Confederación Económica de Misiones pidió “la Zona Aduanera Especial” para la provincia

Misiones Zona Aduanera Especial

Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM, pasó a encabezar también desde diciembre pasado la Confederación Económica de Misiones (CEM). El portal Misiones Plural lo entrevistó recientemente y Desarrollo Forestal tomó fragmentos de la conversación.

A continuación, algunos fragmentos de la entrevista publicada por Misiones Plural y difundida por el portal de APICOFOM.

– Con la salida de la pandemia hay varios sectores que repuntaron considerablemente, como el turismo, por la impronta que se le dio en Misiones. El sector maderero está terminando un año complicado con un dólar muy atrasado, la falta de insumos y retracción del mercado nacional. Se perdió el 90 % del mercado internacional;

– (La Zona Aduanera Especial) es la gran ilusión de todos los misioneros. El gobernador Oscar Herrera Ahuad está haciendo una gestión titánica. Todos, sin distinción de banderías políticas, gremiales y tanto privados como públicos debemos apoyar estas gestiones. Ojalá que en 2023 podamos trabajar con la implementación de la Zona Aduanera Especial. Informalmente ya nos dijeron que se implementará por sectores;

– Desde la Federación Económica de Misiones solicitamos que se implemente en toda la provincia y no como sucedió -por ejemplo- con el ITC para los combustibles que produjo asimetrías internas. Reconocemos el trabajo del propio ministro de Economía, Sergio Massa, que acompaña el pedido de Misiones.

Misiones Zona Aduanera Especial
Fachinello dijo que el sector maderero necesita “un dólar tipo soja para poder exportar”.

– (Para exportar) Solicitamos un dólar parecido al soja (230 pesos). Pero no nos pueden dar un dólar madera, té, yerba o tabaco por 30 días porque primero debemos producir para luego poder exportar. Hoy estamos comprando a un dólar a 320 pesos y exportamos a 160 pesos por dólar, menos las retenciones; esto es inviable para cualquier cadena productiva.

– El cupo de construcción de viviendas de madera es una decisión política de los gobiernos provinciales. La Nación debería presionarlos porque es el que pone la plata. La única provincia que está cumpliendo es Misiones; Entre Ríos en menor medida. La gran expectativa es una licitación de 250 viviendas en Misiones, en tanto que estamos tratando de ingresar en el Fonavi para la construcción de viviendas de madera en Formosa, Corrientes y Chaco. Además, necesitamos créditos a tasa subsidiadas para la compra de viviendas de madera, porque hoy si una casa estándar cuesta unos 5 millones de pesos es difícil para una pareja joven acceder.

El sector maderero venía muy bien hasta el primer semestre, pero ahora si bien no hubo despidos tuvimos que realizar reducción de horas y quita de horas extras. Si logramos solucionar el tema energético -Misiones es electrodependiente- y si logramos una dinámica entre lo público y privado de algunos temas que debemos hilvanar el desarrollo será más rápido. El tema de la energía es un factor principal. Por ejemplo, en la zona maderera de Eldorado es tan crítica la situación que ni siquiera se puede instalar una cepilladora. Es cierto que Misiones creció, pero podríamos crecer mucho más.

– Además de la Zona Aduanera Especial, la gran noticia será cuando podamos cargar el primer ´convoy´ de container desde el puerto de Posadas. En el tema incendios Misiones está preparada.

Leer: Empresas pidieron a Massa medidas para que “PyMEs misioneras sean competitivas”

Foto: Misiones On Line. y PortalPortuario

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre