“Repudio y preocupación” de ingenieros forestales por la disolución de FOBOSQUE

Repudio y preocupación ingenieros

“Repudio y preocupación” manifestaron ingenieros forestales agrupados Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF) tras la disolución por decreto del fondo para preservar bosques nativos. Comunicado.

“La Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF) expresa su repudio y preocupación por la DISOLUCIÓN del Fondo Fiduciario de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE).

Era un instrumento clave en la ejecución de la ley 26.331 y la protección de los bosques nativos del país y, solicita razonabilidad en la tomas de decisiones sobre esta temática institucional.

El FOBOSQUE es una herramienta que fue creada para administrar el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, que permitía:

a) realizar transferencias directas a los beneficiarios de los planes de manejo y conservación de los bosques nativos, mejorando la transparencia del proceso,

y b) obtener una redituabilidad mientras los fondos esperaban ser transferidos a las provincias, lo que termina fortaleciendo al mismo fondo.

Provincias

El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, sin dudas, fortalece la capacidad de las provincias para ejecutar proyectos de conservación, restauración y manejo sostenible.

Permitía controlar la deforestación, apoyar a las comunidades locales y asegurar la implementación efectiva de los objetivos establecidos en la Ley 26.331 de presupuestos mínimos para la protección de bosques nativos.

El Decreto N° 888/2024, que disuelve el FOBOSQUE, es una normativa que elimina una herramienta para compensar a las provincias y a aquellos privados que hacen un esfuerzo extraordinario para conservar los bosques nativos en pie, con todo lo que ello significa.

Consideramos que es necesario trabajar articuladamente para mejorar los procesos administrativos y de ejecución de los fondos de la ley, que hagan más eficaz y eficiente en su implementación, eso debe ser la prioridad política.

Los procesos burocráticos no siempre son malos, o deben ser sospechados de «mala praxis», tanto más, cuando está en juego la salvaguarda de los BOSQUES.

NO es un camino institucional apropiado la disolución de este fondo, por lo que solicitamos razonabilidad para rever esta decisión sobre este instrumento, que tiene impacto en las provincias y la comunidades de cercanías a los bosques.

Grave retroceso

Esta medida representa un grave retroceso en materia ambiental, ya que compromete el manejo y conservación de los bosques nativos, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que estos brindan a la sociedad.

Los bosques nativos son estratégicos al desarrollo sostenible y al bienestar sociocultural en las distintas regiones.

Desde la Federación Argentina de Ingeniería Forestal creemos que no existe desarrollo sostenible sin los bosques nativos.

Estos no sólo son importantes desde el punto de vista ambiental y productivo, sino que son parte de la identidad cultural de numerosos pueblos, además de aportar al bienestar social de distintas regiones.

Como profesionales en las ciencias forestales, abogamos por la ley 26.331 como una herramienta para su buena gestión y conservación responsable, para garantizar el futuro a las generaciones venideras”.

Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF).

Foto: Gentileza Economis.

Notas banner pie

1 Comentario

  1. Decisiones sin criterio ni conocimiento. Esto es lo mismo que desfinanciar el Hospital Garraham, llevará a la muerte a muchos.
    La ignorancia mata.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre