El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, confirmó este miércoles que se reunió con Alejandra Aranda, CEO de Arpulp S.A., para avanzar en el proyecto de instalar una planta procesadora de fibra de pino en la provincia.
¨Según las palabras del Gobernador de la provincia, Juan Pablo Valdés, la planta generará 13 mil nuevos puestos de trabajo directos e indirectos y tendrá una capacidad proyectada de 800.000 toneladas anuales. Esto la posicionará entre las más grandes del mundo en su tipo y no sólo amplía la escala productiva del país, sino que envía una señal clara al mundo: Argentina tiene condiciones reales para atraer inversiones de magnitud en la economía forestal.¨
Esta sería también el primer proyecto del sector foresto-industrial en acogerse al RIGI, el régimen de incentivos a grandes inversiones.
Se desprende de la página de la empresa: la planta tendrá una ubicación estratégica en el parque industrial de Ituzaingó, Corrientes

Proximidad a plantaciones: Corrientes concentra las principales plantaciones forestales certificadas de Pinus del país.
Acceso al Paraná: Salida directa al océano por la hidrovía, reduciendo costos logísticos de exportación.
Conexión con Brasil: Integración con el mercado regional y acceso a proveedores de tecnología e insumos.
Infraestructura existente: Red de rutas, energía y servicios que facilitan el desarrollo del proyecto.
Planta de última generación que contempla:
Mejores prácticas internacionales y comprometidos con los estándares ambientales más estrictos.
Empleo de calidad y dinamización regional
Creación de empleo especializado de alto valor y dinamización del complejo foresto-industrial.
Orientado a la exportación
Producción destinada a mercados globales. Mejora logística fluvial para asegurar la navegabilidad.
El proyecto estará enfocado en la producción de pasta fluff, una celulosa de fibra larga derivada del pino, clave para la fabricación de productos de higiene absorbente como pañales, toallas femeninas y soluciones para la incontinencia.
Se trata de un insumo esencial en la vida cotidiana, cuya demanda global continúa en crecimiento, impulsada por tendencias demográficas, mejoras en estándares de higiene y expansión de mercados.

Al entender de CONFIAR (Consejo Foresto Industrial Argentino): El impacto económico de una inversión de esta magnitud es significativo. No sólo por el ingreso directo de capitales, sino por su efecto multiplicador en toda la cadena foresto-industrial.
La construcción y operación de la planta generarán miles de empleos directos e indirectos, dinamizando economías regionales y fortaleciendo entramados productivos locales. A su vez, incrementará la capacidad exportadora del país, generando nuevas fuentes de divisas en un contexto donde su ingreso resulta clave para el desarrollo.
Arpulp es una empresa vinculada al Grupo Clarín, cuyo holding ya tiene fuerte presencia en el sector a través de Papel Prensa, y uno de sus principales accionistas, José Antonio Aranda, posee grandes extensiones de campos arroceros y forestales en Corrientes.
Entonces, Arpulp S.A. es la sociedad constituida para llevar adelante el proyecto, que según las primeras informaciones se radicaría en el Puerto y Parque Industrial de Ituzaingó, inaugurado el año pasado.
Leer: Fracalossi Maderas invierte US$ 3 millones en una nueva línea de aserrado y secaderos
Fuente y Fotos: CONFIAR y Bichos del Campo















