Renunció el Director de Bosques tras la quita de fondos para bosques nativos

Renunció director de bosques

Renunció el director de Bosques, Octavio Pérez Pardo, tras el decreto que eliminó el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Por medio de una carta enviada a su equipo, Octavio Pérez Pardo hizo pública su renuncia tras el decreto que eliminó el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos

Pérez Pardo era director de Bosques de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y renunció tras la eliminación total de los fondos destinados a la protección de bosques nativos, una decisión tomada por el Gobierno nacional a través del decreto 888/2024.

En una carta dirigida a su equipo, Pérez Pardo expresó que la medida va en el sentido contrario de potenciar la Ley de Bosques.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, no sólo elimina el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE).

El fondo fue creado para financiar acciones de conservación en el marco del Acuerdo de París, sino que también afecta al Fondo Nacional de Emergencias y al Fondo Fiduciario Progresar.

Esta decisión, impulsada por el Ministerio de Economía, que dirige Luis Caputo, se enmarca en las facultades que otorga la Ley de Bases, que permite la modificación o disolución de fondos fiduciarios públicos.

Pérez Pardo, además de manifestar su desacuerdo con la eliminación del FOBOSQUE, afirmó que su desvinculación del cargo visibliza la creciente tensión entre las políticas ambientales y las prioridades económicas del Gobierno.

Notas banner pie

2 Comentarios

  1. El Ing. uno de los profesionales más capacitados del país deja el cargo porque su tarea fue , es y será la defensa de los bosques nativos. Desprotegerlos es de una falta de criterio y conocimiento inusitados. La naturaleza responderá en algún momento y será muy perjudicial e impactantes para muchos ciudadanos.

  2. Parece que la renuncia de Perez Pardo a la Dirección de Bosques fue por desacuerdos de muy efímera vida y de muy poca monta; que se resolvieron -no se sabe como ni por que-; pues ha sido repuesto en su cargo jerárquico a los pocos días de haberlo dejado.

    Sobre lo que afirma Norberto Ovando, de que es «uno de los profesionales más capacitados del país», por si no lo sabe, podrá serlo en alguna otra especialidad. No en la forestal. Pues el mismísimo Perez Pardo, muy poco antes de su renuncia y retorno nuevamente al cargo, en una mesa redonda realizada en la Facultad de Psicología de la UBA sobre «El rol del Estado y los Bosques», afirmó en su exposición «que cuando asumió en el cargo (Director de Bosques), de la cuestión forestal no sabía nada», lo dijo en presencia de unos cuántos forestales que participamos como oyentes de las -a mi juicio- pobres exposiciones que allí se escucharon. No llevaba en ese momento más que unos pocos meses en la función ¿Alguien cree que pudo aprender todo en ese período?. Yo no.
    Mario Elizondo
    Ing. Forestal
    Matrícula pofesional Nacional Nº 22

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre