Feria Forestal mostrará nuevos espacios en sus sexta edición

Faltan menos de sesenta días para que Misiones vuelva a convocar al sector foresto industrial. Feria Forestal Argentina realizará su sexta edición consecutiva del 24 al 27 de septiembre en el Centro Parque del Conocimiento de Posadas. “En esta edición la muestra se renueva con un decidido enfoque hacia la concreción de negocios, con nivel, alcance y posicionamiento internacional”, afirmaron desde la organización. Habrá por primera vez plots demostrativos de foresto ganadería y un espacio para diseños y manufacturas.

La exposición mantendrá su esencia original: un área estática con stands cubiertos y descubiertos, el sector de conocimiento donde se desarrollarán seminarios y charlas técnicas. Y en el sector de dinámica, se realizarán demostraciones de los fabricantes y vendedores de maquinarias, a lo que se sumarán los plots demostrativos de la foresto ganadería, una de la fuerte apuesta de Feria Forestal Argentina (FFA) que se incorpora este año y con proyección a futuro.

A ello hay que agregarle un nuevo sector, el de productos manufacturados que junto al tradicional MDF conformará un espacio combinado de alta gama en diseño y aplicabilidad generada a partir de la mano de obra calificada y de productos manufacturados terminados. Todo ello bajo un sector cubierto denominado el Salón del Mueble y la Madera.

Quienes visitan la feria, dedicada exclusivamente al sector forestal, además de encontrar lo último en insumos, maquinaria y servicios, entre otras novedades tecnológicas, pueden participar de conferencias.

La infraestructura es otro de los puntos fuerte de la muestra: el predio consta del equipamiento necesario para albergar a las empresas lideres del sector; consta de parcelas divididas por calles peatonales (la avenida central está asfaltada) y cubre 22 hectáreas, incluyendo el espacio destinado al estacionamiento para visitantes.

La muestra vislumbra un crecimiento aproximado del 20 por ciento en superficie respecto de 2008, superando las expectativas generadas por la Feria.

Diseño y aplicabilidad

Por primera vez, FFA ofrecerá un espacio combinado de alta gama en diseño y aplicabilidad generada a partir de la mano de obra calificada y de productos manufacturados terminados.
Se trata de un espacio común compartido por el Proyecto MDF y el de Productos Manufacturados.

Con el primero, se busca incrementar la utilización Tableros de Fibra de Madera de Mediana Densidad en la fabricación de muebles, proponiendo creatividad e innovación. El segundo representa a una amplia gama de productos de alto valor agregado, aprovechando las riquezas naturales e industriales que ofrece esta región forestal.

La combinación de ambas propuestas nació a partir de la realidad que indica que la región forestal que conforman Misiones y Corrientes cuenta con más de 300 empresas industriales, productoras de materia prima y productos aserrados. Y posee además la mayor producción de maderas cultivadas.

Sistemas silvopastoriles

Teniendo en cuenta la potencialidad para la producción ganadera de carne y la producción forestal, Misiones se abocó hace ya algunos años a la puesta en marcha de un sistema de aprovechamiento integral de su recurso forestal y ganadero, también conocidos como sistemas silvopastoriles.

Se trata de la foresto ganadería, que combina la actividad forestal con la pecuaria, que permite que la masa forestal, las pasturas y los animales de producción, se ubiquen bajo un esquema de manejo racional integral, que tienda a mejorar a mediano o largo plazo, la productividad, la sustentabilidad y la rentabilidad de la explotación de la tierra. En Misiones esta práctica se lleva a cabo desde hace varias décadas y en la actualidad ocupa unas 20.000 hectáreas.

A partir de este año FFA destinará un amplio espacio destinado a la muestra de esta actividad. Las principales asociaciones ganaderas de Misiones -San Vicente, Montecarlo y 25 de Mayo- presentarán animales de alta genética que se crían en los sistemas cubiertos. Y aunque se trate de la primera experiencia de este tipo, FFA apuesta a consolidarla en el largo plazo con la puesta en marcha de plots demostrativos en los años sucesivos.

El nexo educativo

Cómo conservar nuestro principal recurso -la masa boscosa-, cómo protegerla, qué sabemos de ella, cuáles son los riesgos que corren, qué utilidad les damos, cómo hacerla mas rica… En definitiva cómo preservar el patrimonio forestal son preguntas que los estudiantes deberán responder en el marco del tradicional concurso Modelando el Futuro, que por quinto año convoca a todos los establecimientos educativo de nivel medio de la provincia.

La fecha límite de entrega de los trabajos (en modalidades de investigación, arte y fotografía) es el 11 de septiembre –día del Maestro- y los que resulten seleccionados serán exhibidos durante la muestra y sus autores serán premiados con viajes y elementos de estudios. Cuenta con el aval del Ministerio de Cultura y Educación de Misiones.

Recurso natural en postales

En la Muestra Fotográfica Itinerante “Misiones un Árbol”, otros de los íconos de la feria, se mostrará todo el esfuerzo y el desarrollo sustentable que vienen realizando las instituciones vinculadas al sector. La muestra, compuesta por 20 tomas fotográficas de la Reserva Natural Estricta de San Antonio, está auspiciada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Innovación

En la búsqueda de prototipos de muebles que reúnan características de aplicabilidad y creatividad, FFA logró posicionar un elemento distintivo en el exigente mundo forestal: el Proyecto de Innovación de la Industria Mueblera (PIIM), un novedoso plan cuyo objetivo es transformar objetos, aprovechar los residuos maderables y descubrir nuevas formas de utilización de la tecnología disponible.

PIIM se desarrolla desde hace tres años y desde su inicio contó con el apoyo de especialistas brasileños que son los vanguardistas en este tipo de emprendimientos, y luego se sumaron los profesionales de la Asociación de Diseñadores Industriales de Córdoba (ADIC). En el 2009 PIIM volverá a decir presente en el salón principal de la muestra con nuevos diseños y creaciones.

Foto: Gentileza Feria Forestal Argentina.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre