, Cámara Maderera del Río Uruguay, pero en los últimos años ha queda en una situación de stand by).

A su vez, IMFER se encuentra ligada a la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), la cual agrupa a todas las industrias. Por ello aprovechamos la oportunidad para invitar a todos los industriales madereros de la región a sumarse a IMFER para tener una mayor representatividad, y defender al sector.

Por qué Federación

Cabe comentar que la ciudad de Federación es una de las más larga historia maderera de la región, pues antes de que se creara la represa de Salto Grande (cuando existían las cascadas de "salto grande"), y por lo complicado de los caminos, bajaban desde Misiones hacia Buenos Aires "jangadas" (balsas de troncos atados entre sí) de madera nativa, la cual debía ser sacada del río en Federación debido a la imposibilidad de seguir por esos saltos.
Por ello la madera recibía un primer aserrado antes de seguir viaje hacia Buenos Aires (cuentan los lugareños que en la creciente de 1959 uno de los mayores daños que sufrió Concordia fue por los troncos de las jangadas que se metían dentro de las casas).

En otro sentido, el Hotel Costa del Sol fue el un adecuado marco maderero. Es regenteado por un ex alumno nuestro de la carrera de técnico foresto industrial, Ulises Burna, y cuenta con una interesante arquitectura en madera redonda de eucalipto, la cual es característica de nuestra región (en la primer etapa del hotel participó la Arq. Taboada , ex profesora de la carrera, y en la segunda el Arq. Buffa de Concordia).

¿Qué es el Congreso FAIMA?

Es un típico congreso de tipo gremial, no como los congresos técnicos a los que estamos acostumbrados, donde los congresistas son representantes de cámaras industriales de todo el país. Se agrupan en paneles de temáticas similares y cada uno expone su problemática en búsqueda de soluciones.

Se tratan de aspectos netamente gremiales como paritarias, acuerdos salariales, etc., como así también temas técnicos o que hacen al desarrollo del sector. Como fue el caso de este congreso donde la promoción de la madera tuvo un rol preponderante. Usualmente se reúnen dos veces por año, por lo que se planifican las actividades para los 6 meses siguientes.

Usualmente se "condimentan" con charlas técnico-informativas, habiéndose escogido en esta oportunidad tres disertaciones: la del Arq. Jorge Barroso sobre la construcción en madera, la exposición economista de Lic. Diego Coatz, y por parte nuestra, INTA Concordia, estuvimos presentando la aplicación de la madera de eucalipto en viviendas.

La apertura del Congreso

En primera instancia habló el presidente en ejercicio de FAIMA, Pedro Reyna, quien agradeció a los anfitriones y comentó que en este congreso se ha tenido una de las mayores participaciones de los delegados, pues estaban 23 de las 26 cámaras y todavía faltaba llegar gente. Como representantes hubo mas de 70 personas, y contando al público en general superaron las 130 personas, lo cual marca la importancia que se le dio a este tema. (tal vez la crisis colaboró a que la necesaria búsqueda de soluciones fuera convocante).

Tanto fue así que al acto inaugural asistió el mismísimo gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri. En la inauguración la nota pintoresca la dio el cura párroco quien, con la tranquilidad de gente de campo, se tomó todo su tiempo para narrar sus anécdotas, mientras los empresarios de saco y corbata escuchaban un poco sorprendidos, y el gobernador esperaba con toda la paciencia del mundo, para hacer uso de la palabra… ( es bueno saber que todavía hay gente que se toma su debido tiempo para todo…).

Palabras del gobernador

Llegó entonces el turno del gobernador, quien recibió amablemente a los visitantes y luego destacó la importancia del sector, el que si bien tiene una situación actual complicada por el tema de la financiación, de lo impositivo, etc., es necesario un acompañamiento para crecer en conjunto entre gobierno y empresas.

Tuvo diversos anuncios, tanto para los forestadores como para los industriales, entre ellos podemos destacar:

– Se está realizando la capacitación de una brigada de incendios forestales de más de 50 combatientes, resaltando que es por llegar un helicóptero desde Estados Unidos para trabajar en tema de incendios forestales en la provincia;

– Comentó a los visitantes sobre la creación del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CEDEFI) en Concordia en el cual participan numerosas asociaciones, universidades, INTI e INTA, y pasará a formar parte de uno de los pocos Polos Tecnológicos creados en al país (para lo cual el INTA ha cedido 14 hectáreas de su predio);

– Se está trabajando con el INTI en un sello de calidad de Entre Ríos;

– Se procura la búsqueda de soluciones ,para lo cual se contactó al CFI (Consejo Federal de Inversiones) para financiar, junto con el estado, estudios en la cadena de valor en el sector forestoindustrial;

– Un punto a destacar es que planteó la posibilidad de aplicar el "Derecho Real de Superficie", vigente en Entre Ríos, sobre unos predios fiscales de 330 hectáreas en la zona de Federación, donde los industriales e interesados podrían forestar sobre tierras del Estado, correspondiéndole a ellos la propiedad del monte y al Estado la de la tierra;

– Comentó enfáticamente que se le ha planteado a la Presidente de la Nación la necesidad de instalar el tema de viviendas de maderas en los planes nacionales, comenzando en las provincias que cuentan con materias primas, a lo cual se debería ir acompañado de campañas de concientización social para rebatir ciertos prejuicios o trabas en torno a la construcción con madera;

– En cuanto a la búsqueda de mercados en el exterior, destacó que se está gestionando realizar "la semana de Entre Ríos" en Estados Unidos y luego en Asia, en conjunto con la región Centro para septiembre;

Finalmente, ofreció todo el apoyo y el acompañamiento personal a las gestiones que el sector maderero desee realizar ante el Gobierno de la Nación, lo cual sin dudas habla a las claras de la importancia del tema de madera y viviendas está tomando a nivel de Gobierno.
Tras las palabras de Uribarri, el entonces flamante presidente de IMFER, Rubén Franzoy -del aserradero Jul-Ana- dio por inaugurado el Congreso.

Acto seguido, mientras comenzaban las actividades, el gobernador fue a visitar el aserradero Maringa de la familia Corso, con uno de sus titulares, Sergio Corso, y Hernán Burna (de aserradero Los Maderos), representantes de IMFER y de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). Allí se le mostró a Uribarri la importancia de este tipo de actividad, el deseo de incorporar tecnología por parte de las empresas, y la cantidad de ocupación de mano de obra que genera.

En representación de UIER, el Sergio Corso -vicepresidente de la entidad-, Javier Busch –integrante de UIER- y Ernesto Dapit -asesor institucional-, entregaron a IMFER una placa de reconocimiento en su vigésimo aniversario.

Y comenzó el Congreso…

El encuentro se centró en la necesidad de dar impulso a un plan nacional para la construcción de viviendas de madera, el anuncio oficial del Programa Forestal, y la importante participación de FAIMA en la implementación de las licencias no automáticas (ver entrevista aparte) fueron los ejes de trabajo de la jornada.

En su primera actividad se pasó revista a las cámaras presentes, sorprendiendo a los organizadores que de las veintiséis estaban veintitrés. Y había más gente en camino…, algo que no se lograba reunir desde hacía mucho tiempo. De algunas entidades participó más de una persona, lo cual sumado a los funcionarios e interesados en el tema, la asistencia total superó las 130 personas.

La primera charla técnica

Nosotros brindamos una charla sobre “La aplicación de la madera de eucalipto en la vivienda” (y le agregamos el mueble). Básicamente, mostramos a una audiencia netamente industrial maderera que las plantaciones forestales son la fuente de madera del futuro (ya en el Congreso Internacional de Productos Forestales de IUFRO, en Taiwán, se comunicaba que a nivel mundial las industrias forestales se abastecen en más de un 50 por ciento de las plantaciones, y en el caso de Argentina las plantaciones proveen más del 90 por ciento de la madera. Y esto va en aumento, al igual que en nuestros países vecinos.

Un dato anecdótico fue que nosotros participamos en la edición anterior en Federación del Congreso de FAIMA, allá por los años 80, y en aquella época también dimos una charla sobre los productos de eucalipto. Pero en aquellos años debíamos mencionar nuestras pruebas piloto con el CITEMA (NdR: Actualmente, INTI Maderas y Muebles) y productos que "se podían" llegar a hacer. Hoy es más fácil pues hablamos sobre productos que ya existen en el mercado.

Mostramos el aprovechamiento de madera redonda, para cabañas, muebles y otras cosas, como así también la aplicación en casas tipo canadienses, construidas en Concordia y Virasoro, ambas con materiales que se encuentran en el mercado nacional (la nuestra es en base a eucalipto, y la Virasoro en base a pino). También comentamos los barrios que actualmente se están construyendo en Misiones y que nos mostrara Christian Lamiaux, gerente de APICOFOM.

Como cosa reciente mostramos las viviendas familiares que nuestros amigos de EMOIQC, de Canadá, están construyendo en Guatemala, empleando madera de pino preservada. Estas casas -nos comentaba Daniel Lachance, instructor/constructor- se entregan listas para usar, llave en mano, en aproximadamente un mes (construidas con 4 personas). También aprovechamos la oportunidad para difundir al Congreso Forestal Mundial CFM 2009 e invitar a los asistentes a visitar Concordia.

Luego comenzaron a sesionar las dos comisiones: la de Forestoindustria, coordinada por el Ing. Ftal Víctor Marecos, y la de Bienes Finales, coordinada por Lic. Alejandro Rivello.

Como cierre del primer día se compartió una cena-show de camaradería, ofrecida por IMFER, que se extendió hasta altas horas de la noche. Y que según el comentario de varios asistentes fue "memorable" (esta vez nos la perdimos pues tuvimos que retornar a la noche a Concordia).

Debido a esto, nos extrañó al otro día llegar temprano al auditorio y que ni los disertantes estuvieran a horario. Esto también son cosas típicas del interior… Pero bien valió la pena esperar, pues la mañana arrancó con una de las amenas charlas del famoso Arq. Jorge Barroso

La charla sobre viviendas de madera

Es sabido, pero lo remarcamos, que el Arq. Jorge Barroso lidera el sitio especializado en arquitectura –Maderadisegno.com.ar-, siendo además profesor de la Universidad de Morón.
Son conocidas sus charlas de tipo técnico e informativas, pero en esta ocasión brindó una charla conceptual, haciendo un racconto de las acciones llevadas a cabo en Argentina, y tratando de explicar, o de explicarse, por qué en nuestro país aún no podemos pasar del hecho de querer tener un prototipo de 60 metros cuadrados.

Comenzó por el principio, y muy por el principio, mostrando cómo la madera se usaba en la construcción. Incluso en el famoso Partenón griego, donde si no hubiese existido madera no hubiese pasado de ser “una columna rodeando a un muro”, según sus propias palabras.

En cuanto a la "odiosa" comparación con el hormigón, la madera lleva las de ganar en antecedentes, pues tiene ejemplos de construcciones de más de 900 años, cosas que con el hormigón es imposible tener, pues fue creado recientemente (hace poco más de 100 años). O sea que para mostrar si realmente dura tanto como la madera habrá que esperar unos 800 años (En China recordamos haber visto columnas de madera en templos que datan de más de 1.000 años).

Las muestras de construcciones antiguas… Pero como ejemplo de construcción antigua, la que se lleva la mayoría de las palmas es la "Pagoda de Madera", la que como comentaba Jorge, además de tener más de 900 años y una altura similar a la del obelisco de Buenos Aires, no tiene ninguna unión metálica. Pasando a cosas más actuales, mostró unos sistemas que están llegando al país de aislantes que se proyectan dentro de la pared, los cuales se basan en celulosa reciclada, lo cual sirve para aislación tanto acústica como térmica.

También comentó que la vivienda social no tiene por qué ser "una casilla" precaria, mostrando ejemplos de Francia y Chile…

Como así también mostró que los barrios de multiviviendas, o de tipo social, pueden tener un diseño en sí mismo, ya que es habitual en nuestro país que sean una perfecta alineación de casas gemelas unidas por su medianera… Tal vez para ahorrase una pared… (y de tener árboles, ni hablemos. Nuestros barrios parecen diseñados por una asociación colombófila, pues son sumamente parecidos a palomares).

Barroso comentó dos hechos: uno de nuestro país, donde el 18 de mayo se venía de una reunión sobre Hábitat Social – Construcción con Madera, convocada por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, con el objetivo de reunir a los diferentes actores involucrados en la temática, para coordinar acciones tendientes a la implementación de la Construcción con madera. Segundo, el 19 de mayo Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, anunció el deseo de multiplicar por diez el uso de la madera en la construcción, fomentando la creación de un fondo estratégico de inversiones dedicado al sector forestal para dotarlo con 100 millones de euros (esto le permitirá reducir las emisiones de gas carbónico respondiendo a los compromisos de Francia en este sentido).

Como cierre, se mostró la foto de la portada de la revista MaderaDisegno: se trata nada menos que una construcción reciente de un edificio totalmente de madera, de 9 pisos de altura (incluyendo la caja de los ascensores), localizada en el centro de Londres, diseñado por Andrew Waugh -director de Waugh Thistleton Architects- (NdR: Nos comentaban colegas del Emoiqc que en Canadá son admitidas normalmente construcciones de hasta 3 pisos, y actualmente están subiendo ese límite a 4 y 5 pisos).

Las acciones de FAIMA

Como comentáramos este Congreso marcará las acciones a seguir por FAIMA, pero bien vale comentar las que ya están realizando, de acuerdo a la nota ofrecida por Pedro Reyna al diario digital El Federaense.

– La Federación tiene planes de largo aliento. Tiene un Plan Nacional de Desarrollo de la Industria compuesto por Programas de Capacitación, de Reestructuración Empresarial novedoso donde toman grupos de 5 empresas (de entre 10 y 30 personas) y le ponen un ingeniero industrial para trabajar sobre procesos y desarrollo administrativo y de ventas, quien durante un año asiste y acompaña a esas empresas. Esto se hace con subsidios de la Federación o de la Nación o de entidades municipales, y también con aportes del interesado, obviamente, teniendo planes de Capacitación.

En este sentido Alicia Paura, a quien conocemos desde hace muuucho tiempo (desde el Congreso anterior citado de FAIMA en Federación), comentó y ofreció a los industriales los planes de capacitación, en los que pueden aprovechar a emplear los fondos destinados a impuestos.

Siguiendo con Reyna, comentó que han creado el posgrado para la industria de la madera ya que no se tiene profesionales que conozcan el tema por lo que siempre en la producción de bienes finales los ingenieros son absorbidos por la Metalmecánica y la Informática, Plástica, etc.

En el tema diseño, trabajan con el plan Nacional de Diseños. Lo que les interesa fundamentalmente acá es el Programa Forestal. Están trabajando con la idea de que los industriales madereros tienen que ser los forestadores del futuro. Están acostumbrados a usar la madera pero no a plantarla, entonces en este caso se están haciendo consorcios, fideicomisos en Salta, Mendoza, Tucumán y acá en Entre Ríos se trabaja en un acta acuerdo con el gobierno provincial para desarrollar todo un programa forestal especialmente en tierras fiscales.

Agregó Reyna: “En particular en estos momentos se tiene la cuestión del mercado internacional. Para el sector industrial la caída del mercado americano y del resto del mundo ha generado problemas muy importantes con la mano de obra. Están viendo de encontrar soluciones, y viendo que esta situación internacional ha provocado que el exceso de stocks de otros países puede venir a parar a Argentina (Fuente: El Federaense Digital).

Y hablando de acciones… Detrás de cada evento hay personas organizando, yendo y viniendo. Queremos reconocer la impecable organización, la que recayó en gran parte de la coordinación de Alicia Paura y Silvia Amitrano -de FAIMA-, con María Julia Buffa –de IMFER-. No sólo se notó una prolija actividad en lo logístico, sino que destacamos el trato cordial y personalizado recibido por los participantes, típico del interior del país.

El cierre del Congreso

Como conclusión general de este Congreso se tiene la necesidad de búsqueda de alternativas a la situación de crisis. Dentro de ellas se encuentra la promoción del uso de madera, y con un muy especial énfasis en las viviendas de madera, o con madera. Se propuso tratar de tomar contacto lo antes posible con el Gobierno Nacional, usando el apoyo ofrecido por el Gobernador de Entre Ríos.

Finalmente, se lanzó la idea de generar un plan de promoción, al estilo del anunciado recientemente por el presidente de Francia, o como el establecido en España "Vivir con Madera" , para lo cual se necesita del apoyo de todo el sector forestoindustrial.

Fotos: Gentileza Martín Sánchez Acosta.

Contacto y suscripción al boletín Novedades Forestales (3.800 suscriptores): msanchezacosta@correo.inta.gov.ar

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre