Análisis de la estabilidad fenotípica en clones de álamo de uso habitual en la pampa arenosa

Clones álamo en la pampa arenosa

Clones álamo en la pampa arenosa: Son autores de la investigación José Barotto (Cátedra de Industria de Transformación Química, Facultad de Cs. Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata), y Dino Palazzini y Jorge Marquina, estos dos últimos miembros de Cátedra de Mejoramiento Genético Forestal (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata). Contacto: jose.barotto@agro.unlp.edu.ar

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la estabilidad fenotípica de 6 clones de Populus sp., a lo largo de un gradiente ambiental, a través de dos variables de crecimiento (DAP y altura). Se realizó un análisis de la varianza (ANAVA) para establecer diferencias significativas entre clones y dentro de ellos a lo largo del gradiente ambiental. El clon ‘Australiano 129-60’ fue el que presentó mayor crecimiento. Se observó un comportamiento diferencial según la variable y el material considerado. Los clones de P. deltoidesmostraron una mayor estabilidad para la variable DAP. La variable altura presentó sensibilidad al gradiente ambiental impuesto en todos los clones analizados.

Clones álamo en la pampa arenosa
Cuadro 1. Información de los clones utilizados para el establecimiento del ensayo.

2- Materiales y métodos

Sitio: el ensayo utilizado para la elaboración de este trabajo se encuentra instalado en el establecimiento forestal “El Gazapo”, perteneciente a la empresa Papel Prensa S.A., ubicado en cercanías de la localidad de Teodelina, Pcia. de Santa Fe (34º11’18,8″ S; 61º43’10,1″ O). De acuerdo con la clasificación del clima de Köppen-Geiger, el clima de esta región es clasificado como Cfa, o clima pampeano, caracterizado por veranos cálidos, húmedos e inviernos frescos. La temperatura promedio es de 16,1°C y la precipitación media aproximada es de 894 mm. En cuanto a las características edáficas, se trata de un suelo profundo clasificado como Hapludol Típico de textura franco a franco-arenosa.

Material vegetal: se utilizaron 6 clones, dos de ellos correspondientes a la especie P. deltoides(‘Stoneville 66’ y ‘Australiano 129-60’) y los cuatro restantes al hibrido P. x canadensis(‘Canadiense’, ‘Guardi’, ‘Triplo’ y ‘568-1’) (Cuadro 1).

Características del ensayo: el ensayo se instaló durante el año 2007 en parcelas contiguas de 4 hileras por 72 plantas, totalizando 288 plantas por clon. El distanciamiento utilizado entre plantas fue de 2,8 por 3,5 m, totalizando 1.020 individuos/ha. El ensayo cuenta con una doble bordura perimetral constituida por un clon de P. x canadensis. A su vez, el sector del campo en el que se ubicó posee un gradiente altitudinal, por lo que el ensayo se dispuso de manera que todos los clones se vean igualmente afectados. A efectos de comparar el comportamiento a lo largo de este gradiente se delimitaron tres sitios, siendo el sitio 1 el más bajo y el 3 el más alto.

Variables analizadas: el ensayo se midió durante el invierno de 2014 y se registraron diámetro a la altura del pecho (DAP) y altura total de todos los individuos. El DAP se calculó a partir del perímetro a la altura del pecho, medido con cinta métrica con precisión de 1 mm; la altura se determinó con Blume-Leiss a una distancia de 20 metros.

Análisis estadístico: se determinó el tamaño medio, mínimo y máximo de ambas variables

Clones álamo en la pampa arenosa
Cuadro 2. Valores medios, mínimos, máximos y coeficiente de variación (CV%) de los clones utilizados en el ensayo para las dos variables de crecimiento analizadas a los 7 años de edad.

analizadas, así como su coeficiente de variación (CV%). Para ello, en primer lugar, se consideraron solo las dos hileras centrales de cada clon. Además, atendiendo a la existencia de fallas en las cabeceras del ensayo, se decidió tomar una bordura de 9 plantas en todos los clones para eliminar el efecto de las mismas. Por lo tanto, el número final de plantas evaluadas por clon fue de 108 (sin contar fallas), divididas equitativamente entre sitios (36 plantas por sitio).

En base a estos valores se realizó un análisis de la varianza (ANAVA) seguido por un test de comparaciones múltiples (Tukey) para establecer diferencias significativas entre clones. Por otro lado, se analizó la variación de estos parámetros para cada clon (estabilidad) a lo largo del gradiente altitudinal por medio de un ANAVA donde se compararon los valores medios de estas variables para los tres sitios delimitados.

3- Resultados y discusión

El comportamiento de los clones analizados en este estudio fue similar para las dos variables estudiadas (Cuadro 2). En este sentido, los clones de P. deltoidesfueron los que presentaron mayor crecimiento en DAP y altura, destacándose estadísticamente el clon ‘Australiano 129-60’. Los clones de P. x canadensispresentaron menor crecimiento, siendo los clones ‘Canadiense’ y ‘Guardi’ los de menor tamaño, con un comportamiento similar entre ellos. Estos resultados son similares a los citados por Gennari et al. (2017), Monteoliva et al. (2008) y Achinelli (2006) para varios clones de Populuscreciendo en situaciones de sitio, manejo, y edades similares a las consideradas en este ensayo.

En cuanto al análisis de la estabilidad, el primer parámetro que se utilizó para estudiarla fue el CV, el cual fue menor en el clon ‘Australiano 129-60’ para las dos variables analizadas, lo que nos indicaría que se trata del clon más estable. En contraposición, el clon ‘Guardi’ fue el que presentó mayores valores para este parámetro (Cuadro 2). Por otro lado, al analizar la varianza entre sitios para cada material genético (Gráfico 1) se observa un comportamiento diferencial según la variable y el material considerado. En este sentido, los clones de P. deltoides mostraron una mayor estabilidad que los otros materiales para la variable DAP, no presentando diferencias significativas entre sitios.

Clones álamo en la pampa arenosa
Gráfico 1. Variación en DAP y altura a lo largo del gradiente ambiental para cada clon a los 7 años. Letras diferentes indican diferencias significativas entre sitios (p< 0,05) analizadas a través del test de comparaciones múltiples de Tukey.

Esto indicaría que estos genotipos presentan estabilidad fenotípica en DAP para el gradiente bajo análisis. Sin embargo, la variación en altura si fue significativa, presentando diferencias entre sitios. En cuanto a los clones de P. x canadensis, estos presentaron diferencias significativas entre sitios para las dos variables, siendo el sitio 3 el que presentó los mayores valores. De acuerdo con estos resultados, estos materiales presentarían mayor sensibilidad a la variación ambiental en DAP, mientras que en altura el comportamiento sería similar al de los deltoides. Más allá del nivel de estabilidad de cada variable a lo largo del gradiente, gráficamente es posible observar un patrón de variación similar de las mismas para los materiales evaluados.

Estos resultados concuerdan parcialmente con lo publicado por Marlats et al. (2004), trabajando con AMD (altura media dominante), donde se observa que los materiales genéticos varían en su comportamiento según los ambientes donde se desarrollan. Por otro lado, al igual que en el análisis realizado por Palazzini et al. (2017), nuestros resultados indican que el nivel estabilidad fenotípica depende de la variable en estudio. El hecho de que exista un comportamiento diferencial de las dos variables afectará la relación altura-DAP, lo cual traerá aparejados cambios en la forma y, consecuentemente, el rendimiento potencial en volumen.

4- Conclusiones

Los resultados obtenidos en este trabajo muestran que los clones de P. deltoides son los que presentaron mayor crecimiento para DAP y altura a los 7 años de edad. A su vez, estos presentaron mayor estabilidad fenotípica para DAP, con un comportamiento similar de este variable a lo largo del gradiente ambiental.

Leer: El Congreso fue “un momento de escuchar demandas o problemas”

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre