Comisión Asesora: proponen modificar ley para contar con fondos de aseguradoras

Forestaciones con fondos de aseguradoras
Una de las propuestas que se enviaría al Congreso de la Nación es la que busca que se incorpore a la ley 25.080 el 0,7% de los seguros automotores para financiar la promoción de nuevas plantaciones forestales.

Forestaciones con fondos de aseguradoras: Se propuso en la última reunión de Comisión Asesora que fondos de compañías aseguradoras financien el presupuesto de la ley 25.080. Se necesita que el Congreso modifique la norma. “Hay una baja muy grande la de demanda” de rollizos, le dijo a este medio un baqueano del centro y sur de la provincia.

La Comisión Asesora de la ley 25.080 se reunió el 31 de mayo y hubo participantes presenciales y también virtuales, informaron a Desarrollo Forestal fuentes del sector.

Participaron Sabina Vetter -directora Nacional de Desarrollo Forestal Industrial- y todo su equipo.

Y también estuvieron de manera presencial representantes de AFoA, del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, del Consejo de Productores del Delta y un enviado de la provincia de Chaco.

Hubo, además, 46 personas que se conectaron por Zoom, entre ellos los responsables forestales de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chubut y Salta.

1- Situación de pagos y nuevas resoluciones

Se informó que las resoluciones aprobadas en diciembre 2022 se terminaron de pagar entre el 5 y 8 de mayo de 2023.

2- Presupuesto aprobado para 2023: casi $600 millones

Se aprobaron a fines de mayo resoluciones de pagos de 2023 por $152 millones.

Hay otros $164 millones en proceso para la firma.

El resto se irá pagando durante el año.

3- Beneficios fiscales

Respecto de planes de grandes extensiones que no reciben Aportes Económicos No Reintegrables, luego de más de tres años se aprobaron varios de ellos.

Son planes que sólo reciben beneficios fiscales y suman superficies cercanas a las 10.000 hectáreas.

4- Retrasos administrativos y estancamiento de plantaciones

Se analizaron los planes presentados.

Se observa un atraso significativo en la llegada de los formularios B, que se debe en gran parte a las complicaciones de la anterior resolución 22/2021.

Autoridades sectoriales señalaron que “se observa un estancamiento de la superficie plantada” en cifras que van de 20.000 hectáreas a 25.000 hectáreas anuales.

Forestaciones con fondos de aseguradoras
El presupuesto aprobado para 2023 es de $600 millones.

Cuando se analizó la superficie talada, se observa que no se estaría plantando lo que se corta.

“Igualmente hay que esperar un tiempo para sacar conclusiones definitivas”, dijo la fuente consultada por Desarrollo Forestal.

5- Dos propuestas al Congreso

Se trataron en la reunión las dos propuestas que irían al Congreso de la Nación.

En la primera el objetivo es que se incorpore el 0,7% de los seguros automotores para financiar la promoción de nuevas plantaciones forestales.

Esta iniciativa respeta el Fondo Nacional de Manejo del Fuego, que se financia con el 0,3% de los seguros automotores.

La Ley N°26.815, reglamentada por el Decreto N°706 del 29 de agosto de 2020, estableció los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Manejo del Fuego.

Y creó el Sistema Federal de Manejo del Fuego, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,

Mediante el artículo 30º de la Ley Nº 26.815 se creó el Fondo Nacional del Manejo del Fuego.

El artículo 30de esta ley, sustituido por el artículo 101 de la Ley N°27.591, creó el Fondo Nacional de Manejo del Fuego y estableció la contribución obligatoria del tres por mil (0,3%) de las primas de seguro, a cargo de las aseguradoras.

La segunda es la modificación del artículo 4, que busca eliminar la posibilidad de forestar bajo ley 25.080 en zona verde, categoría 3, de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos.

Se explicó desde al área SIG que son muy pocos planes bajo esta zona.

Las provincias podrían eliminar con sus ordenamientos territoriales parte de esas zonas como Bosque Nativo y así tener acceso a la promoción forestal.

Forestaciones con fondos de aseguradoras
: Se aprobaron a fines de mayo resoluciones de pagos de 2023 por $152 millones. Hay otros $164 millones en proceso para la firma.

6- “Sinceramiento” de superficies existentes

Ante la preocupación de cámaras del sector por las existencias de madera, se hizo una explicación que los inventarios en la Nación están actualizados y en la página todos tienen acceso.

“Fue un muy buen trabajo”, destacaron desde el sector privado.

Se están ajustando las superficies afectadas por fuego, sequía y tala rasa.

La tala rasa fue muy fuerte en entre julio de 2020 todo 2022 por el auge de la exportación y por demanda del mercado interno.

“Los datos que se dieron a conocer para Corrientes son bastante más bajos  que las superficies que se dan  a conocer en los eventos y reuniones del sector”, le dijo a este medio un profesional con gran trayectoria.

Y agregó: “Este sinceramiento de las superficies permite empezar a tomar medidas para revertir esta situación a futuro. Hubo preocupación por esta situación”.

Además, en 2023 se viene observando mucha exportación de madera quemada.

Por último, Misiones anunció que actualizará su inventario.

Hay “preocupación” en el sector por el stock de plantaciones existentes

La reunión de Comisión Asesora realizada a fines de mayo dejó cómo dato saliente la “preocupación” por las plantaciones existentes en funcionarios y representantes sectoriales.

Desarrollo Forestal pudo averiguar que uno de los datos que se difundieron en la reunión de la Comisión Asesora Ley 25.080 fue que se observa un estancamiento de la superficie plantada.

Se plantarían entre 20.000 hectáreas y 25.000 hectáreas anuales, lo que generó “preocupación” entre los participantes de la reunión.

Además, cuando se analizó la superficie talada se observó que no se estaría plantando lo que se corta.

La fuente consultada agregó que “se están ajustando las superficies afectadas por fuego, sequía y tala rasa”.

Esta conducta fue bien recibida, dado que “este sinceramiento de las superficies permite empezar a tomar medidas para revertir esta situación a futuro”.

Corrientes

Por su parte, la fuente dijo que “los datos que se dieron a conocer para Corrientes son bastante más bajos que las superficies que se dan a conocer en los eventos y reuniones del sector” (ver gráficos adjuntos).

La tala rasa fue muy fuerte entre julio de 2020 y fines de 2022 por el auge de la exportación y por demanda del mercado interno.

Por otro lado, en lo que va de 2023 se viene observando mucha exportación de madera quemada.

Misiones

Otra fuente consultada por Desarrollo Forestal señaló que el “caos de información es muy grande” en Misiones.

“No son creíbles las cifras de Misiones y eso crea un caos informativo”, agregó la fuente.

Y concluyó: “Las estimaciones que hacemos nosotros (sobre plantaciones en Misiones) son de entre 295.000 hectáreas y 320.000 hectáreas”.

Leer: Productor forestal de Corrientes plantea: “Hoy hay un apagón forestal”

Imágenes: Gentileza DNDFI.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre