Capacitaciones y eventos desarrollados recientemente en INTA Concordia

Capacitaciones en INTA Concordia

Capacitaciones en INTA Concordia: PhP Ing. Forestal Martín Sánchez Acosta informó por medio del boletín electrónico Novedades Forestales sobre actividades de capacitación desarrolladas recientemente en INTA Concordia.

Día de Campo de Poda de Eucalipto

Se llevó a cabo en agosto el Día de Campo de Poda de Eucalipto en el campo Alambrado del INTA Concordia, con la participación de productores primarios e industriales forestales.

En esta oportunidad se presentaron resultados de los diferentes ensayos que se lleva a cabo con diferentes materiales genéticos, principalmente clones puros e híbridos de E. grandis.

Las charlas fueron orientadas respecto de la intensidad y oportunidad poda para los diferentes materiales evaluados, su tiempo de cicatrización, caracterización de los tipos de ramas encontrado y factores que inciden la poda.

Donde se expresó que la respuesta a la poda varía según la intensidad, la época en que se aplica y el material genético.

A su vez, se demostraron los resultados de tiempo de poda, el cual incide en la logística de dicha actividad.

Capacitaciones en INTA Concordia
Capacitación para motosierristas.

Como observación se destacó que las diferentes estructuras de ramas de los materiales genéticos influyen sobre los tiempos de operación, elevando o disminuyendo el rendimiento por hora o por día de los operarios y por tanto inciden en los costos.

Este tipo de actividad de poda permite a la industria obtener madera de mejor calidad y cantidad, denominada “Clear”, que se destaca mayores proporciones de este tipo de calidad en diámetros mayores de 30 cm y con forestaciones con manejo de poda y raleo.

Para finalizar el encuentro hubo demostración de nuevos equipos de poda a batería, tanto para poda baja y alta suministrada por Stihl.

Se debe destacar que el encuentro dio oportunidad para afianzar nuevos proyectos de índole forestal y genera debates y acuerdos de las diferentes situaciones que existe entre lo que ofrece como materia prima el productor y lo que demanda la parte industrial según el mercado que abarcan.

Capacitación para Motosierristas, convenio INTA-UATRE   

Se realizó en agosto en la Experimental del INTA Concordia la primera capacitación en Motosierristas en el marco del convenio INTA-UATRE a nivel nacional.

Este convenio tiene por objetivo capacitar a los trabajadores rurales en diversas temáticas.

El trabajo articulado entre las dos instituciones permite complementar los recursos y saberes de cada una de ellas para fortalecer el cuidado y los conocimientos de perfiles especializados para el sector. 

En esta oportunidad se desarrolló la capacitación para motosierristas donde se abordaron temáticas de seguridad laboral y técnicas de volteo, trozado y desrame con motosierra.

La capacitación fue teórica-práctica, estando a cargo del docente especializado Roque Giménez, de Corrientes.

Giménez comenzó capacitando operarios desde hace más de 30 años en Concordia con INTA, cuando trabajaba en el Instituto Navas Centeno de Virasoro. 

Capacitación para motosierristas.
Se presentaron resultados de ensayos en la capacitación sobre poda de eucalipto.

Día de Campo sobre clones de eucalipto

En Yuquerí, Concordia, a fines de junio se llevó a cabo un Día de Campo sobre clones de eucalipto.

En el noreste de Entre Ríos las plantaciones clonales se manejan, en general, con las mismas pautas que las plantaciones de semilla; esto afecta los resultados esperados y la calidad de los productos que se obtienen de la cosecha.

Con la participación de más de 35 productores, asesores y empresas forestales de la región, se mostraron a campo los resultados y las tendencias de respuesta en crecimiento, producción de volumen según calidad comercial de trozas y propiedades de la madera según el manejo y el clon, a partir de los ensayos conjuntos de INTA-Forestal Argentina. 

El encuentro fue en un ensayo clonal de espaciamiento y raleo ubicado en Yuquerí.

Entre otros puntos se mencionó la necesidad de rollos de mayores diámetros en punta fina para abastecer industrias que elaboran productos de alto valor; la dificultad de pequeños productores de mejorar los acuerdos comerciales que permitan recuperar lo invertido en el manejo, la necesidad de conocer más sobre los distintos clones comerciales de eucalipto, su comportamiento en diferentes sitios y la aptitud de su madera para diferentes usos.

Leer: XXXVII Jornadas Forestales de Entre Ríos se harán el 28 de septiembre

Más información mariaagarcia@inta.gob.ar

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre