Misiones puerto de Posadas: La barcaza cargará los contenedores hasta Rosario y de allí se enviarán a los mercados internacionales, informó Clarín. Después de casi cinco décadas, Misiones vuelve a tener un puerto fluvial operativo y con capacidad de operar contenedores de ultramar.
Llegó a mediados de febrero la primera barcaza con 40 contenedores para cargar con pasta celulósica, té y madera con destino amercados internacionales. La puesta en funcionamiento del puerto de la capital provincial permitirá a muchas empresas prescindir de los camiones para sacar su producción, con una importante reducción en costos.
Después de sortear numerosos escollos, Misiones consiguió la autorización para contratar un remolcador de bandera boliviana para que el río Paraná vuelva a convertirse en una opción para sacar la producción de la provincia. En este primer viaje bajarán por el río 40 contenedores con pasta celulósica de Arauco Argentina, té elaborado por Finlays/Casa Fuentes y El Vasco, y madera industrializada por la empresa forestal Pindó. La carga partirá la próxima semana con destino al puerto de Rosario y de allí a Montevideo, donde pasará a buques de ultramar, de acuerdo con el recorrido marcado por la naviera MSC.
El presidente de la Federación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello, trató de llevar tranquilidad al sector vinculado al transporte terrestre. “Los camiones seguirán trabajando, pero esta modalidad nos permitirá bajar mucho los costos, que es lo que necesitamos en este contexto”, sostuvo el empresario maderero. El puerto, bautizado “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk” en honor a la única oficial que murió en el naufragio del submarino ARA San Juan, en 2017, obtuvo la autorización para operar en 2019, pero después de fallidas licitaciones para buscar un operador, el Gobierno provincial decidió encargarse de ponerlo en funcionamiento.
El presidente del directorio de Administración Portuaria provincial, Ricardo Babiak, calificó el hecho como “un gran momento para la logística provincial, para los exportadores y el sector privado en su totalidad». Dijo que la operatividad del puerto generará nuevos puestos de trabajo.
El remolcador Carolina y las dos barcazas con los 40 contenedores demoraron diez días para remontar el río Paraná desde Rosario. Este lunes cerca de las 17.00 amarraron en el puerto de la capital provincial y unos minutos después comenzó el trabajo de descarga de los contenedores. Babiak explicó que el próximo paso del puerto es la habilitación de un depósito fiscal para que pueda operar “con otros productos que se están elaborando en la provincia y que se están exportando” pero a menor escala. “Cuando tengamos habilitado el depósito fiscal, vamos a poder realizar la consolidación de estos productos en nuestro puerto”, explicó.
El funcionario dijo que el nuevo puerto generara “un derrame de beneficios que recién arranca y se irán haciendo visibles de a poco” y que también alcanzará a otros sectores de la economía local. Sobre la operación, sostuvo que “queremos que cada quince días nuestro convoy vaya hasta Rosario y haga todo el circuito con los contenedores, sin tener que esperar los días de descarga, llenado de contenedores y carga, como sí hará en estos primeros viajes”. Y estimó que para mediados de este año ya funcionará de esa manera.
Leer: Confederación Económica de Misiones pidió “la Zona Aduanera Especial” para la provincia
Fuente: Clarín Foto: Canal 12 Misiones