Desarrollo Forestal se entrevistó en exclusiva con Carlos Scarnichia, gerente general de Laharrague Chodorge S.A. durante el encuentro de fin de año de ConFIAr, que se desarrolló en los salones del Comando de Remonta y Veterinaria, en el barrio porteño de Palermo. “En la situación actual la exportación ha perdido mucho margen. Sigue siendo importante porque la exportación te permite seguir manteniendo el volumen”, señaló el entrevistado.
– La empresa recibió el premio a la Innovación y Sustentabilidad (ver recuadro). ¿Cuáles fueron las últimas inversiones que hicieron para lograr este reconocimiento?
– Creo que fueron muchos años, no sé si corresponde a las últimas inversiones. En los últimos años realizamos una modernización importante en nuestra planta de aserrado.
A partir de 2024 estamos empezando a trabajar con un aserradero nuevo, muy automatizado, de última tecnología. Y en la cosecha de madera también estamos trabajando con la última tecnología en maquinarias importadas, de una forma que podemos obtener información de campo a la industria de una forma muy automatizada. Y estamos empezando a trabajar en aplicaciones con drones. Consideramos que la eficiencia es una parte fundamental para la sostenibilidad del negocio.
– ¿Ustedes se autoabastecen energéticamente?
– No nos autoabastecemos energéticamente, sino lo que tenemos es planta solar que nos permite cubrir un porcentaje importante de la demanda. Básicamente, es una planta solar que está diseñada para que en el momento de mayor producción energética todo el consumo de energía de la planta industrial sea abastecido por la planta solar. Es decir, en ese momento no necesitamos consumir energía de la red. Pero las plantas solare son producen en todo momento, sino que tienen una curva de producción. Por ejemplo, a la noche no producen. En líneas generales, cubrimos cerca del 25 por ciento del consumo con la planta solar.
– Cubrirían lo que está por exigir la ley que entra en vigencia en 2025 (ver recuadro).
– Exactamente. Esa parte nosotros la tenemos cubierta con energía renovable.
– Ustedes tienen plantaciones e industria y cuentan con certificaciones. Entiendo que uno de los objetivos es llegar al bono de carbono.
– Exactamente. En la parte forestal tenemos dos unidades de negocio bien definidas. Una es la de bosques implantados y la otra es de bosques nativos. En bosques implantados estamos certificados en gestión forestal sostenible CERFOAR-PEFC y en bosques nativos nosotros administramos varias propiedades de terceros para manejo sustentable. Dentro de eso estamos desarrollando un proyecto de crédito de carbono, trabajando fuertemente con la Mesa de Carbono Forestal y desarrollando para que, a partir de la conservación y del manejo forestal mejorado, se puedan generar eso créditos de carbono.
– La pregunta surge en virtud de las trabas paraarancelarias de la Unión Europea con el tema de la trazabilidad de la madera para poder llegar a exportar. Porque ustedes están exportando a varias partes del mundo.
– Sí. Nosotros exportamos a Europa, aunque no es quizás el lugar de destino más fuerte. Pero yo creo que va a haber bastantes revisiones respecto de ese tema. En realidad, la producción forestal, que está certificada, tiene una garantía de no deforestación. Con lo cual, con que los certificados de gestión forestal sostenible y cadena de custodia se adapten para generar la información que necesita la Unión Europea, creo que eso va a servir para llegar a ese mercado de una forma más automática.
– Volviendo a la industria, ¿cuántos operarios están trabajando en este momento?
– Debemos estar en más de 300 empleados directos entre industria y forestación. Además, se hacen algunos trabajos con personal contratado. Estamos bastante verticalizados, ya que vamos de la semilla hasta el producto en góndola.
– ¿Cuáles son los mercados de exportación?
– Asia, Brasil, que es un mercado importante para nosotros, y algo a Estados Unidos.
– ¿El mercado interno está muy deprimido?
– Sí, pero siempre para nosotros es una prioridad, es donde nosotros somos más fuertes. Por lo menos el 70 por ciento de nuestras ventas son al mercado interno.
– Muchos de tus colegas que hemos entrevistado dijeron que están exportando casi al costo o con márgenes muy chicos.
– Eso es así. En la situación actual la exportación ha perdido mucho margen. Sigue siendo importante porque la exportación te permite seguir manteniendo el volumen. En industrias como la nuestra el costo marginal es una cuestión fundamental a la hora de mantener una rentabilidad, sino que te va a dar el volumen necesario para que tu costo marginal te permita ser rentable en los otros mercados. A veces se eligen determinados mercados para poder generar ese volumen y mantener el aserradero funcionando.

– ¿Y los márgenes en el mercado interno? Se habla de una caída del 25 por ciento en la demanda.
– Eso se tiene que reemplazar con mercado externo, con un margen menor, o tenés que reducir tu producción, lo que te aumentaría los costos. Es el juego que se hace. Por otro lado, yo creo que venimos de una Argentina en la que estamos acostumbrados a vivir con vaivenes muy importantes. Y en el mundo desarrollado los márgenes tampoco son muy grandes, pero sí crecen en volumen. Una estabilidad macroeconómica te permitiría tener un plan de crecimiento a largo plazo, para aumentar volumen. Es decir, no crecés a partir del margen, sino del volumen.
– Pero estamos en un país donde los costos aumentan permanentemente.
– Por eso en la Mesa de Competitividad se está buscando junto al gobierno bajar, por ejemplo, costos en logística y transporte. Hoy estamos en ese aspecto en el doble de costos que Brasil o Chile. Se le pide al gobierno que trabajemos en generar mayor competencia en logística y transporte. Tendría que haber más competencia en puertos.
– ¿Prefieren un dólar más alto o bajar costos de logística?
– No, bajar costos de logística toda la vida. Creo que el camino es ahí. Son rubros que están enquistados hace muchos años en Argentina. Hay que ir hacia una mayor competencia, que es lo que va a permitir bajar costos para crecer. Y lo otro que falta es el tema de los créditos, que de a poco se va viendo.
– ¿Es viable que lleguen inversiones si nos alejamos de la Agenda 2030?
– No se trató en la Mesa. Creo que son cosas que van por dos carriles distintos. Ese alejamiento puede generar complicaciones a la hora de armar un mercado para créditos de carbono en Argentina, lo que no es una prioridad hoy en día. Pero creo que las empresas privadas pueden generar proyectos y venderlos en el mercado mundial. Y creo que ahí Argentina tiene mucho para ofrecer y para crecer.
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Fotos: Gentileza ArgentinaForestal.com