Sobreoferta de madera: FAIMA informó a la prensa eventuales consecuencias

sobreoferta de madera faima

Por sobreoferta de madera, FAIMA afirmó que el sector está “en una grave crisis”, en palabras de su presidente, Román Queiroz. Un enviado especial de Desarrollo Forestal estuvo en la reunión, en la que faltaron propuestas.

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) organizó el jueves pasado una reunión ante diferentes medios de comunicación del AMBA en sus oficinas porteñas de avenida Belgrano al 300.

A continuación, se reproducen fragmentos de la gacetilla oficial.

sobreoferta de madera faima

Diagnóstico

FAIMA realizó un diagnóstico de la situación que atraviesa el sector, y afirmó que se encuentra “en una grave crisis que podría derivar en despidos si no hay soluciones en el corto plazo”.

Queiroz encabezó una conferencia de prensa en la sede de la entidad en la cual explicó que hay una fuerte caída de las exportaciones y la demanda interna no alcanza para resolver la sobreoferta de madera.

Actualmente, en el mercado hay más oferta que demanda.

“Hay una producción de 60 millones de pies cúbicos por mes en el NEA y en Argentina se consumen solamente 40 millones, por lo cual hay 20 millones que no tienen destino”, explicó Queiroz.

“Hay aserraderos medianos y chicos en Misiones, Corrientes y parte de Entre Ríos que están con problemas graves. Algunos están parados y no han vuelto a arrancar tras la parada de fin de año, están sobrestockeados y ya hay plantas paradas en Misiones. Si no encontramos soluciones en el corto plazo va a empezar a haber despidos”, indicó.

El empresario mencionó algunas medidas que están pidiendo al Gobierno, como “un dólar más competitivo” para exportar y el efectivo cumplimiento del compromiso al que en 2017 se llegó con la industria forestal argentina, por el cual el 10 por ciento de las viviendas sociales iban a realizarse en madera.

También se refirió a las dificultades para importar “insumos y maquinarias” con el sistema de las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina).


pequeños aserraderos misioneros Leer: 

Pequeños aserraderos misioneros están “semi paralizados”, sin pedidos

Suscríbase a Desarrollo Forestal - Informe Estratégico y reciba en su correo electrónico o whatsapp este material.

 

Participantes

Estuvieron en la presentación Queiroz, Mercedes Omeñuka -Asociación de Madereros y Afines de Corrientes-, Daniel Loutaiff -Centro de Obrajeros del Norte de Salta-, Daniel Vier -CADAMDA-.

También asistieron Fernando Couto -director ejecutivo de FAIMA- y la cordobesa Soledad Milajer -Departamento del Mueble de FAIMA) y acompañó Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM de Misiones.

Foto: Desarrollo Forestal (Enviado Especial).

Imagen: FAIMA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre